Showprep – Noticias 4 de Julio

0

AUSTRALIA ANUNCIA AUMENTO DE APOYO MILITAR PARA UCRANIA

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, prometió el domingo aumentar el apoyo militar a Ucrania con la entrega de nuevos vehículos blindados, durante el primer viaje a Kiev de un jefe de gobierno australiano. «Australia anunciará hoy un apoyo militar adicional de 100 millones de dólares, lo que eleva nuestro apoyo a casi 390 millones de dólares», declaró Albanese durante una rueda de prensa con el presidente ucraniano Volodymir Zelensky en Kiev. Albanese no precisó si se refería a 100 millones de dólares australianos o estadunidenses, pero detalló que su gobierno entregaría «14 vehículos blindados adicionales para el transporte de tropas, 20 otros blindados Bushmaster», así como drones y asistencia a los guardias fronterizos ucranianos.

También dijo que Canberra tenía previsto imponer nuevas sanciones económicas a Rusia, así como «prohibiciones de entrada para 16 ministros y oligarcas adicionales, lo que elevaría a 843 individuos y 62 entidades» prohibidos de entrada en Australia. Por otro lado, Albanese aseguró que su país prohibirá también la importación de oro ruso para «reducir las capacidades de Rusia de financiar su guerra». Antes de la rueda de prensa, el primer ministro australiano viajó a Bucha, Irpin y Gostomel, convertidos en símbolos de las atrocidades cometidas durante la guerra en los alrededores de Kiev.

A. (2022a, julio 3). Australia anuncia aumento de apoyo militar para Ucrania. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/07/03/mundo/australia-anuncia-aumento-de-apoyo-militar-para-ucrania/

REPORTAN MUERTOS Y HERIDOS POR TIROTEO EN CENTRO COMERCIAL DE COPENHAGUE

Varias personas murieron y otras resultaron heridas tras un tiroteo ocurrido este domingo en Copenhague, la capital de Dinamarca. Poco después del ataque, la policía danesa indició que era muy pronto para dar cifras, pero que había «numerosos» fallecidos y heridos. «Hay numerosos heridos, y lo que también sabemos ahora es que hay varios muertos», dijo a periodistas el jefe de policía de Copenhague, Soeren Thomassen. Thomassen informó que un joven danés de 22 años fue arrestado en relación con el ataque y, de acuerdo con el reporte inicial, aunque el motivo no estaba claro, no descartó que se trate de un «acto de terrorismo».

Testigos presenciales han hablado de pánico entre los compradores en el centro comercial Field’s, en el sur de la ciudad. Tras el tiroteo, los organizadores de un concierto de Harry Styles que se iba a realizar cerca anunciaron que el evento sería cancelado. La familia real danesa canceló también una recepción que iba a ser organizada por el príncipe heredero Frederik. Dinamarca vio por última vez un gran ataque extremista en 2015 cuando dos personas murieron en un centro cultural y una sinagoga en Copenhague.

Copenhague: «Varios muertos y heridos» tras un tiroteo en un centro comercial en Dinamarca. (2022, 4 julio). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Copenhague-Varios-muertos-y-heridos-tras-un-tiroteo-en-un-centro-comercial-en-Dinamarca-20220703-0072.html

FUERTES SISMOS SACUDEN IRÁN

Al menos cinco personas murieron y casi cien resultaron heridas ayer en una serie de fuertes sismos que sacudieron el sur de Irán. Los tres sismos -dos de ellos, de magnitud 6 y otro de magnitud 5.7- se registraron en la provincia de Hormozgan, y redujeron a ruinas la mitad de la aldea de Sayeh Khosh “Cinco personas murieron y 93 resultaron heridas, siete de las cuales siguen hospitalizadas”, indicó el portavoz del servicio nacional de situaciones de emergencia, Mojataba Khaledi, por televisión. El primer terremoto se produjo alrededor de las 2:00 horas locales a una profundidad de 16 kilómetros, según el Instituto Sismológico de Estados Unidos. Le siguieron otras dos réplicas, dos horas más tarde, a una profundidad de 10 kilómetros, según la misma fuente. Los sismos se produjeron cerca de la aldea de Sayeh Khosh, a 100 kilómetros al suroeste de la localidad costera de Bandar Abbas, que tiene medio millón de habitantes, en el estrecho de Ormuz.

Las operaciones de búsqueda y salvamento de sobrevivientes están casi terminadas, indicó la Media Luna Roja del país, citada por la televisión. “Nos centramos en la acogida de las víctimas del sismo”, indicó en la televisión el gobernador de la provincia Mehdi Dousti, y precisó que la mitad de la aldea de Sayeh Khosh quedó destruida. Los edificios históricos también se vieron afectados y al menos 50 molinos antiguos de la isla de Qechm resultaron dañados, según un responsable regional de Patrimonio.  En Bandar Abbas, la gente pasó la noche en la calle después del terremoto y se formaron largas colas frente a las gasolineras, según la televisión pública. También se produjo un apagón en casi 30 aldeas de las zonas afectadas, según la misma fuente. Irán es una zona de alta actividad sísmica situada a lo largo de varias placas tectónicas. Pero el terremoto más mortífero en Irán fue de magnitud 7.4, en 1990, y causó 40 mil víctimas en el norte del país. 

A. (2022b, julio 3). Fuertes sismos sacuden Irán y dejan cinco muertos. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Fuertes-sismos-sacuden-Iran-y-dejan-cinco-muertos-20220703-0034.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here