Showprep – Noticias 11 de Agosto

0

 JUEZA BLOQUEA A LA PROHIBICIÓN CASI TOTAL AL ABORTO EN WYOMING

La jueza Melissa Owens de la corte de distrito del condado de Teton, en Wyoming, Estados Unidos, dio bloque a la prohibición casi total para el aborto el cual fue impulsado por el Gobierno republicano de este estados, en el último revés de la Justicia a los conservadores. Esta jueza dio la razón provisionalmente a la parte demandante, la cual fue una clínica abortista, la cual considera que la prohibición al aborto va demasiado lejos al incluir únicamente excepciones a los casos de violaciones, incesto y emergencias médicas. Este pasado viernes Indiana se convirtió en el primero de los 50 estados de Estados Unidos en haber aprobado la ley para la restricción al acceso al aborto después de que el Tribunal Supremo revocara el fallo de 1973, el cual es conocido como «Roe versus Wade» y este protegía este derecho a nivel federal.

La iniciativa fue aprobada por las dos cámaras del parlamento estatal y fue firmada poco después por el gobernador de Indiana, el republicano Eric Holcomb, que la proclamó como ley. Está previsto que la ley entre en vigor el 15 de septiembre. En ese momento, Indiana se unirá a los otros nueve estados de EU, con leyes que prohíben casi de manera total el aborto, según el Instituto Guttmacher, dedicado a la investigación de derechos reproductivos.

Una jueza dio bloqueo a la prohibición casi total al aborto en Wyoming. (2022, 11 agosto). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Una-jueza-dio-bloqueo-a-la-prohibicion-casi-total-al-aborto-en-Wyoming-20220810-0169.html

CAE AERONAVE EN LA QUE VIAJABA DIMITRI FLORES, PRECANDIDATO PRESIDENCIAL DE PANAMÁ

El helicóptero en el que viajaba el precandidato a la presidencia de Panamá, Dimitri Flores, colapsó este miércoles en una zona montañosa ubicada en el occidente del país y dejó un saldo varios heridos.”El helicóptero se estrelló (…) hay que darle gracias a Dios que estamos vivos», dice Dimitri Flores, precandidato a la presidencia, en un video donde solicitaba ayuda a para ser rescatados. El precandidato presidencial independiente, explica que en la aeronave viajaban seis personas, de las que un número que no precisó sufrieron heridas, cuya gravedad aún se desconoce. “Aquí hay piernas quebradas, brazos, guao … Somos seis», relata entre gemidos Flores, quien aparentemente no muestra heridas visibles en el corto video que grabó.

Ayudado por otro de los ocupantes de la aeronave que parece estar en buenas condiciones físicas, Flores precisó que sufrieron el accidente «a 4 mil 500 pies en la cordillera, después de (el área de) Ceiba y llegando a Jaramillo». La Cordillera Central de Panamá se extiende por varias provincias del país y alberga las mayores elevaciones del istmo panameño, como el volcán Barú  y el cerro Fábrega, entre otros.  La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá precisó que la aeronave accidentada es un «helicóptero matrícula HP1806RK en el área de la Cordillera entre Changuinola y David»

Cae aeronave en la que viajaba Dimitri Flores, precandidato presidencial de Panamá. (2022, 10 agosto). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Cae-aeronave-en-la-que-viajaba-Dimitri-Flores-precandidato-presidencial-de-Panama-20220810-0119.html

AL MENOS 11 MUERTOS POR FUERTES LLUVIAS EN COREA DEL SUR

Las fuertes lluvias que azotan el norte de Corea del Sur han dejado hasta el momento once muertes y ocho personas desaparecidas, según el último informe publicado por las autoridades surcoreanas. Las inundaciones han dejado hasta el momento seis muertos en la capital, Seúl, tres en el resto de la provincia occidental de Gyeonggi, y otras tres en la provincia oriental de Gangwon, según ha informado la agencia Yonhap. Asimismo, más de cinco mil personas y casi tres mil hogares han tenido que ser evacuadas de sus residencias en 46 ciudades, pueblos y aldeas, incluida la capital surcoreana. Muchas de estas personas habitan viviendas ubicadas en semisótanos, por lo que han visto cómo la lluvia inundaba sus casas.

De hecho, la mitad de las personas que han perdido la vida en los últimos días se encontraban en este tipo de viviendas. En Seúl hay cerca de 200 mil de este tipo de viviendas, el cinco por ciento de todos los hogares de la capital, ha informado la citada agencia. En las próximas horas se espera entre tres y cuatro centímetros de lluvia por hora en las regiones de Gyeonggi, Gangwon y Chungnam. En las últimas 24 horas se han registrado entre 1.3 y 2.2 centímetros de agua en estas provincias, incluida Seúl.

Europa Press. (2022, 10 agosto). Al menos 11 muertos por fuertes lluvias en Corea del Sur. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/08/10/mundo/al-menos-11-muertos-por-fuertes-lluvias-en-corea-del-sur/

INSTAN ECONOMISTAS A EU A DEVOLVER FONDOS CONGELADOS DE AFGANISTÁN

Docenas de prominentes economistas instaron este miércoles a Estados Unidos a entregar a Afganistán 7 mil millones de dólares que están congelados bajo su poder luego que hace un año los talibanes volvieron al poder. «Estamos profundamente preocupados por la complicada catástrofe económica y humanitaria desatada en Afganistán y, en particular, por el papel que la política estadounidense ha cumplido en ella», alertaron 71 economistas y expertos en desarrollo mediante una carta dirigida al presidente Joe Biden y a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. «Sin acceso a sus reservas en el extranjero, el banco central de Afganistán no puede cumplir sus funciones normales y esenciales», escribieron. 

«Sin un banco central funcional, la economía de Afganistán, como era de esperarse, ha colapsado». Entre los firmantes de la carta están el ganador del Nobel de economía Joseph Stiglitz y Yanis Varoufakis, quien fue ministro de finanzas de Grecia cuando el país negoció con sus acreedores tras el colapso económico de 2008. En la carta argumentan que Estados Unidos no puede justificar seguir reteniendo las reservas, que quedaron congeladas en bancos estadounidenses mientras el anterior gobierno en Kabul respaldado por Washington fue derrocado por los talibanes en agosto de 2021.  También recordaron que la situación empeora con los 2 mil millones de dólares bloqueados por Gran Bretaña, Alemania y Emiratos Árabes Unidos. «Estas reservas eran cruciales para el funcionamiento de la economía afgana, en particular para gestionar el suministro de dinero, estabilizar la moneda y pagar las importaciones sobre las que depende» el país, señalaron. Concluyeron que «en pleno derecho, los 7 mil millones de dólares le pertenecen por completo a los afganos» y que «devolver menos que el monto total socavaría la recuperación de una economía devastada».

A. (2022, 10 agosto). Instan economistas a EU a devolver fondos congelados de Afganistán. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/08/10/mundo/instan-economistas-a-eu-a-devolver-fondos-congelados-de-afganistan/

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here