¿Cuál cree que sea el papel de la radio actual en México?
Es nulo.
¿Y a qué cree que se deba esto?
A Peña Nieto, a la Secretaría de Gobernación y al Gobierno.
¿Tiene alguna propuesta como para que esto pueda cambiar a corto plazo?
Tengo la propuesta de un movimiento definitivo nacional como para tratar de hacer, entre otras cosas, que regrese la libertad de expresión. Hemos perdido totalmente la fórmula mágica que había entre el libre pensamiento y la comunicación. Nos queda un reducto: algunos medios locales que no están copados. Nos queda la banda ancha, las redes, porque afortunadamente no están reguladas.
Últimamente ha habido una serie de regulaciones y propuestas de parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ¿está enterado por ejemplo de que busca ampliar la banda ancha?
De hecho Carlos Slim va a comprar parte de la banda ancha de MVS. Yo espero que no se regule, porque en ese momento entraría dentro de lo que para el gobierno mexicano ha sido una forma de controlar a los medios, a través de las concesiones. El concesionario tiene la obligación de conceder y en esa concesión está determinada su participación o no dentro de la opinión pública. He visto como en este gobierno por desgracia ha habido un acotamiento a la libertad y la parte más delgada de este hilo conductor es el comunicador y ahora ha sido atacado, en mi caso personal, el de Carmen Aristegui, el de Tercer Grado, el de Brozo…
¿El de Ricardo Rocha también?
(Titubea) Bueno, te hablo de comunicadores nacionales que se dedican a la noticia. Yo pienso que hemos visto todos que ha habido un deterioro en la forma de comunicar en México. Yo llevo 42 años de comunicador, he enfrentado regímenes desde Echeverría hasta la fecha y lo peorcito que me ha tocado es éste.
¿Alguna propuesta para modificar la banda ancha?
No, la única es que no le hicieran nada. Que la dejen como tal, prefiero enfrentar los riesgos del libertinaje que los de la censura, y la banda ancha entra en mi libertinaje, pero también toca la libertad.
Miriam Canales