Myrka Dellanos y Sadiel Castro difunden mensajes de fe en ‘Vida Unida 91.7’

“Creo que la radio no debe ser un medio para fomentar doctrinas”; conoce todo lo que platicamos con Myrka Dellanos y Sadiel Castro, locutores de ‘Buenos Días Familia’ en ‘Vida Unida 91.7’.

0
Myrka Dellanos y Sadiel Castro

El pasado de 10 de noviembre de 2021, llegó a la radio de Houston, Texas un morning show que ha renovado el concepto de las emisoras cristianas; cada mañana, Myrka Dellanos y Sadiel Castro, referentes de los medios de comunicación, difunden mensajes de fe y esperanza con un toque actual, en ‘Buenos Días Familia’. Al respecto, conversamos con los Locutores de ‘Vida Unida 91.7’, emisora perteneciente a ‘Hope Media Group’; conoce todo lo que compartieron en entrevista exclusiva para radioNOTAS.

Tras forjar una sólida carrera en los medios de comunicación, ¿qué significa para ustedes formar parte de ‘Buenos Días Familia’?

Myrka Dellanos: Es un honor poder hacer ‘Buenos Días Familia’, pues, aunque he hecho radio por más de 10 años, con este programa podemos traer la esperanza que todo el mundo necesita, especialmente ahora que estamos entrando al tercer año de esta pandemia que realmente nos ha cambiado la vida a muchas personas y nos ha hecho, de cierta forma, más sensibles a las cosas que realmente importan, las cosas que no son tangibles.

Me siento honrada de poder estar en una radio en la que la música es positiva, en la que las canciones y el mensaje que transmitimos habla del amor de Dios y de que hay esperanza, al ser yo una mujer cristiana, me encanta poder hablar de eso, por lo que realmente no se sienten como un trabajo esas cuatro horitas en las que tenemos la oportunidad de platicar con un público que quiere recibir la palabra de Dios.

Sadiel Castro: Llevo trabajando en los medios de comunicación por más de 16 años y desde el inicio de mi carrera siempre había deseado trabajar en una estación cristiana, ya que mis padres son pastores de la iglesia protestante y, por ello, fui presentado a Cristo desde que estaba en el vientre de mi madre. Sin embargo, son muy pocos los trabajos en radio que hay para las personas cristianas, por lo que comencé mi carrera en el mundo secular, pero sin dejar de llevar un mensaje positivo. Durante muchos años le pedí a Dios poder trabajar en un medio como éste y hoy me dio la oportunidad, es el mejor regalo poder trabajar para él, al mismo tiempo que hago lo que me gusta, que es la radio.

El pasado miércoles 10 de noviembre iniciaron transmisiones en ‘Vida Unida 91.7’, ¿hubo alguna preparación especial distinta a la que se tiene al iniciar un proyecto en otro tipo de emisoras?

Myrka Dellanos: Yo diría que no, la preparación es igual, en la parte profesional buscamos hacer todo con excelencia, más aún porque se lo dedicamos todo a Dios. No obstante, creo que cuando la idea de lo que buscamos transmitir es traer esperanza a un pueblo, las cosas se hacen más fáciles, nos sale del corazón al ser personas creyentes.

En ‘Buenos Días Familia’ incluimos noticias del día, reflexiones y comentamos acerca de lo que está sucediendo a nuestro alrededor, pero dándole un giro espiritual; por ejemplo, hace algunos días abordamos el tema del suicidio porque Miss USA 2019 se lanzó de un edificio en Manhattan, una noticia que ha circulado por el mundo entero, no obstante, nosotros le dimos un giro hablando de lo qué puede hacer la gente si en este momento están atravesando una situación que los lleva a sentir deseo de quitarse la vida.

Sadiel Castro: Yo comparto opinión con Myrka, la preparación es la misma, lo único que pudiera ver diferente es que en este caso uno le pide a Dios que lo prepare para decir las palabras correctas al aire y servir como instrumento para su ministerio. Como bien decía Myrka, hace algunos días hablamos sobre el suicidio, lo cual repercutió en una persona que me llamó fuera del aire pidiendo una oración porque tenía pensamientos suicidas, Dios me brindó la oportunidad de poder orar por ella, darle un buen consejo, brindarle el número de ayuda para la prevención del suicidio y dejarle saber que había alguien que la ama sobre todas las cosas, el señor Jesucristo.

