René “El Mopet” Viveros de ‘La Mejor FM 100.5’; rompiendo las limitantes de la radio

“Las redes sociales han estado revolucionando también la manera de hacer radio”; conoce todo lo que platicamos con René “El Mopet” Viveros, locutor de ‘La Mejor FM 100.5’.

0

Cada mañana, René “El Mopet” Viveros logra conquistar al público de Veracruz, llenándolos de la mejor energía y rompiendo las limitantes de la radio actual. Al respecto, conversamos con el Locutor de ‘La Mejor FM 100.5’, emisora de ‘MVS Radio’; conoce todo lo que compartió en entrevista exclusiva para radioNOTAS.

¿Qué dirías que te trajo al mundo de la radio?

Mis compañeros de la universidad; la historia se remonta a hace algunos kilos y años atrás, cuando entré a estudiar Diseño gráfico y comunicación, pues me encanta diseñar y todo lo que tenga que ver con la tecnología, sin embargo, me empezó a interesar un poco más este medio cuando iba a los conciertos de ‘EXA FM’ y veía salir a los locutores al escenario, yo quería hacer lo mismo.

Así que, mis compañeros me jalaron para asistir a un casting de ‘La Mejor FM 100.5’, yo iba renuente porque era una estación grupera, en ese entonces creía que era música para borrachos y además solamente escuchaba pop y reggaetón, no obstante, hice el casting y cuando iba saliendo, me vio Héctor Espinosa “El Chaparro”, mi ex jefe, y le dijo a otra persona que iba acompañándolo que me quería a mí en el equipo. Después de dos semanas recibí una llamada y me dijeron que querían que hiciera una prueba de voz en las oficinas de ‘La Mejor FM’, fue espectacular y entré a hacer mi servicio social y prácticas en la radio.

¿Cómo fue que conseguiste un lugar detrás de los micrófonos?

Después de que me capacitaron, Héctor Espinosa “El Chaparro” me dio la oportunidad de entrar al aire en la unidad móvil, regalando premios en la calle y haciendo intervenciones de 30 segundos. Yo me encargaba de escribir de puño y letra lo que decía para que fluyera más, pues me ponía muy nervioso, el micrófono impone y hay que tenerle muchísimo respeto.

Después se dio la oportunidad para tener una base y formar parte de la nómina de ‘MVS’, empecé como operador locutor suplente, estuve 3 años cubriendo los turnos de los compañeros que faltaban por enfermedad, vacaciones o demás. Así fue como empecé, en 2011, un sábado a las 7 de la noche; me remonto a volver a sentir los nervios de cuando estaba en la consola empezando a trasmitir el programa, sentía una adrenalina exquisita y no dejaba de pensar todo lo que se tiene que pasar para obtener un lugar.

¿Cómo ha sido formar parte de este medio por más de 11 años? 

Es como cumplir un sueño, es algo increíble y mágico, pues todos los días se hace magia en la radio.

Algo que le digo mucho a los jóvenes cuando van de diferentes escuelas o a la gente que me escribe, es que hay que chingarle y sacrificar, las cosas no llegan estando acostado, se trata de pararse y empezar, no importa cómo sea, pero empezar. Yo comencé cargando bocinas, de jala cables y me subía a estructuras de 10 metros a colgar lonas, pero de todo se aprende y aunque ya tengo 11 años en la radio, no so soy un locutor experto, todos los días se sigue aprendiendo algo nuevo, de los radioescuchas, de los mismos compañeros y de seguirse capacitando, algo que es muy importante.

Vienen muchas generaciones y talento nuevo, las redes sociales han estado revolucionando también la manera de hacer radio y hay que adaptarnos a todo lo que está sucediendo, hay que sumarse a todo esto.

¿Qué distingue a ‘La Bamba Morning Show’?

El horario nos jala a tener un morning show dinámico, lleno de energía y sentido del humor, pues hay que entrar con una energía distinta a la que se entra en otros horarios para despertar al público tan variado que nos escucha, desde niños hasta los más grandes, me toca gente que va entrando o saliendo del trabajo, o que van en el transporte público durmiéndose. Sin embargo, no se trata nada más abrir el micrófono y decir tonterías, hay que dejarle al público algo de información que los nutra, también es parte importante.

¿Qué ha implicado ganarse un lugar en la preferencia de los veracruzanos en el horario más competido para la radio?

Ganarse su preferencia no ha sido de la noche a la mañana, en el horario tengo aproximadamente 7 años, durante los cuales hemos cambiado de formato y nos hemos ido adaptando a todo. El programa empezó llamándose ‘El Show del Mopet’, yo estaba a la cabeza del programa y había 3 colaboradores más, juntos hacíamos el clic con la gente, afortunadamente, estuvimos en los primeros lugares de rating, algo que no es fácil de logar. Después, estuve con Javier Hernández “El Chícharo”, hicimos una mancuerna que a la gente le encantó, luego él se fue a Monterrey y me quedé solo, ahorita me mantengo en los primeros lugares, pero la competencia es fuerte y hay que seguir adaptándose a lo que el público le gusta.

Las 10 rápidas de… René “El Mopet” Viveros

  • La Bamba Morning Show: Mi vida
  • La Mejor FM 100.5: Mi casa
  • La radio: Mi pasión
  • Micrófono: Respeto
  • Cabina de radio: Magia
  • Locución: Pasión
  • Radioescuchas: Cariño
  • Rating: Difícil de alcanzar
  • Competencia: Crecimiento
  • René “El Mopet” Viveros: Un niño con muchos sueños

Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las principales limitantes que tiene la radio actual?

Las plataformas digitales, ahora para la gente es más fácil seleccionar desde su teléfono lo que quiere escuchar, especialmente a los jóvenes, cuando se acercan a nosotros nos dicen que ya no oyen radio porque tienen Spotify o YouTube. Hay una gran variedad de aplicaciones que nos permiten escuchar lo que queramos y por eso en la radio debemos a adaptarnos a la tecnología, a las diferentes plataformas digitales y redes sociales para hacer contenido que atrape a la gente y podamos jalarlos a la radio.

Entonces, ¿dirías que ahora es más complicado conseguir la fidelidad del público?

Claro, justamente porque las nuevas generaciones crecen con toda la tecnología y para ellos es más fácil adaptarse a ese mundo; la mayoría tenemos un teléfono y estamos pegados al celular gran parte del día, está tan accesible que sí se ha vuelto más complicado.

Sin embargo, lo que nos caracteriza es la forma que el locutor tiene para generar contenido de valor para la gente, eso es lo que hace la diferencia con una plataforma digital, que da música, pero no regala nada, no da información ni ese entretenimiento que la radio maneja.

Inicia tu día con la mejor energía en compañía de René “El Mopet” Viveros en ‘La Bamba Morning Show’; escúchalo en Veracruz, Veracruz, de lunes a sábado, de 7 a 11 de la mañana, a través de ‘La Mejor FM 100.5’.

Redes sociales

Instagram: @reneelmopetviveros

Twitter: @reneviveros

Facebook: René el Mopet Viveros

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here