Showprep – Noticias 26 de Julio

0

RUSIA ANUNCIA QUE REDUCIRÁ AÚN MÁS SUS EXPORTACIONES DE GAS

El gigante energético ruso Gazprom anunció que recortará drásticamente el suministro de gas a la Unión Europea a través de su gasoducto principal debido a trabajos de mantenimiento. Estos trabajos en el gasoducto Nord Stream 1 reducirán la producción diaria de gas al 20%, cortando a la mitad el nivel actual de suministro. El gobierno alemán dijo que no había ninguna razón técnica para limitar el suministro de gas. Con esta medida de Gazprom, es probable que a los países de la UE les resulte más difícil reponer sus reservas de gas antes del invierno. El gasoducto Nord Stream 1, que bombea gas de Rusia a Alemania, ha estado funcionando muy por debajo de su capacidad durante semanas y se cerró por completo para una pausa de mantenimiento de 10 días a principios de este mes. Rusia suministró a la UE el 40% de su gas el año pasado, y Bruselas ha acusado a Rusia de utilizar la energía como arma.

La Comisión Europea ha instado a los países a reducir el uso de gas en un 15% durante los próximos siete meses, después de que Rusia advirtiera que podría rebajar o detener los suministros por completo. Según la propuesta, el objetivo voluntario podría volverse obligatorio en caso de emergencia. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que la perspectiva de que Rusia corte todos los suministros a la UE es un «escenario probable». El martes, los ministros de energía se reunirán en Bruselas en un intento de aprobar los planes. Pero se esperan numerosas opciones de exclusión en medio de la resistencia de algunos estados miembro, como España y Portugal.

Rusia anuncia que reducirá aún más sus exportaciones de gas, causando preocupación en Europa. (2022, 26 julio). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Rusia-anuncia-que-reducira-aun-mas-sus-exportaciones-de-gas-causando-preocupacion-en-Europa-20220725-0158.html

BIDEN, YA CASI SIN SÍNTOMAS DE COVID-19, INFORMA SU MÉDICO

Los síntomas de covid-19 para el presidente Joe Biden “ya han casi desaparecido”, afirmó su médico el lunes. Aunque todavía tiene congestión nasal y ronquera, sus signos vitales son “totalmente normales”, escribió el doctor Kevin O’Connor en una nota de prensa. El mandatario ha estado tomando Paxlovid, un antiviral que reduce la severidad de la enfermedad, y piensa por ahora seguir trabajando en aislamiento en la Casa Blanca.

Biden “continúa actuando muy cautelosamente a fin de proteger a trabajadores de la Residencia Ejecutiva, la Casa Blanca y el Servicio Secreto y otros cuyas responsabilidades requieren cierta proximidad (con distanciamiento social) al presidente”, escribió O’Connor. Biden tiene programado participar virtualmente en una reunión con ejecutivos de negocios y sindicalistas sobre una ley que busca impulsar la producción nacional de procesadores de computadoras. Biden no ha realizado ningún evento público desde el viernes, cuando tuvo otra reunión virtual con asesores económicos.

A. (2022a, julio 25). Biden, ya casi sin síntomas de covid-19, informa su médico. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/07/25/mundo/biden-ya-casi-sin-sintomas-de-covid-19-informa-su-medico/

EXPERTO EN MIGRACIÓN ENCABEZARÁ EMBAJADA DE EU EN CUBA

Estados Unidos designó como su nuevo representante en La Habana a Benjamin Ziff, un diplomático de carrera que en su última asignación estuvo al frente del área de migración regional del Departamento de Estado. Una nota de la página oficial de la sede diplomática en la isla publicada el lunes dio cuenta del nombramiento, que se produce en medio de un récord de salidas de cubanos que pretenden llegar a Estados Unidos a través de la frontera con México o realizando una peligrosa travesía por el Estrecho de la Florida.

Según el reporte del Servicio de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en el año fiscal que cursa desde el primero de octubre hasta el mes de junio, los oficiales de esa nación norteamericana se habían topado con más de 150 mil cubanos en los límites del país, una cantidad superior a toda la crisis migratoria del Mariel en 1980 cuando salieron 125 mil isleños. Ziff remplazará a Timothy Zúñiga-Brown como encargado de negocios, el cargo de mayor envergadura actualmente entre los dos países, cuyas relaciones se encuentran seriamente afectadas desde 2017, cuando incluso Washington retiró de la isla a casi todo su personal alegando unos extraños ataques sónicos. Las agresiones jamás pudieron comprobarse, pero el entonces presidente Donald Trump dio rienda suelta a un duro enfrentamiento con La Habana aprobando más de 200 medidas que endurecían las sanciones y buscaban provocar una asfixia económica en la isla para presionar un cambio de modelo político.

A. (2022b, julio 25). Experto en migración encabezará embajada de EU en Cuba. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/07/25/mundo/experto-en-migracion-encabezara-embajada-de-eu-en-cuba/

JUEZ ARGENTINO ORDENA LIBERAR CARGA DE AVIÓN VENEZOLANO-IRANÍ

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó este lunes liberar la carga de un avión de la empresa Emtrasur, subsidiaria de la aerolínea venezolana Conviasa, el cual se encuentra retenido en Argentina. El Boeing 747-300 arribó a esta nación el 6 de junio con 19 tripulantes (14 venezolanos y cinco iraníes) y una carga consistente en piezas para compañías del sector automotor. La aeronave intentó continuar viaje hacia Uruguay, pero fue denegado su ingreso a ese país y debió regresar al aeropuerto internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

Pese a no detectarse irregularidades, el avión permanece en suelo argentino y se acusó a la tripulación de supuestos vínculos con la Guardia Revolucionaria Iraní. Lo anterior fue criticado por el presidente Alberto Fernández y el representante de la Agencia Federal de Inteligencia Agustín Rossi. Los ocupantes de la aeronave continúan sin poder regresar a sus respectivos países.

Latina, P. (2022, 25 julio). Juez argentino ordena liberar carga de avión venezolano-iraní. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/07/25/mundo/juez-argentino-ordena-liberar-carga-de-avion-venezolano-irani/

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here