Donato Camargo de ‘Amor 90.9 FM’; la renovación de la radio romántica

“Algunas emisoras románticas no se han dado cuenta de que está llegando una nueva generación, poco a poco ya son parte de nuestro público y debemos también hacerle caso”; conoce lo que Donato Camargo, locutor de ‘Amor 90.9 FM’, nos compartió en entrevista exclusiva.

0
Donato Camargo

Aunque la radio romántica ha logrado consolidarse, continúa abriendo sus puertas a talentos jóvenes para renovarse y llegar a nuevas audiencias, para muestra, Donato Camargo, a quien le han bastado 4 años detrás de los micrófonos para enamorar al público, posicionándose como toda una promesa de las ondas hertzianas. Al respecto, conversamos con el Locutor de ‘Amor 90.9 FM’, emisora de ‘Grupo ACIR’ que transmite para Monterrey, Nuevo León; no pierdas ningún detalle de lo que compartió en entrevista exclusiva para radioNOTAS.

¿Qué te enamoró de la radio que decidiste incursionar en ella?

Principalmente, la música; el cómo la radio va jugando con las canciones, cómo puede pasar de una canción muy tranquila a una con la que se despierten las ganas de bailar, eso fue lo que llamó mi atención.

Además, me he encontrado que todo buen conductor de televisión ha pasado también por la radio, son quienes más experiencia llegan a tener dentro de este medio, creo que cuando pasas por la radio se refleja en las tablas que se tienen al estar detrás de una cámara.

¿Cómo fue el camino para poder llegar a los micrófonos de la radio?

Mi carrera la empecé actuando; desde pequeño incursioné en teatro, primero estudiantil y luego más comercial, la más reciente fue una obra corta basada en los cuentos de Edgar Allan Poe. A partir de ahí, empecé con el tema de mejorar mi dicción y darle énfasis a las palabras que interpretaba de un texto, así que comencé a tomar diferentes talleres de locución para adquirir herramientas que como actor necesitaba.

Posteriormente, empecé a hacer un poco de televisión en el ‘Canal 53’ de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ahí hacía un programa juvenil y uno de revista, en esa misma época, se me dio la oportunidad de hacer radio universitaria en el ’89.7 FM’. A los dos meses pude hacer un casting con ‘Grupo ACIR’ y ahora tengo ya casi 4 años de la mano de esta empresa.

A 4 años de haber iniciado en este medio, ¿consideras que has encontrado en la radio al amor de tu vida?

Yo creo que la radio ha superado al 100% mis expectativas; antes yo veía a este medio solamente como algo que serviría para mi preparación, sin embargo, hoy se ha convertido en mi principal trabajo. Además de hacer radio, también he podido incursionar en la locución comercial y hago participaciones mínimas en doblaje.

He descubierto que la radio es un medio en el que aprendes muchísimo del sentido de la responsabilidad, del profesionalismo y que basta con la voz para transmitir ideas y sentimientos con los que se puede conectar con las personas que nos escuchan.

Hace dos años llegó a Monterrey el concepto ‘Amor FM’ del cual actualmente formas parte, siendo tan joven, ¿te imaginabas estar en una emisora con un formato romántico?

Es chistoso porque no me veía en esta etapa de mi vida haciendo una radio romántica, la veía mucho más adelante en mi carrera, por lo que al principio fue un reto, no sabía cómo yo, un chavo que apenas está por llegar a los 30 años, podía hablarle a un público mayor. Sin embargo, volteo a ver cómo mis amigos se están casando o están teniendo hijos, y de esta manera he llegado a encontrar muchas semejanzas con las personas que me escuchan.

Busco hacer click entre mi generación, que apenas está entrando en esta etapa de quienes escuchan emisoras románticas, y la generación que ya ha sido conquistada por este formato; le hablo a toda la familia, no solamente a uno de sus integrantes, a pesar de que sé que estamos dirigidos a cierto nicho, quiero que cualquier persona que me esté escuchando, me entienda, y eso es algo que me ha ayudado bastante.

Al estar en ‘Amor 90.9 FM’, de alguna manera, tuve que convertirme en una persona más madura y con más bases para dar una opinión. Mis papás me han compartido parte de su experiencia para que yo sepa por dónde puedo irme, aparte, me ha ayudado mucho el hecho de que la música que tocamos en la emisora sea parte del soundtrack de mi vida; las canciones de Timbiriche, José José, Ricardo Arjona y Miguel Bosé las escuchaba en la casa de mi abuelita o en carretera yendo hacia algún lugar, por lo que gracias a la música también me siento muy conectado y en familia, hoy ya me siento como pez en el agua.

