Un reciente estudio de Jacob’s Media reporta que el consumo de audio en dispositivos móviles ha aumentado, y que la gente se va acostumbrando a contenido personalizado y on demand. De hecho, 43% de los entrevistados afirmaron haber escuchado streams de sus estaciones de radio, un 35% de aumento con respecto al año anterior. Una razón podría ser, se señala en el estudio, que los aparatos de radio se están volviendo más escasos, por lo que los streamings resultan más accesibles, particularmente para las audiencias jóvenes.
Las estaciones de radio ha ido viendo aumentar tanto el número de escucha de streamings como el tiempo que se pasa oyéndolos. Por cierto, un dato interesante es que la escucha aumenta tarde en la mañana (10 AM), temprano en la tarde y por la noche, mientras van en el auto, hacen ejercicio o hacen tareas en la casa.
En muchos casos, esos streamings se hacen en vivo, por lo que incluyen los comerciales de cierta área de mercado. Pero también sucede que los conglomerados de radio inserten anuncios a nivel nacional a través de sus redes de anunciantes o sus equipos de ventas a nivel nacional para streamings out-of-market. Pues bien, estas últimas ventas pueden generar ingresos. Para algunas estaciones, las escuchas out-of-market significan entre el 30 y el 60% de la audiencia.
Los ejecutivos deben utilizar sus streamings para generar información de quién los escucha y cuándo, ya que los anunciantes están deseosos de conocer y acostumbrados a buscar esa información para sus campañas de publicidad digital. Si los streamings de radio digital pueden proveerles la misma información es una manera de atraerlos hacia la radio en vez de hacia el internet.
Además, en las plataformas digitales las estaciones pueden hacer spots más largos e incluir anuncios call-to-action o pre-roll. Estas y más son opciones que la radio debe empezar a explorar para poder ofrecer mayores opciones a los anunciantes.
PIlar Ortega