Showprep – Noticias 8 de Agosto

0

GUSTAVO PETRO SE CONVIERTE EN EL PRIMER PRESIDENTE DE IZQUIERDA EN COLOMBIA

Gustavo Petro asumió este domingo la Presidencia de Colombia como el primer mandatario de izquierda del país sudamericano con el desafío de impulsar ambiciosas reformas económicas y sociales para reducir la pobreza y la desigualdad en una nación dividida y golpeada por la violencia. Miles de simpatizantes se reunieron en el centro de Bogotá y en grandes pantallas instaladas en lugares públicos de todo el país para celebrar la llegada de Petro a la presidencia.”No creí qué yo alcanzara a estar vivo para ver que por fin esto está pasando, yo sé que no vamos a cambiar de un día para otro, pero esto es apenas el comienzo», dijo Nelson Molina, de 56 años, quien trabaja como plomero de construcción, mientras exhibía una camiseta y una gorra de la campaña de Petro.

La ceremonia de toma de posesión se cumplirá en la histórica Plaza de Bolívar de Bogotá. El presidente del Senado, Roy Barreras, le tomará el juramento y le impondrá la banda presidencial frente a unas 100 mil personas, incluidos el Rey Felipe VI de España, nueve mandatarios de América Latina y gente del común invitada por Petro.

Grupos de personas también se reunieron para celebrar a ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela, en el puente Simón Bolívar, a las afueras de la ciudad de Cúcuta. Petro anunció que restablecerá las relaciones diplomáticas con Venezuela, permitiendo la reanudación del comercio entre ambos países y de los servicios consulares. El mandatario, quien en su juventud militó en la desmovilizada guerrilla del M-19, presentará la próxima semana al Congreso un proyecto de ley para aumentar los impuestos a las personas de mayores ingresos y recaudar inicialmente unos 5 mil 800 millones de dólares destinados a programas sociales.

Gustavo Petro se convierte en el primer presidente de izquierda en Colombia. (2022, 8 agosto). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Gustavo-Petro-se-convierte-en-el-primer-presidente-de-izquierda-en-Colombia-20220807-0088.html

GOBIERNO DE ISRAEL Y LA YIHAD ISLÁMICA PALESTINA PACTAN UN ALTO AL FUEGO TRAS JORNADA VIOLENTA

El Gobierno israelí confirmó hoy que ha alcanzado un acuerdo de alto el fuego con la Yihad Islámica Palestina en Gaza, mediado por Egipto y que pondría fin a una escalada de tres días que ha causado al menos 43 muertos palestinos y más de 300 heridos. «El titular de la Dirección Nacional de Diplomacia Pública puede confirmar que un cese al fuego entrará en vigor esta noche a las 23:30 horas», señaló un comunicado del Gobierno israelí.”Si se viola el alto el fuego, el Estado de Israel mantiene el derecho a responder con firmeza. No permitiremos ninguna perturbación a la vida de los ciudadanos del Estado de Israel», agregó el comunicado, que agradeció a Egipto por sus esfuerzos como mediador. El comunicado israelí llega poco después de que el cese de hostilidades fuera anunciado por la Yihad Islámica Palestina (YIP) y la confirmación por parte de fuentes egipcias.

En las horas previas e incluso posteriores al primer anuncio de un acuerdo de alto el fuego para esta noche, los disparos desde la Franja de Gaza continuaron activando las alarmas antiaéreas en las comunidades israelíes cercanas a la frontera, lo que abre un interrogante sobre si las partes respetarán o no lo acordado. De cumplirse, el acuerdo pondría fin a la escalada de violencia más sangrienta en la zona en más de un año, que comenzó el viernes con una fuerte ofensiva «preventiva» israelí sobre presuntos objetivos de la Yihad en Gaza argumentando una «amenaza inminente» de ataque por parte del grupo en respuesta al arresto el lunes de uno de sus líderes durante una redada en Cisjordania ocupada. Según la YIP, las condiciones del acuerdo alcanzado hoy incluyen la liberación de este preso, llamado Bassem Saadi y que es una importante figura política del grupo. 

Gobierno de Israel y la Yihad Islámica Palestina pactan un alto al fuego tras jornada violenta. (2022, 7 agosto). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Gobierno-de-Israel-y-la-Yihad-Islamica-Palestina-pactan-un-alto-al-fuego-tras-jornada-violenta-20220807-0079.html

EQUIPOS DE EMERGENCIA MEXICANOS LLEGAN A CUBA PARA COMBATIR INCENDIO

Aviones con productos, bomberos y especialistas de México y Venezuela arribaron a Cuba para ayudar a sofocar el incendio de dos tanques de petróleo, que entra en su tercer día con saldo de un muerto, 17 desaparecidos y 36 hospitalizados. Un Boeing 737-700 de la Fuerza Aérea mexicana aterrizó con 60 militares de salvamento y 16 técnicos de Petróleos Méxicanos (Pemex) a bordo. En un segundo aparato llegó equipamiento y productos químicos. «Estamos aquí para ayudar en la prevención de riesgos y a sofocar el incendio a base de agua y espuma», dijo el general brigadier Juan Bravo, al frente de la expedición. Los vuelos aterrizaron en el aeropuerto del balneario de Varadero, a 40 km al este de Matanzas, donde dos tanques de combustible siguen ardiendo sin control desde que el viernes un rayo provocara el incendio, según las autoridades. 

Fuertes llamas y una alta columna de humo negro se alzan en la base de supertanqueros, en el cinturón industrial de esta ciudad de 140 mil habitantes, ubicada a 100 km al este de La Habana. En horas de la madrugada llegó un vuelo de Conviasa procedente de Venezuela con 35 bomberos, especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), que transportaron 20 toneladas de espuma y otros químicos. El más reciente parte médico informó que hay 121 heridos, casi todos por quemaduras. 85 de ellos fueron dados de alta, 36 se encuentran hospitalizados, de los cuales cinco están en estado crítico. Asimismo, se reportan 17 desaparecidos. Son «bomberos que estaban en la zona más cercana» al incendio, dijo el sábado la presidencia de la República en su cuenta de Twitter. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció el sábado los ofrecimientos de ayuda de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, así como el ofrecimiento de asesoría técnica por parte de Estados Unidos

A. (2022a, agosto 7). Cuba: Equipos de emergencia de México llegan para combatir incendio. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Cuba-Equipos-de-emergencia-de-Mexico-llegan-para-combatir-incendio-20220807-0045.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here