Showprep – Noticias 29 de Marzo

0

BIDEN NO SE RETRACTA DE DECIR QUE PUTIN NO DEBE CONTINUAR EN EL PODER

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que no defiende un cambio de régimen en Rusia, al aclarar que su polémica referencia a la salida del poder del presidente ruso, Vladimir Putin, expresaba «indignación moral» ante la invasión rusa de Ucrania. «Estaba expresando la indignación moral que sentía. No estaba articulando un cambio en la política» respecto a Rusia, señaló Biden en un acto en la Casa Blanca al presentar su propuesta presupuestaria, un día después de regresar de una gira europea en la que se reunió con refugiados ucranianos. Este sábado, en un discurso en Varsovia (Polonia), Joe Biden afirmó que Putin no podía «permanecer en el poder», unas declaraciones que generaron polémica y fueron luego matizadas por la Casa Blanca.

E. (2022b, marzo 29). Rusia vs Ucrania: Joe Biden asegura que no defiende sacar a Vladimir Putin del poder. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Rusia-vs-Ucrania-Joe-Biden-asegura-que-no-defiende-sacar-a-Vladimir-Putin-del-poder-20220328-0098.html

CORTE SUPREMA DE HONDURAS RATIFICA LA EXTRADICIÓN A EE.UU. DEL EXPRESIDENTE

La Corte Suprema de Justicia de Honduras ratificó este lunes la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a Estados Unidos, donde está acusado de tres cargos asociados al narcotráfico y el uso de armas. El anuncio lo hizo el portavoz del Supremo hondureño, Melvin Duarte, quien indicó que por unanimidad de votos se concedió la «extradición». «Tras analizar todos los agravios y los elementos presentados por la defensa técnica en la apelación planteada, (el pleno) ha resuelto no ha lugar el recurso de apelación planteado, lo cual significa que se confirma la decisión del juez de primera instancia de conceder la extradición del ciudadano Juan Orlando Hernández». La justicia estadounidense acusa a Hernández de tres cargos que habrían sido cometidos desde 2004 a 2022. Uno es por «conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos», con el «conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos». Además, se le acusa de «fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos».

Hernández, de 53 años, dijo este lunes en una carta pública que es «inocente» y «víctima de una venganza y una conspiración». Hernández está también acusado de aceptar millones de dólares en sobornos para proteger a narcotraficantes de las investigaciones judiciales. Hernández fue reemplazado como presidente de Honduras por Xiomara Castro en enero después de ocho años en el cargo. A comienzos de marzo un juez hondureño ya autorizó la extradición de Hernández, que está en prisión desde mediados de febrero.

BBC NewsMundo. (2022, 29 marzo). Juan Orlando Hernández: Corte Suprema de Honduras ratifica la extradición a EE.UU. del expresidente. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Juan-Orlando-Hernandez-Corte-Suprema-de-Honduras-ratifica-la-extradicion-a-EE.UU.-del-expresidente-20220328-0133.html

TROPAS UCRANIAS DESALOJAN A LAS RUSAS DE UN PUEBLO AL NORESTE DEL PAÍS

Para los soldados ucranios el desalojo de las tropas rusas de Mala Rogan, a pocos kilómetros de Járkov, en el noreste de Ucrania, es una victoria. El lunes, la situación estaba tranquila en la aldea, aunque se escuchaban fuertes explosiones desde lo lejos. «Hay cadáveres rusos en todos lados, no los hemos contado», explica. Un militar ucraniano dice que al menos 25 soldados rusos murieron. «Uno de los nuestros murió», agrega. «Hay otros cadáveres en los alrededores del pueblo. A los rusos no les importan sus muertes, no los quieren recuperar», cuenta con un aire de disgusto el suboficial. Las tropas de Kiev iniciaron el ataque en mitad de semana a través de un grupo de combatientes que penetraron en la zona de madrugada.

«Llevábamos cada uno 50 kg sobre los hombros, teníamos Javelin (lanzacohetes de fabricación estadounidense)», explica uno de los participantes en la operación, el sargento Valery, de 54 años. El soldado, que trabajaba para el metro de Járkov y combatió para el ejército soviético en Afganistán, se alistó en las tropas ucranianas tras la invasión rusa el 24 de febrero. «Esperaba que me dieran una pala y una vieja pistola, como en Afganistán, pero mira», dice, extendiendo los brazos para mostrar su material. «Los combates duraron unas 10 horas. Les sorprendimos, estaban instalados en sótanos donde trataban de resistir. Les dimos una oportunidad para rendirse. Allá ellos…», continúa encogiéndose de hombros. Unos 180 soldados rusos se habían instalado en el pueblo, según cuenta. «Cinco fueron capturados, uno de los cuales intentó escapar y fue también abatido», explica. Uno de los prisioneros dijo que era un antiguo combatiente del contingente ruso en Siria, según el sargento Valery. «A veces los rusos actúan de paisano, se infiltran en nuestras líneas», confía el soldado.

A. (2022a, marzo 28). Tropas ucranias desalojan a las rusas de un pueblo al noreste del país. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/03/28/mundo/tropas-ucranias-desalojan-a-las-rusas-de-un-pueblo-al-noreste-del-pais/

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here