Showprep – Noticias 19 de Mayo

0

CONFIRMAN PRIMER CASO DE VIRUELA DEL MONO EN ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos confirmó este miércoles su primer contagio humano de la viruela del mono, mientras que Canadá investiga 13 casos sospechosos. El Departamento de Salud Pública de Massachusetts anunció en una declaración la confirmación de contagio de viruela del mono (o viruela símica) en un hombre que recientemente viajó a Canadá. «Dado que hemos visto casos confirmados en Portugal, casos sospechosos en España, estamos viendo una expansión a nivel global… Y dados los muchos viajes entre Estados Unidos y Europa, creo que veremos casos en Estados Unidos», había adelantado Jennifer McQuiston, subdirectora de la división de patógenos de altas consecuencias de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

En Canadá, el reporte es de 13 casos sospechosos, todos ellos en Montreal, de acuerdo con información proporcionada por Radio Canada. Hasta ahora, se han confirmado nueve casos en Reino Unido; 14 en Portugal y uno en Estados Unidos. Hay otros seis casos sospechosos en Portugal, 23 en España y los 13 de Canadá. Los médicos subrayan que esta enfermedad rara es poco contagiosa entre humanos, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola. Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.

S. (2022d, mayo 19). La viruela del mono llega a América: confirman primer caso en Estados Unidos. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/La-viruela-del-mono-llega-a-America-confirman-primer-caso-en-Estados-Unidos-20220518-0147.html

EX POLICÍA SE DECLARA CULPABLE POR EL ASESINATO DE GEORGE FLOYD

Thomas Lane, exagente de la policía de Minneapolis, se declaró culpable este miércoles por complicidad en el homicidio involuntario en el trágico y polémico episodio de George Floyd, acontecido en mayo del 2020. Como parte del acuerdo, el estado desistirá de acusarlo de otro cargo de homicidio. Lane, junto con J. Alexander Kueng y Tou Thao, ya fueron condenados, aunque aún no sentenciados, por un tribunal federal por violación intencional de los derechos de Floyd. El estado obtuvo una condena de tres años para Lane y le permitirá cumplirla en una cárcel federal. Su excolega Derek Chauvin se declaró culpable el año pasado de violar los derechos de Floyd y el tribunal federal podría condenarlo a 20 a 25 años. Un tribunal estatal lo declaró culpable de homicidio simple y homicidio involuntario y lo condenó a 22 años y medio de prisión.

Esta semana la atención del país está concentrada en la muerte de 10 personas afroamericanas en Buffalo, Nueva York, a manos de un hombre blanco de 18 años que realizó un tiroteo en un supermercado con motivos raciales. Floyd, de 46 años, murió el 25 de mayo de 2020 después de que Chauvin lo sujetó en el suelo apretando su rodilla sobre la nuca del hombre, quien dijo varias veces que no podía respirar. Lane y Kueng ayudaron a sujetar a Floyd, que estaba esposado. Lane se sujetó las piernas de Floyd y Kueng se arrodilló sobre su espalda. Thao impidió que intervinieran los testigos del hecho, por casi nueve minutos y medio. Lane fue condenado junto con Kueng y Thao en un tribunal federal, tras un proceso que se enfocó en el entrenamiento de los agentes y la cultura del departamento de policía. Los tres fueron condenados por privar a Floyd del derecho a la atención médica: Thao y Kung fueron además sentenciados por no intervenir para impedir el asesinato, que fue filmado y provocó manifestaciones contra el racismo en todo el mundo.

A. (2022a, mayo 18). Estados Unidos: Ex policía se declara culpable por el asesinato de George Floyd. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Estados-Unidos-Ex-policia-se-declara-culpable-por-el-asesinato-de-George-Floyd-20220518-0063.html

CICLÓN DEJA SIN LUZ MÁS DE 220 MIL CASAS EN BRASIL

El paso del ciclón Yakecan por el sur de Brasil dejó hasta este martes más de 220 mil residencias sin energía eléctrica, luego de destruir postes de luz, árboles y derribado cables de transmisión de electricidad. Según la compañía CEEE Equatorial, principal suministradora del servicio en Río Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina y Uruguay, 182 mil casas se encuentran sin energía eléctrica en varias ciudades, incluida la capital Porto Alegre y el puerto de Río Grande. Viamao, en la región metropolitana de Porto Alegre, y Pelotas, otra ciudad de gran porte en ese estado, también se han visto afectadas por el paso del ciclón. Otras 44 mil casas, atendidas por la compañía RGE, también se vieron afectadas en otras ciudades gaúchas. En el puerto de Río Grande, las lluvias de granizo suspendieron el servicio de balsa hasta la ciudad de Sao José do Norte, una travesía que demora media hora, mientras que por la autopista toma más de seis horas.

El Cuerpo de Bomberos debió rescatar también personas que quedaron aisladas por las inundaciones. El ciclón Yakecan, que ya pasó por Uruguay y mantiene en estado de alerta con posibilidad de vendaval a 400 ciudades, mientras que 41 fueron apuntadas como de «gran peligro», según el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet). Ya la Defensa Civil de Río Grande do Sul consideró que el ciclón puede alcanzar velocidades de hasta 110 kilómetros por hora. El frente frío por el que pasa Brasil provocó lluvias con granizo en Río de Janeiro y bajó considerablemente la temperatura en las regiones Sur, Sudeste -principalmente en Sao Paulo- y hasta en la central, donde Goiás y Brasilia sintieron las bajas del clima.

E. (2022d, mayo 18). Yakecan: Ciclón deja sin luz más de 220 mil casas en Brasil (VIDEO). El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Yakecan-Ciclon-deja-sin-luz-mas-de-220-mil-casas-en-Brasil-20220517-0176.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here