¿Qué tipo de contenido compartes en la emisora que transmite sólo música romántica?

Cada día de la semana abordo diferentes temas; los lunes hablo de todo lo que tiene que ver con la salud, ya sea física o mental, higiene personal, los ciclos del sueño o los pros y contras de dietas, para lo cual, además de buscar información verídica y confiable, me acerco a médicos para que me den su punto de vista; los martes me voy con la familia, hablo de todos los aspectos que se relacionan con el hogar, desde las mascotas y la pérdida de un familiar hasta lo que tiene que ver con sexualidad; los miércoles es de superación personal, hablo de éxitos de personas reconocidas, de cómo el yoga o pensar en positivo puede traer beneficios a nuestra vida; el jueves de trabajo traigo algunos temas de la oficina, como qué hacer en la primera entrevista de trabajo o cuando la persona es despedida, cómo emprender o cómo llevar su negocio a crecer exponencialmente; los viernes son de tecnología, hablo de las novedades que salieron durante la semana y cómo quienes me escuchan las pueden utilizar, qué si tal vez Instagram hará una nueva actualización, si hay una nueva aplicación o un nuevo robot.

Además, los sábados tengo un poco de mayor variedad; hay una sección llamada ‘Las 3 rápidas’ en la que doy notas relevantes de lo más reciente que pasó con los artistas; tengo la sección de ‘En un día como hoy’ en el que comparto información de lo que estuvo pasando ese día, pero años atrás; y también tengo ‘Los románticos de la semana’, con esta sección, que hacemos solamente en Monterrey, buscamos devolverle un poquito al público de todo lo que nos dan con sus mensajes, llamadas y notas de voz, a quienes estuvieron más activos les hacemos un distintivo, hay una mención especial para ellos.

Hablo mucho de los temas que a mí me puedan interesar, claramente no enfocados en mí, ya que quienes me escuchan son los importantes.

5 secretos de… Donato Camargo

  • Lo que más disfruto de hacer radio: Escuchar música.
  • Para mí, lo más difícil de hacer radio es: Disfruto tanto lo que hago, que no encuentro nada complicado.
  • Mi mayor oso al aire fue cuando: Intenté hacer un trabalenguas y me trabé.
  • Si no hiciera radio, me dedicaría a: Ser abogado.
  • Donato Camargo es: Frescura.

¿Consideras que las emisoras románticas necesitan renovarse?

Sí, hay nuevos géneros musicales que le hablan al amor y que, al no ser baladas, llegan a hacerlos a un lado este formato; tal vez hay una canción de reggaetón que habla de desamor y a las nuevas generaciones les va a doler de la misma manera en la que una balada romántica les dolió a las personas años atrás. Creo que algunas emisoras románticas no se han dado cuenta de que está llegando una nueva generación, poco a poco ya son parte de nuestro público y debemos también hacerle caso.

Por otro lado, el mundo en general está evolucionado, no sólo por las nuevas plataformas sino también por cómo todo va más directo al punto. ‘Amor 90.9 FM’ es una radio romántica y al mismo tiempo actualizada, ya que damos datos concisos en cada una de nuestras intervenciones, no nos extendemos muchísimo en lo que decimos justamente por el tema de que hoy por hoy en las plataformas digitales la música no se detiene, nosotros buscamos hacer algo similar y nos ha funcionado bastante.

En tu opinión, ¿en dónde radica la fortaleza de las emisoras románticas?

Principalmente en el público, creo que nosotros tenemos una audiencia muy fiel, tanto a la música como la interacción con el locutor; creo que el target al que por ahora vamos dirigidos es la generación a la que le dedicaron una canción en la radio, a la que le sigue emocionando cuando se dice su nombre al aire, la que sigue haciéndonos sus intermediarios para enviarle un mensaje a esa otra persona que nos escucha en su casa o en la oficina.

Creo que el amor nunca se va a acabar en el mundo, todos lo queremos vivir y estos detalles que el público puede hacer a través de la radio ayudan a potenciarlo bastante.

Llena de romanticismo tu día a día con la compañía de Donato Camargo; escucha el contenido que tiene para ti, de lunes a viernes, de 11 AM a 3 PM, y los sábados, de 7 AM a 11 AM, en cualquier lugar del mundo a través de la app de ‘iHeartRadio’ y en Monterrey, Nuevo León, en ‘Amor 90.9 FM’, sólo música romántica.

Redes sociales

Facebook: @DonatoCamargoOfficial

Instagram y Twitter: @DonatoCamargo

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here