Showprep – Noticias 12 de Agosto

0

DESALOJAN A OCHO MIL FRANCESES POR INCENDIO FORESTAL

Los bomberos dieron batalla contra un incendio forestal en el suroeste de Francia, en una región conocida por sus pinares y que ya había sido azotada por las llamas el mes pasado.

El fuego forzó el traslado de unas ocho mil personas y destruyó al menos 16 casas. Las autoridades cerraron una importante carretera cerca de la ciudad de Burdeos por la tarde debido a la cercanía de las llamas. Las autoridades en el País Vasco de España dijeron que Francia está impidiendo el paso a camiones de carga en el cruce fronterizo de Irún debido a las llamas. Fotos provistas por los bomberos mostraron llamaradas sobre los pinos que provocaron nubes de humo oscuro elevándose por encima del bosque. Más de 60 kilómetros cuadrados han ardido en la región de Gironda y la vecina Landas en el incendio forestal más reciente que estalla en un país europeo, cuando el continente sufre un verano seco y sumamente caliente.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, anunció el envío de más bomberos al sitio en un intento por contener el incendio. En total, más de mil bomberos, nueve aviones y dos helicópteros han sido movilizados, precisó. La región de Gironda fue azotada en julio por incendios voraces que obligaron a evacuar a más de 39 mil personas, entre residentes y turistas. Francia está inmersa esta semana en su cuarta ola de calor del año y el país enfrenta la que el gobierno dijo que es su peor sequía de la que se tenga memoria. Se espera que las temperaturas en el sur del país lleguen a los 40 grados centígrados.

A. (2022, 11 agosto). Cambio climático: Desalojan a ocho mil franceses por incendio forestal. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Cambio-climatico-Desalojan-a-ocho-mil-franceses-por-incendio-forestal–20220810-0169.html

ADMITE ARGENTINA PEDIDO DE EU PARA INCAUTAR AVIÓN VENEZOLANO

La justicia argentina admitió este jueves un pedido de Estados Unidos para incautar un Boeing 747 de la compañía venezolana Emtrasur, que está retenido desde junio en Buenos Aires y cuya tripulación está impedida de salir del país, según la prensa local. El juez Federico Villena tomó la decisión a pedido de la fiscal Cecilia Incardona y luego de que una corte de distrito de Columbia, en Estados Unidos, emitió una orden de incautación del avión por considerar que «se violaron las leyes de control de exportación» estadunidenses cuando el aparato fue vendido a Emtrasur, una filial de la estatal venezolana Coviasa.  La aeronave, que se encuentra en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, fue inspeccionada este mismo jueves por agentes del FBI, según el diario La Nación.

Venezuela ha rechazado la retención del avión en Argentina y esta semana ha habido dos manifestaciones en Caracas para exigir que sea devuelto el aparato y se permita partir a la tripulación de 19 personas, 14 venezolanos y cinco iraníes, que tienen prohibición de salida de Argentina. Uno de los tripulantes iraníes ha sido vinculado con la Fuerza Al Quds, grupo de élite de los Guardianes de la Revolución de Irán clasificada como organización terrorista por Estados Unidos. El avión llegó a Argentina procedente de México el 6 de junio, es un Boeing 747 que traía un cargamento de autopartes. Anteriormente había estado en Paraguay, desde donde llevó cigarrillos a la isla caribeña de Aruba. Sin haber podido abastecerse de gasolina en Buenos Aires debido a las sanciones de Estados Unidos, el avión partió hacia Uruguay el 8 de junio, pero las autoridades uruguayas le negaron el ingreso y debió regresar al aeropuerto argentino de Ezeiza.

La justicia inició entonces una averiguación bajo secreto de sumario. Argentina considera sensible la presencia de viajeros iraníes, por las alertas rojas de captura que rigen para ex gobernantes de ese país por el atentado contra el centro judío AMIA en 1994, que dejó 85 muertos y unos 300 heridos.

A. (2022a, agosto 11). Admite Argentina pedido de EU para incautar avión venezolano. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/08/11/mundo/admite-argentina-pedido-de-eu-para-incautar-avion-venezolano/

INVESTIGAN POR CORRUPCIÓN AL CANCILLER ALEMÁN OLAF SCHOLZ

El canciller alemán, Olaf Scholz está bajo investigación por acusaciones de corrupción que lo señalan como posible responsable de la exención fiscal multimillonaria de 300 millones de euros a un banco privado que estuvo involucrado en un enorme fraude fiscal cuando fue alcalde de Hamburgo, entre 2011 y 2018, informó este jueves el diario británico The Guardian. El pasado martes se conoció que fiscales investigan desde hace algunos meses los correos electrónicos de Scholz para aclarar si él está relacionado con la cuantiosa exención de impuestos al banco MM Warburg & Co, el más antiguo banco privado de Alemania, cuya oficina central está en Hamburgo. Observadores creen que Scholz pudo haber favorecido a la entidad financiera con la intención de mejorar la situación económica general de la próspera ciudad alemana. Se prevé que el próximo día 19, el canciller socialdemócrata comparezca ante un comité del parlamento de Hamburgo para explicar si, en efecto, benefició al banco con favores fiscales. También deberá explicar su relación con un aliado de su Partido Social Demócrata, a quien The Guardian no identificó, quien hizo una intensa labor de cabildeo a favor de MM Warburg & Co, y está acusado de haber pedido al banco ayuda financiera para su formación política.

Scholz pronunció ayer su conferencia de prensa de verano, que es un informe con el que se pretende cubrir la situación política general del país en medio del periodo vacacional, y rechazó las acusaciones en su contra. El banco hamburgués está acusado de practicar un fraude bursátil a gran escala entre 2007 y 2011 conocido como “tratos cum ex”, que consiste en hacer transacciones accionarias a gran velocidad, y sin esperar a la fecha del corte de dividendos, para que esto se registra como una pérdida, y después pedir al gobierno reembolsos fiscales, por lo que quienes investigan el caso consideran que MM Warburg &Co. pudo haber estafado al gobierno alemán por hasta 300 mil millones de euros con la anuencia de Scholz y otros funcionarios. Otros bancos alemanes y de otros países están acusados de esta práctica incluidos Deutsche Bank, Commerzbank y Bank of America, subsidiaria de Merrill Lynch, entre otros. En pasado junio un ex ejecutivo de MM Warburg&Co. fue sentenciado a cinco años y medio de prisión por evasión fiscal, siendo el primer individuo juzgado por este fraude. Un ciudadano neozelandés identificado como Paul Mora, es sospechoso de haber armado el esquema de evasión fiscal para el banco hamburgués desde 2008 y está actualmente prófugo, con una orden de aprehensión por parte de Interpol.

Redacción, L. (2022, 11 agosto). Investigan por corrupción al canciller alemán Olaf Scholz. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/08/11/mundo/canciller-aleman-olaf-scholz-es-investigado-por-corrupcion/

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here