Showprep – Noticias 26 de Mayo

0

JOE BIDEN PIDE RESTRICCIONES A LAS ARMAS TRAS MASACRE EN ESCUELA

El presidente estadounidense, Joe Biden, hizo un emotivo llamamiento a favor de nuevas restricciones a las armas de fuego después de que un hombre armado abrió fuego el martes en una escuela primaria de Texas. «¿Cuándo, en nombre de Dios, vamos a enfrentarnos al cabildeo de las armas?» dijo Biden en la Casa Blanca poco después de regresar de una gira de cinco días por Asia. Con la primera dama Jill Biden a su lado en la Sala Roosevelt, Biden añadió: «Estoy harto. Tenemos que actuar». Al menos 18 estudiantes y un docente fueron asesinados, según un senador estatal que dijo haber sido informado por la policía. Apenas dos días antes de iniciar su gira, Biden se reunió con las familiares de las víctimas después de que un agresor motivado por el odio asesinó a 10 personas de raza negra en una tienda de comestibles de Buffalo, Nueva York.

Estas tragedias consecutivas son un recordatorio de la frecuencia y la brutalidad de la epidemia de la violencia por armas de fuego en Estados Unidos. «Este tipo de tiroteos masivos rara vez ocurren en algún otro lugar del mundo», dijo Biden. «¿Por qué?”. Ordenó que las banderas estadounidenses ondeen a media asta hasta la noche del sábado en honor a las víctimas de Texas. La vicepresidenta Kamala Harris dijo previamente que la gente normalmente declara en momentos como este que «nuestros corazones están rotos – pero nuestros corazones se siguen rompiendo … y nuestros corazones rotos no son nada en comparación con los corazones rotos de esas familias». «Debemos tener el valor de actuar … para garantizar que algo así no vuelva a pasar», señaló.

A. (2022a, mayo 25). Tiroteo en Texas: Joe Biden pide restricciones a las armas tras masacre en escuela. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Tiroteo-en-Texas-Joe-Biden-pide-restricciones-a-las-armas-tras-masacre-en-escuela-20220524-0180.html

APREHENDEN A 17 PERSONAS TRAS UN OPERATIVO CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN PUERTO RICO

El miércoles, autoridades federales de Estados Unidos capturaron a 17 personas durante un operativo contra el narcotráfico realizado en la zona metropolitana de la capital puertorriqueña que responde a la acusación de la Fiscalía contra 41 individuos. Stephen Muldrow, el jefe de la Fiscalía Federal en San Juan, dio a conocer en una conferencia de prensa que los detenidos son parte de una organización criminal que controlaba la venta de drogas en las barriadas populares de Vista Hermosa, Villa España y Luis Llorens Torres, desde el año 2016. Esta operación se presenta luego de que el pasado 7 de enero,  un jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitiera una acusación contra los 41 delincuentes por conspiración, posesión y distribución de drogas, además de violaciones a la normativa sobre armas de fuego. El año pasado arrestamos a Carlos Manuel Cotto Cruz, alias ‘Wasa’, el líder de esta organización violenta. Continuamos trabajando sin descanso para poner fin a la violencia de la banda y hoy hemos desmantelado sus actividades de narcotráfico», destacó Muldrow. Dijo que esta operación refleja la excelente colaboración entre agencias estatales y federales encargados de hacer cumplir la ley.

“Es importante resaltar que durante la operación de hoy arrestamos a varios líderes del narcotráfico en Puerto Rico», señaló Joseph González, agente especial del FBI en San Juan. La acusación formal alega que desde 2016 la organización de narcotraficantes ha distribuido heroína, cocaína, marihuana, oxicodona (Percocet), alprazolam (Xanax) y buprenorfina dentro de Vista Hermosa, Villa España y Luis Lloréns. El objetivo de estos narcotraficantes era distribuir droga en áreas del municipio de San Juan y enviar además cargamentos a Estados Unidos continental. Durante el curso de la investigación, miembros de la organización criminal recibieron cargamentos de narcóticos en las costas de Puerto Rico que provenían de Venezuela y República Dominicana. Los delincuentes utilizaron apartamentos abandonados en barriadas populares para preparar la droga para su distribución.

Aprehenden a 17 personas tras un operativo contra el narcotráfico en Puerto Rico. (2022, 25 mayo). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Aprehenden-a-17-personas-tras-un-operativo-contra-el-narcotrafico-en-Puerto-Rico-20220525-0115.html

CADENA DE EXPLOSIONES EN AFGANISTÁN DEJA AL MENOS 5 MUERTOS Y 13 HERIDOS

Una cadena de explosiones registradas este miércoles en varias ciudades de Afganistán dejó un saldo de al menos cinco personas muertas y trece más heridas, la mayoría de ellas pertenecientes a la minoría religiosa chií. Alrededor de las 18:30 hora local (14:00 GMT) tres de estas explosiones tuvieron lugar en la ciudad norteña de Mazar-e-Sharif provocando “la muerte de cinco personas e hirieron a otras once», comentó al medio Efe el portavoz de la Policía de Balkh, Mohammad Asif Waziri, provincia donde sucedieron los ataques. De acuerdo con la fuente, en su mayoría, las víctimas de las explosiones pertenecen a la minoría religiosa chií, quienes han sufrido numerosos atentados en varias ciudades de Afganistán en las últimas semanas. Waziri detalló que estos tres ataques fueron realizados con varios artefactos explosivos localizados en tres vehículos que se dirigían a la ciudad desde aldeas cercanas. Solo una hora más tarde, otra detonación en una mezquita suní de Kabul se saldó con otros dos lesionados, escribió en Twitter Khalid Zadran, el portavoz de la Policía de la capital.

Zadran señaló que la explosión se produjo durante las oraciones vespertinas y se debió a una serie de explosivos que habían sido previamente colocados en el lugar sagrado. Ningún grupo se ha atribuido por el momento la autoría de los ataques. Esta cadena de atentados ocurre en un contexto de creciente violencia en Afganistán, especialmente intenso durante el mes sagrado de Ramadán, cuando el país sufrió uno de los periodos más sangrientos desde el retorno de los talibanes al poder. El último de ellos sucedió el pasado 13 de mayo, cuando al menos tres personas resultaron heridas en el suroeste de Kabul tras una explosión en una mezquita de la capital.

Una cadena de explosiones en Afganistán deja al menos 5 muertos y 13 heridos. (2022, 25 mayo). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Una-cadena-de-explosiones-en-Afganistan-deja-al-menos-5-muertos-y-13-heridos-20220525-0061.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here