Migración

Showprep – Migración 18 de enero

Caravana hondureña cruza ordenadamente la frontera guatemalteca con México

Cerca de 500 migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, cruzaron el jueves por la tarde el paso fronterizo de Tecún Umán para continuar su camino por México, siguiendo el protocolo de las autoridades guatemaltecas.

Durante la mañana había cientos de personas formadas esperando su turno ante el Instituto Guatemalteco de Migración para pasar a México sobre el puente del río Suchiate que divide ambos países, por la tarde la zona se había vaciado.

Casi 300 miembros de caravana migrante inician retorno a su país

Cerca de 300 hondureños que desistieron de seguir en la caravana que salió el lunes hacia Estados Unidos, han comenzado a regresar a su país de manera voluntaria a través del plan ‘Retorno Seguro’ que impulsan Honduras, México y Guatemala, informó una fuente oficial.

El director de la estatal Comisión Permanente de Contingencias, Lisandro Rosales, dijo en un comunicado que 283 hondureños de la caravana han comenzado a retornar al país desde este miércoles.

Piden liberar a activista inmigrante bajo custodia de ICE

Eduardo Samaniego, un joven activista pro inmigrante que se encuentra ingresado en un centro médico, permanece bajo custodia de ICE, pese a los esfuerzos de sus abogados y de la comunidad por liberarlo.

Samaniego participó brevemente vía vídeo en una audiencia el jueves para pedir su liberación, una petición que se basa en su delicado estado de salud física y mental y que ha motivado su traslado a un centro en Carolina del Norte.

Separaron a más menores de sus padres en la frontera que los reconocidos

Las autoridades en la frontera con México separaron a más menores de sus familias de los reconocidos oficialmente, según un informe publicado por la oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Sociales.

Dicha oficina calcula que “miles de niños separados” de sus familias han quedado bajo custodia de la Administración desde 2017, un año antes de que Trump anunciase su “política de tolerancia cero” para los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera.

España buscará acuerdos para retorno de menores inmigrantes a sus países

El Gobierno de España está dispuesto a explorar acuerdos con los países africanos de los que proceden la mayor parte de los menores migrantes que acoge en su territorio, en particular con Marruecos, para que retornen a su entorno familiar, siempre que se garanticen sus derechos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho este anuncio en un foro organizado por la cadena SER en Canarias, al ser interpelado por la situación de los menores inmigrantes no acompañados, a los que la legislación española concede amparo.

Showprep – Migración 17 de enero

Nueva caravana hondureña espera entrar a Guatemala

Cientos de hondureños que se han ido sumando a la caravana de migrantes que salió el lunes de su país esperan en Agua Caliente pasar a Guatemala, como lo hicieron el martes unos 709 que ya recorren el territorio guatemalteco.

Las autoridades de Honduras se rehúsan a permitir la salida en masa de los migrantes en el punto fronterizo de Agua Caliente, pero permiten el paso de pequeños grupos tras realizar un registro adecuado en las instancias migratorias. 

Al menos 100 salvadoreños parten en caravana hacia EU

Un grupo de al menos 100 salvadoreños, entre ellos menores de edad y mujeres, partió en caravana el miércoles rumbo a Estados Unidos, con lo que se suman a los más de 3,000 migrantes de ese país que comenzaron desde finales de octubre del año pasado un viaje al país norteamericano.

La caravana, cuya convocatoria fue hecha a través de las redes sociales, salió desde la Plaza Salvador del Mundo, a donde algunos llegaron la noche del martes.

México prepara albergue ante llegada de nueva caravana migrante

Autoridades mexicanas alistan un albergue en la frontera entre México y Guatemala, ante la posible llegada de la nueva caravana de migrantes que partió el pasado lunes de Honduras con más de 1,000 personas y que tiene como destino Estados Unidos.

La alcaldesa del fronterizo municipio de Suchiate en Chiapas, Matilde Espinosa, informó el miércoles que han comenzado los trabajos de instalación del albergue para atender a migrantes centroamericanos.

Mayoría de migrantes indocumentados llegan a EU legalmente

La mayoría de los migrantes indocumentados que reside en Estados Unidos llegaron al país de manera legal a través de sus fronteras, según un informe del Center for Migration Studies, difundido el miércoles.

El estudio sostiene que el 62% de las personas que residen en Estados Unidos, de manera irregular cruzaron la frontera de manera legal, tras conseguir visados, y posteriormente no lo abandonaron.

Rescatan 124 inmigrantes en el estrecho de Gibraltar

La Guardia Civil y Salvamento Marítimo de España han rescatado el miércoles a 124 inmigrantes que viajaban en dos pateras, 2 de los cuales han tenido que ser trasladados en helicóptero al hospital de Jerez de la Frontera, en Cádiz, con una hipotermia severa.

En aguas del estrecho de Gibraltar, en las inmediaciones de la localidad de Barbate, en Cádiz, una patera fue rescatada con 45 inmigrantes, 40 hombres y 5 mujeres.

Showprep – Migración 16 de enero

Bloquean la pregunta sobre ciudadanía en el censo de EU

El martes, un juez federal bloqueó la decisión del Gobierno de Estados Unidos de incluir una polémica pregunta sobre ciudadanía en el cuestionario para la elaboración del censo de 2020.

Según el magistrado Jesse M. Furman, el plan impulsado por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, es ilegal por varios motivos, que explica ampliamente en una opinión de 277 páginas.

Caravana de migrantes hondureños cruzan la frontera de Guatemala

Un total de 709 hondureños de la caravana de migrantes que salió el lunes de su país, cruzó el martes la frontera con Guatemala con la intención de llegar a Estados Unidos, informó el Gobierno de Honduras.

El director de la Comisión Permanente de Contingencias, Lisandro Rosales, dijo en un comunicado que 359 hondureños entraron a territorio guatemalteco tras realizar su trámite migratorio en el punto fronterizo de Agua Caliente.

México respetará los derechos humanos de nueva caravana migrante

El Gobierno de México anunció el martes que respetará los “derechos humanos” y la “integridad” de las personas que integran la nueva caravana migrante que partió el lunes de Honduras, con el objetivo de alcanzar Estados Unidos pasando por Guatemala y México.

“Es un asunto importante de atender y lo vamos a hacer con pleno respeto a los derechos humanos y cuidando la integridad de las personas en cuanto lleguen a México”, dijo el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, en entrevista con Radio Fórmula.

Centroamérica y México definen bases del plan para desalentar migración

Vicecancilleres del Triángulo Norte, integrado por El Salvador, Honduras y Guatemala, definieron el martes en San Salvador las bases del llamado Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica y México, con el que se busca el progreso para la región y frenar así la migración.

Los representantes del Triángulo Norte y México se reunieron el martes en la Cancillería de El Salvador junto a representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y de las Naciones Unidas, para discutir sobre el diseño de dicha iniciativa.

Encuentran a 28 migrantes hacinados dentro de un vehículo en México

El martes, un total de 28 migrantes centroamericanos, entre ellos 10 menores de edad, fueron interceptados dentro de un vehículo en una carretera de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Elementos de la Policía Federal detuvieron a una persona y auxiliaron a 28 migrantes de nacionalidades guatemalteca, hondureña y salvadoreña, quienes viajaban en estado de hacinamiento en un tramo carretero de Ciudad Victoria, Tamaulipas”, indicó el organismo en un boletín.

Lanzamiento

Rey King nos presenta a su “Morena”

Este 2019 Rey King se abre de lleno al mercado hispano con una nueva propuesta a la que titula “Morena”, donde sorprende con una...
36,598FansMe gusta
16,569SeguidoresSeguir