EEUU se prepara para una ‘guerra subterránea’
Desde hace ya varios años, el Pentágono ha estado desarrollando armas y métodos que permiten al Ejército de EEUU combatir en condiciones subterráneas extremas, según informó el portal WarriorScout.
De acuerdo con el medio, el Pentágono está preparando a los militares estadounidenses para llevar a cabo combates en catacumbas, túneles y canalizaciones subterráneas.
La Fuerza de Equipamiento Rápido del Ejército (Rapid Equipping Force, REF, en inglés), que colabora estrechamente con el Grupo Especial de Guerra Asimétrica de EEUU (AWF), recibió en 2012 una importante solicitud por parte de la Segunda División de Infantería de las Tropas Terrestres estadounidenses. Dicho requerimiento consistía en la entrega de tecnología militar y armas para llevar a cabo combates en el entramado de túneles subterráneos de Corea del Norte.
El Ejército de EEUU ya tiene experiencia en realizar acciones militares en las catacumbas de Corea del Sur y Vietnam. Así, durante la Guerra de Vietnam (1955-1975), los guerrilleros vietnamitas excavaron una red de túneles de múltiples niveles. A lo largo de más de 200 kilómetros había numerosos búnkeres, puntos de fuego, almacenes y cuarteles. No obstante, aquella vez, EEUU no logró destruir las catacumbas vietnamitas.