¿Quieres iniciar tu emisora y no sabes cómo? Conoce las mesas de radio

0

Ya seas un propietario de una estación de radio, podcaster, músico o DJ, es importante que conozcas las mejores mesas de transmisión para su configuración. Aprende los conceptos básicos de los escritorios de transmisión, qué terminología debes saber, la diferencia entre ellos y lo que debes tener en cuenta. 

Descubre cuáles son los mejores escritorios de transmisión que debes conocer. 

Para empezar, ¿Sabes lo qué es una mesa de transmisión? 

Una mesa de transmisión te permite equilibrar, colocar, modificar y ecualizar diferentes canales de audio en una única ‘imagen de audio’, también conocida como mezcla. Básicamente, combina múltiples señales de audio, las procesa y las envía a tu computadora o sistema de altavoces. 

Es posible que conozcas la mesa de transmisión por otros nombres, como: 

  • Mezclador de radiodifusión 
  • Consola de mezclado 
  • Mesa de mezclas 
  • Mezclador de audio 
  • Consola análogica 
  • Consola de escritorio 

Prácticamente todos significan lo mismo. Toman el audio, lo mezclan y lo expulsan. Sin embargo, las mejores mezclas de transmisión están diseñadas para las emisoras de radio, sobre las cuales sabrás y conocerás en este artículo más adelante.  

Dichas mesas de transmisión vienen en diferentes formas, como analógicas y digitales, incluso puedes obtener un software de mezcla para tu Smartphone. 

La mayoría de los propietarios de estudio en el hogar y los profesionales del audio tienden a quedarse con el hardware tradicional, ya que es más fácil administrar las perillas, los faders y los botones. También se puede conectar un mezclador analógico con un software de mezcla y así logras lo mejor de ambos mundos. 

¿Cómo elegir una mezcla de radiodifusión? 

Antes de no saber qué hacer y buscar entre diferentes opciones es importante que tengas en mente lo siguiente: 

  • Presupuesto: ¿Cuál es tu rango de precios y cuánto estás dispuesto a gastar? Puedes conseguir una mesa de transmisión a un gran precio, desde los 50 dólares hasta los 10 mil dólares por una profesional, y las diferencias entre ambas podrían no ser tan distintas como imaginas. 
  • Live vs Studio: Un mezclador en vivo necesita alimentar a los altavoces principales y proporcionar mezclas de monitoreo. Un mezclador de estudio necesita salidas directas para cada canal para la edición multipista. Hoy en día la mayoría de los mezcladores modernos ofrecen estas características y más.
  • Análogico frente a lo digital: Los mezcladores análogicos se utilizan debido a su facilidad de uso y menor costo, pero degradan el audio y, a veces ‘silban’ en mezcladores de baja calidad. Los mezcladores digitales son flexibles con el enrutamiento de señales y ofrecen integración con computadoras para botones personalizados. 
  • Características: Lo que ofrece el mezclador, como la cantidad de canales, buses, tipos de conexión y los diferentes efectos como compresiones, reverberaciones y retrasos. Los mezcladores análogos y digitales tienden a ofrecer diferentes características. 

Terminología del mezclador

Todo puede ser muy confuso cuando no conoces el significado de la terminología de la mesa de transmisión. Es por eso que a continuación encontrarás un desglose para que puedas familiarizarte. 

Canales 

Los canales aceptan micrófonos o nivel de línea señales: piensa en ellas como puertos USB en un ordenador. El audio de un canal se puede manipular con un fader, un ecualizador y algunos otros controles para mezclar el sonido.

Cuantos más canales tengas en un escritorio de radiodifusión, más señales podrás conectar.

Autobuses (buses) 

Un bus es una ruta que dirige una o más señales de audio a un destino, como auriculares, procesadores de efectos o altavoces.

Los buses maestros se utilizan comúnmente para controlar varios canales con un solo fader, por ejemplo, puedes bajar el micrófono y el de un invitado con un fader, y luego desvanecer la música.

Grupos

Un grupo es una colección de canales: se puede gestionar con un solo fader, por lo general, los escritorios de radiodifusión más grandes tienen grupos, por lo que son más fáciles de usar sin pulsar docenas de botones.

