Showprep – Noticias 11 de Febrero

0

GOBIERNO ESPAÑOL RECHAZA LAS DESCALIFICACIONES DE AMLO CONTRA ESPAÑA 

A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, rechazó “tajantemente las descalificaciones” hechas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador contra el país europeo y sus empresas en los últimos días.  En tal comunicado, se subrayó que el Ejecutivo busca tener con México «unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos». “España y México somos socios estratégicos y estamos unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos. Más de 175 mil españoles viven en México y cerca de 30 mil mexicanos residen en nuestro país. España es el segundo inversor en México y cuenta con 7 mil empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70 mil millones de euros y la mexicana en España supera los 25 mil millones», señala el boletín.

A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores, aseguró que España trabaja a diario para que sus relaciones con México se mantengan, además de reforzar sus lazos con el pueblo hermano sin manifestaciones de irrespeto.  Esto sale luego de que el día  miércoles López Obrador planteara poner “en pausa” las relaciones de México y España para respetarnos y “no nos vean como tierra de conquista”.  AMLO reconoció que la relación entre ambos países no es buena, por lo que tal pausa es conveniente tanto para México como España. 

Gobierno español rechaza las descalificaciones de AMLO contra España y sus empresas. (2022, 10 febrero). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Gobierno-espanol-rechaza-las-descalificaciones-de-AMLO-contra-Espana-y-sus-empresas–20220210-0063.html

UCRANIA VE POSIBLE EVITAR UNA GUERRA

La esperanza de evitar una guerra en Ucrania aumentó tras los esfuerzos diplomáticos de estos días, que han creado “posibilidades reales” de desescalar la crisis entre Kiev y Moscú, según las autoridades ucranianas, y han dado “señales positivas”, según el Kremlin. “Hoy existen posibilidades reales de un arreglo diplomático”, declaró el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, para quien la situación está “tensa, pero bajo control”. Las amenazas de sanciones “sin precedentes” en caso de ataque por parte de Rusia, así como el intenso diálogo de los últimos días, podrían alejar el fantasma de la guerra en Europa, según el Gobierno ucraniano.

El canciller alemán, Olaf Scholz, también se congratuló por el “progreso” realizado tras los numerosos intercambios diplomáticos entre Rusia y los países occidentales. “La misión es garantizar la seguridad en Europa, y creo que lo conseguiremos”, añadió. Francia también se felicitó por la gira del presidente Emmanuel Macron a Moscú, Kiev y Berlín lograra su “objetivo” y permitiera avanzar para rebajar la tensión, estimó la presidencia gala. Pese a ello Washington dijo que los rusos parecen enviar más fuerzas a las fronteras. “Seguimos observando, incluso en las últimas 24 horas, capacidades suplementarias fluyendo desde otras regiones de Rusia hacia la frontera con Ucrania y Bielorrusia”, dijo el portavoz del Pentágono en una rueda de prensa.

A. (2022b, febrero 10). Ucrania ve posible evitar una guerra. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Ucrania-ve-posible-evitar-una-guerra–20220210-0019.html

ACCIDENTE DE AUTOBÚS DEJA MÁS DE 20 MUERTOS EN PERÚ

Al menos 22 personas fallecieron y otras 5 siguen desaparecidas luego de que un autobús de transporte interprovincial cayera por un abismo de unos 100 metros de profundidad en una zona rural de la provincia de Pataz, en el norte de Perú, informaron este jueves fuentes oficiales. De acuerdo con la información, difundida por la Gerencia Regional de Salud y la agencia oficial Andina, el accidente se produjo durante la tarde de este miércoles en un sector de la carretera conocido como Culebrilla, entre las localidades andinas de Tayabamba y Huancaspata. En un inicio, las autoridades del país andino reportaron 20 fallecidos y 33 heridos por el siniestro, pero el último reporte del Ministerio de Salud elevó a 22 las víctimas mortales y detalló que otras 5 personas aún no han sido ubicadas.

Medios locales señalaron que la carretera se encontraba en mal estado y llena de lodo, por lo que al parecer el chofer perdió el control y no pudo evitar que el vehículo se salga de la vía antes de caer por el abismo dando varias vueltas de campana. La Gerencia Regional de Salud informó que hasta el lugar llegaron brigadistas y trabajadores de salud en ambulancias enviadas desde los hospitales de las localidades de Tayabamba, Santiago de Challas y Huancaspata. En las tareas de rescate de las víctimas también colaboraron personas que viven en las cercanías, mientras que los heridos fueron trasladados a los hospitales más cercanos. El accidente está siendo investigado por la Policía Nacional y la Fiscalía, cuyos representantes llegaron hasta el lugar para realizar las diligencias y peritajes correspondientes.

E. (2022c, febrero 10). Perú: Accidente de autobús deja al menos 22 muertos y cinco desaparecidos. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Peru-Accidente-de-autobus-deja-al-menos-22-muertos-y-cinco-desaparecidos–20220210-0105.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here