Showprep – Noticias 10 de Agosto

0

JUEZ PERMITE AL GOBIERNO DE BIDEN PONER FIN A «QUÉDATE EN MÉXICO»

El juez federal Matthew Kacsmaryk en Texas anuló su fallo en respuesta a una solicitud del Departamento de Justicia de EU. La petición se basó en el fallo emitido en junio pasado por la Corte Suprema, que dictaminó que la Administración Biden puede poner fin a la política establecida en 2019 por su antecesor Donald Trump. La Administración demócrata eliminó en febrero de 2021 el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), también conocido como «Quédate en México», establecido por Trump (2017-2021), pero en respuesta a una demanda encabezada por Texas las cortes obligaron a restablecer la medida en diciembre pasado. El fallo del máximo tribunal devolvió la querella legal a los tribunales inferiores para que tomaran en consideración el último memorando expedido en octubre pasado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Mayorkas argumentó que había fallas en el proceso y falta de «protecciones humanitarias que las personas merecen según la ley», coincidiendo con las razones que los defensores de los inmigrantes han expuesto contra el programa. “Tiene fallas de origen e impone costos humanos injustificables”, sostuvo. En un comunicado el lunes el Departamento de Seguridad Interna (DHS) acogió favorablemente la decisión del magistrado y dijo que «se compromete a poner fin a la implementación de MPP de una manera rápida y ordenada». Más de 60 mil solicitantes de asilo, la mayoría de los cuales quedaron varados en campamentos en la frontera mexicana, hicieron parte de la primera parte del programa. Cerca de 5 mil 800 inmigrantes han sido procesados a través de la segunda fase de MPP impuesta desde diciembre pasado, según recientes cifras. La mayoría son de Nicaragua, Cuba, Colombia y Venezuela.

Juez anula fallo y permite al Gobierno de Biden poner fin a «Quédate en México». (2022, 9 agosto). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Juez-anula-fallo-y-permite-al-Gobierno-de-Biden-poner-fin-a-Quedate-en-Mexico-20220809-0112.html

EJÉRCITO CHINO SIGUE CON LOS EJERCICIOS MILITARES EN TAIWÁN

China continuó ayer los ejercicios militares alrededor de Taiwán, desafiando los llamados de Occidente y Japón a terminar las mayores maniobras militares de su historia en torno a la isla que considera como parte de su territorio. “El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China continuó ejecutando ejercicios conjuntos prácticos y entrenamiento en el mar y espacio aéreo alrededor de la isla de Taiwán, enfocándose en organizar operaciones conjuntas submarinas y de ataques marítimos”, dijo el comando este del Ejército chino en un comunicado. China comenzó a realizar maniobras con fuego real en seis grandes áreas alrededor de Taiwán el jueves pasado, un día después de la visita que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, efectuó a la isla.

Los ejercicios debían terminar en principio el domingo al mediodía, según la administración de seguridad marítima china. El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, no confirmó ayer de manera formal que se estuvieran llevando a cabo nuevos ejercicios, pero subrayó que la reacción de su país era “legítima, racional y legal”. “Se trata de una advertencia a quienes provocan problemas así como a los partidarios de la independencia de Taiwán”, subrayó. Durante sus ejercicios, China desplegó aviones de combate, buques de guerra y misiles balísticos alrededor de Taiwán, en lo que los analistas consideran como un simulacro de bloqueo y de invasión de la isla. El ejército taiwanés afirmó que había detectado 39 aviones militares, de los que 21 habían cruzado la línea de demarcación entre los dos países (que China no reconoce), y 13 buques chinos.

A. (2022a, agosto 9). Taiwán: Ejército chino sigue con los ejercicios militares. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Taiwan-Ejercito-chino-sigue-con-los-ejercicios-militares-20220809-0021.html

REPORTAN EXPLOSIÓN EN CENTRO DE DATOS DE GOOGLE EN IOWA

El lunes se registró una explosión eléctrica en el centro de datos de Google en Iowa, Estados Unidos, reportan medios locales. Hasta el momento se sabe que hay tres electricistas heridos de gravedad, por lo que fueron trasladados al Centro Médico de Nebraska. El sitio Down Detector, que recopila quejas de usuarios de servicios digitales, registró la noche de este lunes un repunte de reportes de fallas en Google. Además del buscador, se reportan problemas en la aplicación de mapas. Aún no se confirma si el fallo puede estar relacionado con la explosión en Iowa, aunque es probable que sea así.

Digital., R. (2022, 9 agosto). Google: Reportan explosión en centro de datos de la tecnológica en Iowa. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Google-Reportan-explosion-en-centro-de-datos-de-la-tecnologica-en-Iowa-20220808-0164.html

ESTADOS UNIDOS MAXIMIZA VACUNA CONTRA VIRUELA DEL MONO

Las autoridades estadounidenses autorizaron el martes un nuevo procedimiento de inyección de la vacuna contra la viruela del mono, que debe permitir vacunar más personas con la misma cantidad de producto, cuando escasean las dosis. La agencia estadounidense de medicamentos (FDA) también autorizó la administración de la vacuna en personas menores de 18 años consideradas en alto riesgo de infección. Para los mayores de 18, la vacuna podrá de ahora en adelante ser inyectada por vía intradérmica, entre las capas superiores de la piel, y no de forma subcutánea, mucho más profunda.

Esta nueva estrategia permitirá usar menos producto por inyección y, por lo tanto, «aumentar hasta cinco veces el número total de dosis disponibles», indicó la FDA en un comunicado. Una segunda inyección a cuatro semanas de la primera seguirá siendo necesaria.La agencia declaró respaldarse en datos de un ensayo clínico de 2015 que mostró que la respuesta inmunitaria de las personas que recibieron un inyección subcutánea era similar a la de las que recibieron una quinta parte de la dosis por vía intradérmica. Hasta el momento, unas 620 mil dosis de la vacuna fabricada por Bavarian Nordic y comercializada como Jynneos en Estados Unidos han sido distribuidas en ese país. Unas 440 mil dosis suplementarias serán distribuidas, lo que podría permitir 2.2 millones de inyecciones siguiendo la nueva estrategia.

A. (2022, 10 agosto). Viruela del mono: Estados Unidos maximiza vacuna contra el virus reduciendo dosis. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Viruela-del-mono-Estados-Unidos-maximiza-vacuna-contra-el-virus-reduciendo-dosis-20220809-0134.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here