Showprep – Noticias 1 de Marzo

0

ALIADOS DE OTAN AUMENTAN APOYO MILITAR Y PRÁCTICO A UCRANIA

Los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han aumentado el apoyo a Ucrania con equipo militar, asistencia financiera y ayuda humanitaria, dijo hoy lunes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a través de Twitter. «Los aliados de la OTAN están intensificando el apoyo con misiles de defensa aérea, armas antitanque, así como ayuda humanitaria y financiera», escribió Stoltenberg. La OTAN dijo en un comunicado de prensa el domingo que Ucrania ha recibido «armas críticas», incluyendo misiles Javelin y misiles antiaéreos. «Millones de euros» en asistencia financiera y ayuda humanitaria han sido enviados también a las fuerzas ucranianas, añadió la OTAN.

Después del inicio de los enfrentamientos surgió un rayo de esperanza cuando las delegaciones ucraniana y rusa llegaron a la frontera ucraniano-bielorrusa para sostener conversaciones este lunes. La artillería rusa bombardeó distritos residenciales de la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov, matando posiblemente a docenas de personas, dijeron funcionarios ucranianos, cuando las fuerzas invasoras de Moscú encontraban una dura resistencia ucraniana en el quinto día de conflicto. Los ataques ocurrían mientras funcionarios rusos y ucranianos se reunían en la frontera bielorrusa para discutir un alto el fuego. Las conversaciones terminaron sin ningún avance. Rusia también se enfrentó a un aislamiento cada vez mayor y a dificultades económicas, porque lo países occidentales, unidos en la condena de su ataque, la golpearon con una serie de sanciones que crearon un efecto dominó en todo el mundo. Las acciones mundiales cayeron y los precios del petróleo se dispararon.

Aliados de OTAN aumentan apoyo militar y práctico a Ucrania. (2022, 28 febrero). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Aliados-de-OTAN-aumentan-apoyo-militar-y-practico-a-Ucrania-20220228-0084.html

BIDEN MINIMIZA EL RIESGO DE GUERRA NUCLEAR

Estados Unidos minimizó el riesgo de una guerra nuclear con Rusia, aunque señalaron que las medidas de Moscú son “peligrosas”, descartaron un posible cambio en los niveles de alerta del arsenal estadounidense. Al presidente estadounidense, Joe Biden, se le cuestionó sobre si EU debería estar preocupado por la posibilidad de una guerra nuclear, a lo que Biden respondió con un tajante “no”, y no hizo más declaraciones. La portavoz, Jen Psaki analizó con más profundidad la orden del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de poner el potencial nuclear del país en estado de alerta. «Creemos que la retórica provocativa sobre las armas nucleares es peligrosa y amplía el riesgo de cometer errores de cálculo. Debe evitarse, y no vamos a darle pábulo», dijo Psaki.

Psaki destacó que EU no pretende imponer una “zona de exclusión aérea” en Ucrania para frenar los bombardeos rusos, como lo pidió anteriormente el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. «El presidente Biden ha dejado muy claro que no pretende enviar tropas estadounidenses para luchar en una guerra contra Rusia, y una zona de exclusión aérea sería básicamente un paso hacia eso, porque requeriría desplegar militares para aplicarla», subrayó. Asimismo, resaltó que aunque la imposición de sanciones al sector energético de Rusia sería una represalia eficaz contra Moscú, EU prefiere evitarlas por las “consecuencias extremas” que conllevarían para los mercados globales. «Los europeos en particular están muy preocupados por el aumento de los precios (de la energía)», recalcó. Luego de que Canadá, así como la mayoría de países europeos, cerrase su espacio aéreo a las aerolíneas rusas, y de que Rusia hiciera lo mismo, la vocera aseguró que EU tiene “sobre la mesa” la posibilidad de hacer lo mismo. «Hay muchos vuelos de aerolíneas estadounidenses que vuelan sobre Rusia para ir a Asia y a otras partes del mundo, así que tenemos que tener varios factores en cuenta», afirmó la portavoz.

E. (2022, 1 marzo). Rusia vs Ucrania: Biden minimiza el riesgo de guerra nuclear. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Rusia-vs-Ucrania-Biden-minimiza-el-riesgo-de-guerra-nuclear-20220228-0093.html

LAS EXIGENCIAS DE PUTIN PARA TERMINAR GUERRA EN UCRANIA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, exigió hoy lunes 28 de febrero a su homólogo francés, Emmanuel Macron, el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización de Ucrania como condiciones para terminar la guerra en ese país. Putin pidió «el reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea y la desmilitarización y la ‘desnazificación’ del Estado ucraniano y la promesa de su estatuto neutro» como condiciones preliminares a una resolución del conflicto, indicó el Kremlin en un comunicado difundido tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios. El presidente ruso subrayó que la resolución del conflicto «era posible solo si los intereses de seguridad legítimos de Rusia eran tomados en cuenta sin condición», según el Kremlin.

«La parte rusa está abierta a negociaciones con representantes de Ucrania y espera que llevarán a los resultados esperados», aseguró la presidencia rusa. Macron y Putin se referían a las negociaciones entre Kiev y Moscú que tuvieron lugar el lunes en Bielorrusia.  Antes de que empezaran, Rusia había dicho que no quería «anunciar» su posición y Ucrania reclamó un alto el fuego inmediato y el retiro de las fuerzas rusas. Las negociaciones se llevaron a cabo mientras la ofensiva rusa, iniciada el 24 de febrero, se enfrenta a la resistencia del ejército ucraniano. La economía rusa sufre también una lluvia de sanciones por consecuencia de la invasión.

A. (2022a, febrero 28). Rusia vs Ucrania: Estas son las exigencias de Vladimir Putin para terminar guerra. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Rusia-vs-Ucrania-Estas-son-las-exigencias-de-Vladimir-Putin-para-terminar-guerra-20220228-0055.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here