Puedes asignar canales a grupos, por ejemplo, puedes tener un grupo para micrófonos y otro grupo para una conexión de teléfono inteligente como la que usamos en la guía de llamadas en directo.

Preamplificador y potencia fantasma

Un preamplificador es la abreviatura de ‘preamplificador’, es una forma de amplificar la señal de un micrófono. La energía Phantom suministra electricidad y suficiente capacidad de procesamiento para enviar la señal. Los mejores escritorios de radiodifusión suelen indicar cuántos preamplificadores y micrófonos de alimentación fantasma se aceptan.

Los micrófonos de condensador utilizan un adaptador de 3 pines y necesitan un preamplificador para funcionar correctamente con un cable XLR.

Salidas

La salida directa alimenta el preamplificador del escritorio de radiodifusión a una interfaz de audio externa como con Audacia en tu ordenador.

Mezcladores analógicos, digitales y de software. 

Los mezcladores tienden a caer en los 3 tipos básicos:

1- Mezcladores de sonido en directo

2- Mezcladores de grabación

3- Mezcladores de DJ

Cada uno tiene su propia especialidad: espectáculos en vivo, grabaciones de estudio y mezclas de DJ en el dormitorio. Hoy en día, los mezcladores tienden a combinar estas características para una mayor versatilidad.

Mezcladores analógicos

Probablemente la mesa de mezclas más común del grupo, los mezcladores analógicos tienden a tener muchas perillas físicas, faders e interruptores para un control más intuitivo.

A diferencia de las cajas de resonancia digitales y de software, los mezcladores analógicos suelen ser más fáciles de gestionar, ya que todo lo que puedes usar está en exhibición. Ajustar las perillas y los controles deslizantes para hacerte una idea de lo que puedes hacer y ajustar los niveles de audio para que suene perfecto. Aparte de la facilidad de uso, los mezcladores analógicos tienden a tener un coste más bajo debido a la competencia en el mercado. 

El único inconveniente es su tamaño. Dependiendo de lo que obtengas, pueden ser bastante grandes y una desventaja para las emisoras domésticas y los DJ que tienen un espacio limitado.

Los mezcladores analógicos son para aquellos que quieren un mezclador totalmente físico donde puedan ver y controlar todo desde un solo lugar, quieren un audio de sonido de calidad y, al mismo tiempo, ser asequibles.

Mezcladores digitales

Los mezcladores digitales son los mejores de ambos mundos, ya que tienen perillas físicas, controles deslizantes e interruptores, al tiempo que incluyen funcionalidad digital para que pueda guardar y preconfigurar fácilmente su configuración.

La mayoría de los mezcladores digitales vienen con efectos preestablecidos, como ritmos de batería, pistas de risa, etc., que son útiles si quieres darle vida a tus espectáculos. El Roadcaster Proviene con ecualizadores de audio integrados para adaptarse a tu voz, ya sea baja y suave o alta y estridente. Al igual que muchos escritorios digitales, tiene actualizaciones de software que mejoran constantemente la compatibilidad con el software de mezcla y añaden más funciones para que juegues.

Configurar tu mezclador desde la memoria a veces puede ser complicado, es por eso que los mezcladores digitales a menudo vienen con configuraciones preprogramadas para ajustar faders e interruptores – También pueden almacenar y recuperar mezclas pasadas desde una USB si salta a una cubierta diferente.

La principal desventaja de los mezcladores digitales es la curva de aprendizaje. Conocer lo básico puede ser fácil para algunos, pero dominar todo puede ser un desafío si eres nuevo. Lo mejor es leer reseñas, preguntar a los profesionales en línea y ver tutoriales para tener una idea de cuál es el mezclador digital adecuado para ti.

Mezcladores de software

Los mezcladores de software no son completamente físicos, lo que significa que todo se gestiona desde su ordenador.

Mezcladores de software son conocidos por integrar instrumentos virtuales, samples, bucles y más en sus producciones. Son ideales si quieres mantener todo virtual, ahorrar espacio y conocer tu forma de evitar el software de mezcla y edición de música.

Espera una curva de aprendizaje empinada para hacer que tu cabeza funcione la mayoría de los mezcladores de software; al igual que cualquier software, puede ser un poco complicado al principio antes de que realmente puedas hacer nada.

