Buscan por tierra y aire 20 toneladas de tóxicos robados
Las autoridades buscan por tierra y aire un camión cargado con 20 toneladas de óxido de plomo (PbO) robado por desconocidos en la zona industrial de la ciudad de Celaya.
La búsqueda se realiza con patrullas y vehículos oficiales, así como con helicópteros ante la peligrosidad de la sustancia.
El vehículo de carga se encontraba estacionado en espera de que personal especializado en el manejo de sustancias peligrosas arribara a descargarlo. Pero en un momento de descuido, el camión fue sustraído.
De acuerdo con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG), el robo del enorme vehículo ocurrió en la esquina de las avenidas Oriente 2 y Sur 3, de la colonia Ciudad Industrial.
Éste es propiedad de la empresa Penox de México, misma que a su vez estaba acoplada a otro camión de la empresa Politransportes.
El material peligroso estaba destinado a la elaboración de acumuladores para vehículos automotores, pero también puede ser usado para la elaboración de televisores analógicos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el compuesto ataca el sistema nervioso de los seres humanos y es peligroso, sobre todo, en niños.