Showprep – Noticias 1 de Septiembre

0

EU AUTORIZA NUEVA VERSIÓN DE VACUNAS CONTRA VARIANTE ÓMICRON

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron hoy miércoles la nueva versión de las vacunas anti coronavirus de Pfizer y Moderna para la variante ómicron, con miras a lanzar rápidamente una nueva campaña de inmunización. Las dos vacunas actualizadas fueron autorizadas para una dosis de refuerzo, a partir de los 12 años la de Pfizer y a partir de los 18 la de Moderna, indicó la agencia de medicamentos estadounidense, la FDA, en un comunicado. La nueva generación de vacunas se dirige tanto a la cepa original del COVID-19 como a las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron. Por tanto, deberían «brindar una mayor protección contra la variante ómicron que circula actualmente», escribió la FDA. A principios del verano, el Departamento de Salud de Estados Unidos anunció que había comprado 105 millones de dosis de Pfizer y 66 millones de Moderna para usar durante el otoño y el invierno. Las vacunas aún no han sido recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia de salud pública estadounidense. Los CDC convocaron a un comité de expertos independientes para discutir el tema el jueves. 

Tras realizar esas consultas, la directora de la agencia, Rochelle Walensky, será la encargada de darle la luz verde definitiva. Esta nueva versión de los inmunizantes podría estar disponible la próxima semana en el país. Las vacunas que circulan actualmente fueron concebidas para proteger de la cepa inicial del virus que fue reportado por primera vez a fines de 2019 en Wuhan, China. Pero poco a poco se han ido mostrando menos eficaces frente a las variantes que fueron apareciendo con el tiempo, debido a la rápida evolución del virus. A diferencia de las variantes alfa y delta, que finalmente cedieron, ómicron y sus subvariantes han dominado gradualmente los contagios en 2022 en todo el mundo. Pfizer y Moderna también han presentado una solicitud de autorización para esta versión actualizada de su vacuna a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

A. (2022, 31 agosto). Coronavirus: EU autoriza nueva versión de vacunas contra variante ómicron. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Coronavirus-EU-autoriza-nueva-version-de-vacunas-contra-variante-omicron-20220831-0073.html

AGENCIA CLIMÁTICA DE LA ONU PREVÉ UNA INUSUAL DURACIÓN DE LA NIÑA

Se espera que el fenómeno conocido como La Niña continúe tras el final de este año, un misterioso «triplete» —el primero este siglo— provocado por tres años consecutivos en los que ha afectado a patrones climáticos como sequías e inundaciones en todo el mundo, según indicó el miércoles la agencia meteorológica de Naciones Unidas. Las condiciones de La Niña, que implican un enfriamiento a gran escala de la temperatura en la superficie de los océanos, se han fortalecido en el Pacífico oriental y ecuatorial central con un aumento de los vientos alisios en las últimas semanas, según la Organización Meteorológica Mundial. El máximo responsable de la agencia se apresuró a advertir que ese «triplete» no significa que el calentamiento global esté remitiendo. «Es excepcional tener tres años consecutivos con un fenómeno de La Niña. Su influencia de enfriamiento está desacelerando de forma temporal el aumento las temperaturas globales, pero no detendrá ni revocará la tendencia de calentamiento en el largo plazo», explicó Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

La Niña es un enfriamiento natural y cíclico de partes del Pacífico ecuatorial que cambia los patrones climáticos en todo el mundo, al contrario que el calentamiento provocado por el más conocido El Niño, un fenómeno opuesto. La Niña suele producir más huracanes en el Atlántico, menos lluvia y más incendios forestales en el oeste de Estados Unidos, además de perjudicar a las cosechas en el centro de Estados Unidos. Los estudios indican que La Niña le cuesta más dinero a Estados Unidos que El Niño. En conjunto, El Niño, La Niña y la condición neutral se conocen como ENSO (siglas en inglés de El Niño/Oscilación Sur), y son uno de los factores más grandes de determinan el clima. En ocasiones aumentan o mitigan los grandes efectos del cambio climático provocado por el ser humano con la quema de carbón, gas y petróleo, según los científicos.

A. (2022a, agosto 31). Clima: Agencia climática de la ONU prevé una inusual duración de La Niña. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Clima-Agencia-climatica-de-la-ONU-preve-una-inusual-duracion-de-La-Nina-20220831-0035.html

MINISTROS PERUANOS DENUNCIAN HABER RECIBIDO AMENAZAS DE MUERTE

El ministro de Trabajo de Perú, Alejando Salas, denunció este miércoles que varios miembros del Ejecutivo de Pedro Castillo han recibido amenazas de muerte, incluyendo fuera de sus domicilios personales. «Muchos de nosotros, los que más hablamos, estamos siendo materia de amenazas de muerte. Se están parando en las puertas de nuestros domicilios. Obviamente estamos manejando esto con la absoluta discreción», detalló Salas durante una rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros, según recogido el diario El Comercio. Salas explicó que las personas que amenazan a los miembros del gobierno de Perú ya han sido identificados, y expresó la voluntad de los ministros de seguir trabajando a pesar a de recibir amenazas de extorsión.

«Si ese es el costo de tener y asumir por servir al país, pues que sea el costo. Nuestras familias también están notificadas de esto (…) Nuestras amenazas son reales y existen» ha dicho el ministro de trabajo peruano en relación a las supuestas amenazas que habría recibido la jefa de Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder, Marita Barreto, citó el diario. Salas aseguró que, a diferencia de como denunció Barreto, los ministros no denuncian públicamente que «se pone un dron encima de la casa», restando importancia al asunto. Anteriormente, el primer ministro peruano, Aníbal Torres, había indicado que había recibido amenazas de muertes, por lo que advirtió de que si atentan contra su vida «poco van a ganar». «Trabajo en bien de mi país, de mi patria, yo no me amilano incluso a las amenazas de muerte. A los que me amenazan de muerte les digo: si me matan muy poco van a ganar porque yo ya estoy dando vuelta a la esquina. No van a tener mucho éxito», sostuvo el mandatario.

Europa Press. (2022, 31 agosto). Ministros peruanos denuncian haber recibido amenazas de muerte. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/08/31/mundo/ministros-peruanos-denuncian-haber-recibido-amenazas-de-muerte/

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here