Sin embargo, algunos programas no son tan complicados, como el Rode Connect. Este tipo de software puede ser un gran punto de entrada para los principiantes que no quieren chapotear en equipos más caros

A continuación encontrarás las 3 mejores mesas de radiodifusión que debes conocer. 

Elegir los mejores escritorios de radiodifusión realmente depende de lo que busques. Si eres nuevo en los escritorios de radiodifusión, entonces es una buena idea empezar pequeño y sencillo, y luego subir.

Las características clave a tener en cuenta en los escritorios de radio/transmisión que normalmente no aparecen en los escritorios de mezclas destinados a aplicaciones de audio o música en vivo son:

Silenciamiento automático del monitor (altavoces de estudio/vista previa) cuando los canales del micrófono están activados, esto es para que pueda obtener una vista previa de su salida cuando el micrófono esté apagado, pero tan pronto como levante el fader, silenciará los altavoces solo permitiendo la supervisión a través de auriculares. Esto evita la retroalimentación, la mayoría de las mesas de mezclas estándar dirigidas a la música en vivo no ofrecerán esta función.

Múltiples buses de programa (útiles para la producción y la doble salida, creando mezclar menos con fines de Skype, para que la persona que llama de Skype pueda escuchar todo excepto a sí mismo para evitar el eco).

Integración de la línea telefónica (TBU), que es agradable tener, aunque la mayoría de las estaciones usarán Skype o Zoom.

Arranque del atenuador y teclas de acceso rápido (fader start y hotkeys) para permitir el disparo automático de pistas dentro de software de automatización.

Múltiples entradas estéreo y de micrófono, imprescindibles al conectar varios dispositivos para invitados.

Salidas para el estudio y luces al aire, una necesidad para los estudios de radio.

Sin más preámbulos, aquí está la lista de los 3 mejores escritorios de radiodifusión que hay actualmente en el mercado.

1- Behringer Xenyx 802 USB

Comenzando con los mostradores de radiodifusión más asequibles y mejores de esta lista, el Behringer 802 es el mejor amigo del principiante.

Ofrece lo esencial como 2 preamplificadores de micrófono, ecualizadores de 3 bandas, 1 fader de poste y 1 AUX estéreo. A diferencia de los modelos más antiguos, cuenta con conectividad USB, lo que hace que sea aún más fácil de conectar y usar. El Behringer 802 es ideal para configuraciones más pequeñas, como emisoras de dormitorio con espacio limitado o DJ viajeros que necesitan un dispositivo compacto.

Si eres nuevo en los escritorios de radiodifusión y necesitas un punto de partida, este es el lugar adecuado para empezar.

Coste: 80 dólares. 

Compra en Amazon USA.

Compra en Amazon UK.

2- Behringer DX2000USB

Otro Behringer en nuestra lista, ya que son conocidos por crear equipos de calidad para la industria de los DJ y la música, especialmente con el Behringer DX2000USB.

Es un gran mezclador de bajo costo que es ideal para emisoras y propietarios de estaciones de radio por Internet, además de que ofrece muchas entradas y la mayoría de las características mencionadas al principio de esta lista. Sin mencionar que puedes conectar el escritorio de radiodifusión a través de USB a tu ordenador.

Coste: 300 dólares. 

Compra en Amazon USA.

Compra en Amazon UK.

3- Axia iQ

Cuando llegó el momento de adaptar nuestro nuevo estudio, optamos por un sistema Axia totalmente digital.

Ir con el Axia iQ da una mayor flexibilidad, en lugar de que los canales de audio se enrutan a la mesa de mezclas, en su lugar, se conectan a una especie de computadora o «motor de audio» llamado QOR, que luego es controlado por la superficie de mezcla. Estos sistemas cuestan significativamente más y son realmente una opción de nivel profesional para las emisoras serias, por ejemplo, echa un vistazo a nuestra configuración:

Coste: varía en la construcción personalizada de 2790 a 140 mil dólares. 

¿Estás de acuerdo con nuestra lista? ¿Cuáles crees que son los mejores mostradores de radiodifusión? Deja un comentario a continuación o ponte en contacto con un experto en radio hoy.

¿Todavía no has iniciado tu emisora de radio? ¡Anímate! Esperamos que está información sea útil y puedas elegir la mejor mezcla de radiodifusión para ti. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio.co. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here