Showprep – Noticias 3 de Agosto

0

WASHINGTON ADVIERTE DE ATAQUES TERRORISTAS TRAS MUERTE DE AL ZAWAHIRI

Este martes se advirtió por parte de Washington de un potencial recrudecimiento de ataques terroristas contras los ciudadanos o intereses en el extranjero tras asesinar al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en un ataque aéreo el sábado. «El departamento de Estado estima que existe un mayor riesgo de violencia antiestadounidense tras la muerte de Ayman al Zawahiri el 31 de julio de 2022», indicó la diplomacia estadounidense en un comunicado. «La Inteligencia actual sugiere que organizaciones terroristas continúan planificando ataques terroristas contra los intereses estadounidenses en varias regiones del mundo», agrega el texto.»Estos ataques pueden tomar muchas formas, como operaciones suicidas, asesinatos, secuestros, secuestros de aviones y atentados con bombas».

No obstante, el líder egipcio Ayman al Zawahiri, quien estuviera enfrente de Al Qaeda tras la muerte de Osama Bin Laden en 2011, fue asesinado en el balcón de su casa la noche del sábado en Afganistán por un ataque de dron estadounidense, anunció el lunes el presidente Joe Biden en una transmisión en vivo. Llevaba más de diez años en un paradero desconocido y se le consideraba el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que causaron casi tres mil muertes en Estados Unidos. El portavoz del gobierno talibán, Zabihullah Mujahid, condenó el martes temprano el «ataque aéreo» ejecutado con ayuda de «drones estadounidenses», sin hacer mención a víctimas ni nombrar a Al Zawahiri.

A. (2022a, agosto 3). Al Qaeda: Washington advierte de ataques terroristas tras muerte de Al Zawahiri. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Al-Qaeda-Washington-advierte-de-ataques-terroristas-tras-muerte-de-Al-Zawahiri-20220802-0147.html

CHINA CONVOCA A EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS POR VISITA A TAIWÁN

China convocó este martes al embajador de Estados Unidos en Pekín tras el arribo a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, informaron los medios estatales. Durante su conversación con el embajador Nicholas Burns, el viceministro de Asuntos Exteriores, Xie Feng, expresó «fuertes protestas» por la visita de la legisladora demócrata a la isla autónoma, que China considera parte de su territorio. «El movimiento es extremadamente indignante y las consecuencias son extremadamente graves», dijo Xie, según recoge la agencia de noticias estatal china Xinhua. «China no se quedará de brazos cruzados», añadió.

El viaje de Pelosi, la funcionaria estadounidense de más alto nivel que visita Taiwán en 25 años, disparó las tensiones entre las dos mayores economías del mundo, y Pekín lo consideró una gran provocación. Xie dijo que Estados Unidos «pagará el precio de sus propios errores» e instó a Washington a «abordar inmediatamente sus errores y tomar medidas prácticas para deshacer los efectos adversos causados por la visita de Pelosi a Taiwán», informó Xinhua. La demócrata llegó a Taiwán el martes por la tarde, en abierto desafío a las advertencias chinas.

A. (2022, 3 agosto). Nancy Pelosi: China convoca a embajador de Estados Unidos por visita a Taiwán. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Nancy-Pelosi-China-convoca-a-embajador-de-Estados-Unidos-por-visita-a-Taiwan-20220802-0136.html

VIOLENCIA ENTRE PANDILLAS EN HAITÍ DEJA AL MENOS 188 MUERTOS, DICE ONU

Los enfrentamientos entre bandas armadas en Puerto Príncipe, la capital haitiana, dejaron al menos 188 muertos, 120 heridos y 12 desaparecidos entre abril y mayo, informó el lunes la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH). “Armados con rifles de asalto, pero también con machetes y latas de gasolina, las bandas no perdonaron a nadie. Mujeres y niños de hasta un año de edad fueron ejecutados en sus hogares y sus cuerpos fueron calcinados. Jóvenes adolescentes, acusados de espiar para el bando contrario, fueron ejecutados en lugares públicos. La violación de mujeres y niñas, algunas menores de 10 años, se ha utilizado como arma para aterrorizar”, denuncia el comunicado.

Del total de asesinatos que se registraron entre el 24 de abril y el 16 de mayo, 94 eran civiles mientras que 96 formaban parte de las bandas que disputan el territorio. La oficina de la ONU informó que cerca de 16 mil personas fueron víctimas de desplazamiento forzado, obligadas a huir de sus hogares para refugiarse. Por último, el organismo señala que “si bien la policía haitiana realizó operaciones rápidamente”, la justicia haitiana “ha tardado» en tomar medidas para detener a los perpetradores y hay una «fuerte posibilidad de que estos crímenes queden impunes”.

A. (2022a, agosto 2). Violencia entre pandillas en Haití deja al menos 188 muertos: ONU. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/08/02/mundo/violencia-entre-pandillas-en-haiti-deja-al-menos-188-muertos-onu/

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here