Showprep – Noticias 2 de Agosto

0

BIDEN ANUNCIA QUE EU MATÓ AL JEFE DE AL QAEDA, AYMAN ZAWAHIRI

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este lunes la muerte del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en una operación antiterrorista estadounidense en Kabul (Afganistán) durante el fin de semana.  Afirmó que se trató de una operación exitosa, con un dron, sin bajas civiles, gracias al trabajo de la comunidad de Inteligencia. «Se hizo justicia», afirmó Biden. «Este líder terrorista ya no existe». Zawahiri asumió el mando de la organización terrorista Al Qaeda tras el asesinato, a manos de Estados Unidos, de Osama bin Laden.

Biden recordó que Zawahiri fue el cerebro de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, junto con Bin Laden, que cobraron las vidas de casi tres mil personas.  

Advirtió a los terroristas que la operación contra el médico egipcio es una prueba de que «sin importar dónde se escondan», Estados Unidos «encontrará a quienes amenacen la seguridad de los estadounidenses». El mandatario estadounidense, quien aún permanece aislado tras volver a dar positivo a COVID-19, dijo que la operación realizada el fin de semana en Kabul, la capital afgana, estuvo perfectamente planeada y que hace una semana dio la autorización final. «Zawahiri nunca más convertirá a Afganistán en refugio de terroristas, porque se ha ido para siempre», aseguró Biden, quien añadió que «no nos rendiremos, no descansaremos», en la persecución de los terroristas. Y a quienes estén pensando en hacer daño a Estados Unidos, envió un mensaje: «Seguiremos vigilantes y actuaremos. Nunca nos rendiremos».

S. (2022, 2 agosto). Al Qaeda: Joe Biden confirma muerte del líder Ayman al Zawahiri en un ataque en Kabul. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Al-Qaeda-Joe-Biden-confirma-muerte-del-lider-Ayman-al-Zawahiri-en-un-ataque-en-Kabul-20220801-0142.html

KIEV REANUDA EXPORTACIONES DE GRANO POR PRIMERA VEZ DESDE INVASIÓN

Ucrania reanudó este lunes sus exportaciones de granos, después de que zarpara un barco cargado con maíz del puerto de Odesa, el primero desde el inicio de la invasión rusa, conforme al acuerdo firmado con Rusia que busca aliviar la crisis alimentaria mundial. «El navío ‘Razoni’ zarpó del puerto de Odesa con destino al puerto de Trípoli, en Líbano. Se espera que llegue el 2 de agosto a Estambul. Seguirá su ruta hacia su destino tras las inspecciones que se llevarán a cabo» en Turquía, anunció el Ministerio turco de Defensa. La reanudación de las exportaciones se produce bajo supervisión internacional y es el resultado del acuerdo firmado el 22 de julio en Estambul entre representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas.

Tanto la ONU, la UE y el secretario general de la OTAN acogieron la noticia con satisfacción aunque pidieron la aplicación total del acuerdo. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, dijo que representaba «un alivio para el mundo». Rusia y Ucrania son grandes potencias agrícolas y sus cereales abastecen el mercado mundial. Según el ministro ucraniano de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, el barco de bandera de Sierra Leona transporta una carga de 26 mil toneladas de maíz. Rusia calificó la salida del barco de «muy positiva» y dijo esperar que todas las partes aplicasen el acuerdo, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió sin embargo que aún es «demasiado pronto» para alegrarse. «Esperemos a ver cómo funciona el acuerdo y si la seguridad estará realmente garantizada», dijo el mandatario en su discurso diario por video.

A. (2022a, agosto 2). Rusia vs Ucrania: Kiev reanuda exportaciones de grano por primera vez desde invasión. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Rusia-vs-Ucrania-Kiev-reanuda-exportaciones-de-grano-por-primera-vez-desde-invasion-20220801-0092.html

PERÚ REPORTA PRIMERA MUERTE RELACIONADA CON VIRUELA DEL MONO

Perú registró este lunes la primera muerte de una persona infectada con viruela del mono, en momentos en que los casos de contagios superaron los 300 en el país, informó una autoridad sanitaria. Se trata de «un paciente que llegó sumamente grave al hospital con viruela del mono y cuya salud se había debilitado tras abandonar su tratamiento contra el VIH/sida», dijo el director del Hospital Nacional Dos de Mayo, Eduardo Farfán, tras confirmar el deceso a la radio RPP. «No ha fallecido por viruela del mono sino por una septicemia» provocada por tener débil su sistema inmunológico, agregó el director del hospital, ubicado en Lima.

El paciente, un hombre de 45 años, había sido internado el miércoles «sumamente infectado» con viruela del mono y «los gérmenes que pululaban por la piel le comprimieron los pulmones». «El problema es que se trataba de un paciente con otras morbilidades», eso lo hizo más vulnerable y lo descompensó», precisó Farfán. El desenlace fatal de este caso de viruela del mono se conoció cuando los contagios de esta enfermedad viral ascendieron a 305, según cifras divulgadas el domingo. Este sería el quinto caso fatal que involucra al virus fuera de África, después de dos decesos registrados en España, uno en Brasil y uno en India. Sin embargo, no se ha establecido claramente si la causa en el resto de los decesos era la viruela.

A. (2022a, agosto 1). Viruela del mono: Perú reporta primera muerte relacionada con el virus; paciente tenía VIH. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Viruela-del-mono-Peru-reporta-primera-muerte-relacionada-con-el-virus-paciente-tenia-VIH-20220801-0094.html

DESAPARECE HELICÓPTERO MILITAR CON SEIS PERSONAS A BORDO

Este lunes desapareció un helicóptero del Ejército pakistaní que transportaba a seis oficiales, incluido un alto comandante, durante las labores de ayuda por las inundaciones en el suroeste del país, informaron las fuerzas armadas en un comunicado. No obstante, en esta temporada de fuertes lluvias monzónicas y las mortales inundaciones que han golpeado duramente a Pakistán este año, han dejado cientos de muertos y causando estragos, principalmente en la provincia de Balochistán. A su vez, el Ejército está apoyando en tareas de rescate en esa región. «Un helicóptero del Ejército pakistaní que realizaba tareas de socorro en Lasbela, Balochistán, perdió contacto» con el tráfico aéreo, dijo la institución en un comunicado.

Indicó que seis personas iban a bordo, incluido «el comandante del 12º Cuerpo, quien supervisaba las operaciones de ayuda en Balochistán», pero no dio detalles de lo que ocurrió con el helicóptero. El comandante, teniente general Sarafraz Ali, es el principal oficial del ejército en la región. Una operación de búsqueda se puso en marcha para rastrear el helicóptero. El primer ministro, Shehbaz Sharif, quien el lunes visitó la provincia para inspeccionar las tareas de rescate, calificó el incidente como alarmante y dijo que el país entero reza por el rescate «de estos hijos de la patria que vinieron a ayudar a las víctimas de las inundaciones».

A. (2022b, agosto 2). Pakistán: Desaparece helicóptero militar con seis personas a bordo. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Pakistan-Desaparece-helicoptero-militar-con-seis-personas-a-bordo-20220801-0130.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here