Showprep – Noticias 14 de Febrero

0

 LA CAÍDA DEL PICO DE ÓMICRON EN MÉXICO 

Pareciera que los contagios por COVID-19 por fin comenzarán a dar tregua a México, luego de que se registrara un notable descenso en los casos confirmados en las últimas semanas en el país, de acuerdo con los datos diarios de la Secretaría de Salud. Según explicó el infectólogo, Alejandro Macías, ex zar de la influenza en México, la caída del pico de ómicron es irreversible, pese a los más de 25 mil contagios que se han reportado en el país en los últimos dos días. Lo anterior, luego de que se registrara un descenso en los casos desde que el pasado 19 de enero se reportara un pico de 60 mil 552 contagios en un solo día en México, llegando este sábado a 26 mil 247. “La caída del pico ómicron sigue siendo a rapel. Esta caída es irreversible aunque pueda haber repuntes. Entre la subida, la bajada y la meseta tomará tres meses. Enero-marzo”, indicó el infectólogo a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, de acuerdo con las estimaciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, se prevé que en Jalisco el pico de contagios más reciente sea aplanado para la primera semana del próximo abril, notando una clara meseta a partir de la tercer semana de ese mes. El descenso estimado por el IHME coincide con el comportamiento previsto para el País, incluso, para los fallecimientos a causa del virus, cuyo pico se verá aplanado a partir de la última semana de marzo e inicios de abril, según las proyecciones del Instituto. Ayer la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó tres mil 309 nuevos contagios de COVID-19, cifra mucho más baja a la reportada el sábado 05 de febrero (una semana atrás), cuando se registraron cinco mil 541 contagios en un solo día.

R. (2022, 13 febrero). COVID: La caída del pico de ómicron en México es irreversible, dice infectólogo. El Informador. https://www.informador.mx/mexico/COVID-La-caida-del-pico-de-omicron-en-Mexico-es-irreversible-dice-infectologo-20220213-0054.html

SUSPENDE EU COMPRA DE AGUACATE POR AMENAZAS EN MICHOACÁN

El gobierno de Estados Unidos notificó al de México la suspensión temporal de envíos de aguacate producido en Michoacán hacia ese país, debido a amenazas a un inspector adscrito al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de aguacate en Michoacán, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en un comunicado. La autoridad sanitaria estadunidense hizo del conocimiento al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que tomó la determinación luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial.

APHIS-USDA reportó que, actualmente, se lleva a cabo una investigación para evaluar la amenaza y “determinar las medidas de mitigación necesarias para garantizar la integridad física de la totalidad de su personal que labora en Michoacán”. Informó asimismo que en estos momentos se lleva a cabo una reunión entre personal de APHIS y representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México con las policías local y estatal para abordar el tema. De acuerdo con el Plan de Trabajo para la exportación de aguacate Hass de México a Estados Unidos, personal de la agencia sanitaria estadunidense inspecciona el aguacate que se va a exportar y, una vez autorizado, se moviliza a los empaques para su acondicionamiento. En las últimas seis semanas, productores de aguacate de Michoacán han exportado a Estados Unidos más de 135 mil toneladas de aguacate, a través de más de cinco mil embarques de fruta fresca, informó la Secretaría de Agricultura.

Redacción, L. (2022, 13 febrero). Suspende EU compra de aguacate por amenazas en Michoacán. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/02/13/politica/suspende-eu-compra-de-aguacate-por-amenazas-en-michoacan/

CAMIONEROS DE CHILE BLOQUEAN RUTAS EN RECLAMO DE SEGURIDAD

Varias rutas del norte y la zona central de Chile se encontraban ayer bloqueadas por camioneros que protestan por más seguridad tras la muerte de un compañero en una presunta confrontación con extranjeros. Filas extensas de automóviles podían verse incluso en rutas a las afueras de Santiago que conducen a zonas de balnearios sobre el Pacífico en pleno verano austral. En ciudades del norte como Arica e Iquique, a más de mil 400 kilómetros de la capital, los camioneros bloquearon las autopistas que conducen al aeropuerto. Además estaban cancelados todos los vuelos desde y hacia Iquique, puerto del norte chileno, ubicado a unos 300 kilómetros de la frontera con Bolivia en el altiplano, que desde 2020 se convirtió en epicentro de una crisis migratoria sin precedentes y por donde ingresan de manera clandestina miles de personas, en su mayoría de nacionalidad venezolana.

Los camioneros se han movilizado desde el jueves realizando barricadas y bloqueos de rutas para reclamar por seguridad y luego de la muerte de un transportista en la Región de Antofagasta (norte), donde se produjo un enfrentamiento con tres personas, entre ellos un menor de 16 años, que habrían lanzado piedras para que los llevaran. La policía confirmó que detuvo a los tres señalados como autores del crimen, según testigos, y que son ciudadanos de Venezuela.

A. (2022b, febrero 13). Camioneros de Chile bloquean rutas en reclamo de seguridad. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Camioneros-de-Chile-bloquean-rutas-en-reclamo-de-seguridad–20220213-0038.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here