Showprep – Noticias 12 de Julio

0

JOE BIDEN DA PASO DECISIVO PARA ADHESIÓN DE SUECIA Y FINLANDIA EN LA OTAN

El presidente estadounidense, Joe Biden, dio un paso decisivo en la ratificación para la entrada de Finlandia y Suecia en la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), al mandar el protocolo de adhesión al Senado de Estados Unidos. Biden aseguró que los nuevos integrantes serán de importancia, ya que aportarán capacidad y recursos a los demás integrantes de la OTAN.”Serán contribuyentes netos a la alianza, tanto en capacidades como en recursos, y comparten con Estados Unidos valores de importancia crítica. La adhesión ayudará a promover las prioridades de Estados Unidos dentro de la OTAN», dijo el mandatario en su carta al Senado.

Los líderes de la OTAN acordaron en su cumbre de finales de junio en Madrid dar inicio al proceso de admisión de Suecia y Finlandia. Los dos países, que cuentan provisionalmente con el estatus de observadores, se convertirán en miembros de pleno derecho cuando los 30 integrantes de la alianza ratifiquen los protocolos de acceso. El proceso de ratificación varía según cada país: en el caso de Estados Unidos se requiere la aprobación de dos tercios del Senado.”Pido al Senado que siga trabajando con mi Administración de cara a una Europa fuerte y libre, brindando su consentimiento y ratificación de los protocolos. Dada la actual coyuntura global, instamos a todos los aliados a que ejecuten con rapidez sus propios procesos de ratificación», sostuvo Biden. Suecia y Finlandia, motivadas por la invasión rusa de Ucrania, entregaron el pasado 18 de mayo sus solicitudes de ingreso en la Alianza. Lo hicieron en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas, en una reunión de sus respectivos embajadores ante la OTAN con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

Joe Biden da paso decisivo para adhesión de Suecia y Finlandia en la OTAN. (2022, 12 julio). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Joe-Biden-da-paso-decisivo-para-adhesion-de-Suecia-y-Finlandia-en-la-OTAN-20220711-0161.html

OFRECE PUTIN NACIONALIDAD RUSA A TODOS LOS UCRANIOS

Rusia anunció este lunes que facilita el acceso a la nacionalidad rusa a todos los ucranios, con lo que amplía una medida que hasta el momento sólo se aplicaba a los territorios de Ucrania ocupados por sus fuerzas. Los «ciudadanos de Ucrania (…) disponen del derecho de pedir la ciudadanía de la Federación Rusa según el procedimiento simplificado», indica un decreto del presidente Vladimir Putin publicado este lunes.

Putin amplía así a todos los ucranios una medida aprobada en mayo para los residentes en Zaporiyia y Jersón, que ocupa en gran parte desde su ofensiva lanzada en febrero.

Las autoridades de ocupación de estas dos regiones ya anunciaron que preparan un referendo de anexión a Rusia. Los residentes de Lugansk y Donetsk también podían ya acceder a la nacionalidad rusa. Se acusa a Rusia de distribuir pasaportes rusos en los países vecinos para asentar su influencia. Antes de Ucrania hizo lo mismo en las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, en Georgia, y en Transnistria, en Moldavia.

Ucrania, Georgia y Moldavia son antiguas repúblicas soviéticas con ambiciones prooccidentales.

A. (2022b, julio 11). Ofrece Putin nacionalidad rusa a todos los ucranios. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/07/11/mundo/rusia-abre-las-puertas-a-dar-nacionalidad-a-todos-los-ucranios/

 TIROTEO AFUERA DE UN BAR DEJA UN MUERTO Y 5 HERIDOS EN KANSAS 

Un tiroteo tuvo lugar el domingo alrededor de las once la noche afuera de un bar en el distrito de Westport. Un persona murió y otras cinco resultaron heridas, según la Patrulla de Carreteras de Missouri.  El disturbio comenzó dentro de Ale House y luego continuó afuera. Los investigadores creen que varias personas participaron en el tiroteo. De acuerdo con ABC News, tres policías fuera de servicio tuvieron que responder al fuego. 

El alcalde Quinton Lucas condenó los hechos. Dijo que el episodio parecía ser el resultado de un “comportamiento dramático del tipo del salvaje oeste”.

“Teníamos policías fuera de servicio que estaban allí, guardias de seguridad, y todavía había personas disparándose unos a otros a unos metros de distancia de los agentes de policía». El sargento Bill Lowe dijo durante una conferencia de prensa que los policías que estuvieron involucrados en el incidente no resultaron heridos.  También mencionó que se está llevando a cabo una investigación para determinar si las personas fueron alcanzadas por las balas de los sospechosos que inicialmente abrieron fuego, o por los oficiales que respondieron al tiroteo.

Kansas City: Tiroteo afuera de un bar deja un muerto y 5 heridos. (2022, 12 julio). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Kansas-City-Tiroteo-afuera-de-un-bar-deja-un-muerto-y-5-heridos-20220711-0154.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here