Showprep – Noticias 30 de Junio

0

UCRANIA ROMPE RELACIONES CON SIRIA 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció este miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas con Siria por haber reconocido a dos «repúblicas» separatistas prorrusas del este de Ucrania. «Ya no habrá relaciones entre Ucrania y Siria», declaró Zelenski en un video difundido por Telegram, en el cual afirma que «la presión de las sanciones» contra Siria, aliada de Rusia, «será aún mayor». Siria había anunciado poco antes que reconocía la independencia de las dos repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, el mismo anuncio que hizo Moscú antes de la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Ambas regiones conforman la cuenca minera del Donbás, parcialmente controlada por los separatistas prorrusos desde 2014 y que concentra actualmente los combates.

«La República Árabe de Siria decidió reconocer la independencia y la soberanía de la República Popular de Lugansk y de la República Popular de Donetsk», indicó una fuente del ministerio sirio de Relaciones Exteriores, citada por la agencia oficial de prensa Sana. «Nos vamos a comunicar con ambos países para acordar los marcos para fortalecer las relaciones, incluyendo el establecimiento de relaciones diplomáticas, conforme a las reglas», agregó la fuente. Con este anuncio, Siria se convirtió en el primer país, aparte de Rusia, en reconocer a estas dos «repúblicas». Siria y Rusia son aliados desde hace décadas, pero sus relaciones se han estrechado considerablemente a raíz del conflicto sirio y de la intervención militar de Moscú a partir de 2015 junto al régimen de Bashar al Asad.

A. (2022a, junio 30). Rusia vs Ucrania: Kiev anuncia su ruptura diplomática con Siria; esta es la razón. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Rusia-vs-Ucrania-Kiev-anuncia-su-ruptura-diplomatica-con-Siria-esta-es-la-razon-20220629-0140.html

BUKELE FORTALECE GUERRA CONTRA PANDILLAS TRAS ASESINATO DE POLICÍAS

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, informó que arreciará la «guerra» contra las pandillas después del asesinato de tres oficiales durante una emboscada.  Se presume que los asesinatos fueron perpetrados por estas organizaciones. «Esto no va a quedar así, y van a pagar caro por el asesinato de estos tres héroes», declaró Bukele durante una rueda de prensa este martes, en la que responsabilizó del hecho a la pandilla Barrio 18. Entre los policías acribillados figuran el jefe de la sección del sistema de emergencias 911 y dos policías (un hombre y una mujer) que fueron atacados en el barrio La Realidad, en Santa Ana, la segunda ciudad en importancia del país, a unos 60 km al oeste de San Salvador. «Los pandilleros son tontos, porque no vamos a retroceder. Vamos a arreciar esta guerra contra las pandillas. Ahora van a ver, de verdad, lo que significa desatar esta fuerza de seguridad», amenazó el mandatario.

En respuesta a una escalada de 87 asesinatos cometidos entre el 25 y 27 de marzo, el Congreso acogió un pedido de Bukele para decretar un régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial. En El Salvador operan principalmente las pandillas MS-13 y Barrio 18. Hasta antes de la arremetida del gobierno, estaban encarcelados unos 16 mil de sus miembros. Pero con las detenciones de los últimos tres meses, estarían tras las rejas 59 mil 086 miembros, un 84% de los 70 mil miembros que oficialmente se considera existen en el país.

A. (2022a, junio 29). El Salvador: Nayib Bukele enfurece tras asesinato de tres policías y promete «arreciar guerra» contra pandillas. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/El-Salvador-Nayib-Bukele-enfurece-tras-asesinato-de-tres-policias-y-promete-arreciar-guerra-contra-pandillas-20220629-0120.html

PERIODISTA GANA A BOLSONARO JUICIO POR DAÑO MORAL

El Tribunal de Justicia (TJ) de San Pablo falló a favor de la periodista brasileña Patrícia Campos Mello, quien demandó en febrero de 2020 al presidente Jair Bolsonaro por daño moral. Bolsonaro dijo que la periodista intercambiaba información por favores sexuales. “¡Ganamos! Por 4×1, el TJ de SP resolvió que no es aceptable que un presidente de la República ofenda, con insinuaciones sexuales, a un periodista. Una victoria para todas las mujeres”, publicó este miércoles Campos Mello en su cuenta de Twitter. En marzo de 2021 el mandatario había sido condenado en primera instancia, pero su defensa apeló. El proceso de segunda instancia se reanudó en la Justicia de San Pablo esta semana y culminó este miércoles con el fallo favorable hacia la periodista de Folha de S. Paulo.

Campos Mello fue objeto de las ofensas de Bolsonaro luego de publicar un reportaje sobre la difusión en masa de información falsa durante las elecciones de 2018, en las que ganó el actual mandatario. Un ex empleado de una de las empresas que podría ser responsable de emitir la información falsa en favor de Bolsonaro, acusó a Campos Mello de intentar seducirle y ofrecerle sexo a cambio de información. Folha de S. Paulo desmintió la acusación y publicó los mensajes entre la periodista y el ex empleado, que, por el contrario, mostraban que él le propuso a ella una mayor intimidad y Campos Mello lo rechazó. Igualmente, tras conocerse el intercambio entre la periodista y el ex empleado, Bolsonaro le dijo a sus seguidores riéndose que “ella quería una primicia” y que la quería obtener “a toda costa”.

A. (2022b, junio 29). Periodista gana a Bolsonaro juicio por daño moral. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/29/mundo/periodista-gana-a-jair-bolsonaro-juicio-por-dano-moral/

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here