¿Qué se puede hacer cuando se tiene un audio y hay que editarlo rápidamente?
El sonido es una parte esencial de la radio. ¿O es la base de la radio? Cualquiera de estas posibilidades nos hace pensar que manipularlo o editarlo es una parte fundamental del trabajo que se hace día a día en la radio.
En otras épocas, cuando se grababa en cintas, editar era cortar y pegar. Era hecho por gente con ciertos privilegios y preparación. Quien lo hacía tenía un don único.
Pero actualmente, la producción radial está ligada a los aspectos digitales de grabación, edición y producción. El sonido se captura rápidamente y está listo para ser transmitido al aire en formatos que van del Mp3 al Wav, pasando por otras opciones como AIFF.
Y cuando se trata de hacer que el sonido esté editado, que se pueda pasar sin ciertos baches, pausas o silencios, hay opciones en línea que ocupan poco espacio y que están listas para ser usadas.
Estas son algunas que recomendamos:
Una utilidad gratuita que no necesita registro alguno y que permite unir dos o más archivos de audio de hasta 2GB.
- Hya (https://wav.hya.io)
Esta es una página que simula un editor de audio con sus posibilidades básicas: cortar, pegar, grabar, aplicar filtros, efectos y más detalles. De manejo simple y básico desde el inicio hasta el final.
- Melosity (melosity.com)
Si bien está más ligado a la producción musical en línea, esta página ofrece los beneficios y posibilidades de un estudio, sin tener por ello que pagar altas sumas de dinero.
- Twisted Wave (twistedwave.com)
Una página que permite usar los audios cuando ya están subidos a portales web como soundcloud.
Su versión gratuita permite editar hasta cinco minutos en sonido Mono.
Con estas herramientas, bien hay opciones para hacer trabajos de audio básicos y para entrega rápida.
Por José E. Plata M.