Estamos viviendo momentos muy difíciles, la gente está trancada en su hogar por la pandemia y la comunicación no es como antes, por lo que las personas se deprimen y se sienten solas. Hay quienes no tienen amigos, solamente compañeros de trabajo, y es muy bonito que nosotros de alguna manera podamos acompañarlos dándoles un mensaje positivo.

Las 10 rápidas de… Sadiel Castro

  • Buenos Días Familia: Lugar donde nos reunimos para hablar de las cosas bonitas que tiene Dios para nosotros.
  • Vida Unida 91.7: El puente para que las personas se conecten con Dios.
  • La radio: Otro puente, un modo de acercarnos a escuchar.
  • Micrófono: Una herramienta muy importante.
  • Cabina de radio: Mi segunda casa.
  • Locución: Una responsabilidad.
  • Radioescuchas: Nuestros papás, ellos nos dicen qué les gusta y qué no, nos pueden regañar cuando quieran sin ningún problema.
  • Fe: Lo que me mueve.
  • Myrka Dellanos: Compañera, hermana, amiga.
  • Sadiel Castro: Un joven que busca cada día acercarse más a Dios y mejorar como persona.

¿Cuál ha sido la clave para atraer a la audiencia y, sobretodo, conseguir su objetivo de conectar a las personas con la fe?

Myrka Dellanos:  Por un lado, ‘Hope Media Group’, la empresa matriz de ‘Vida Unida 91.7’, ha estado en el mercado por más de 40 años, estamos hablando de una cadena que realmente tiene una carrera de excelencia, es reconocida y respetada por la comunidad, algo sumamente importante para lograr nuestro objetivo.

Además, se hicieron estudios acerca de qué es lo deseaba la comunidad de Houston, una de las ciudades más grandes en Estados Unidos y representativas de nosotros los latinos; al hacer estas preguntas se halló que el público quería encontrar en la radio mensajes positivos que edifiquen su vida, mensajes que no sean de doble sentido ni de chismes, sino mensajes que realmente ayuden a sus familias y depositen algo positivo en ellos. Con ‘Buenos Días Familia’ vinimos a llenar ese cometido que la gente estaba esperando, estaban ansiosos de recibir este tipo de contenido.

Nuestra llegada a la radio fue planificada, estudiada y desde el día uno se ha hecho con total excelencia; ‘Vida Unida 91.7’ es la primera emisora en su tipo que llega a muchos lugares con una señal súper fuerte a Houston y las ciudades aledañas, además, gracias a nuestra aplicación llamada ‘Vida Unida’, las personas pueden escuchar nuestra programación sin importar en qué país estén.

Myrka, ¿cuál es el mayor desafío al que te enfrentas al estar en un espacio radiofónico como ‘Buenos Días Familia’?

Myrka Dellanos:  Yo diría que el desafío más grande es agradarle a Dios con lo que hago. Cuando he trabajado para ‘Univisión’, ‘Telemundo’ o en cualquier otro lugar, aunque no sea para transmitir específicamente el mensaje de Dios, se ve reflejado lo que soy como ser humano, yo soy una mujer de fe.

Aunque era dando las noticias a través de ‘Telemundo’, al principio de la pandemia, tuve la oportunidad de traer esperanza en medio de un momento tan oscuro en el que se hablaba de cadáveres en las calles y de seres queridos muriendo. Yo siento que en donde Dios me ha puesto ha sido con un propósito aún más grande de lo que yo pueda ver con el ojo humano; si estoy escribiendo para una revista, dando noticias o en un programa de radio es porque realmente es un cometido que tengo para traer esperanza.

Mi carrera no es solamente dar noticias, ganar dinero o tener fama, se trata de que Dios me ha regalado cierto talento para que entonces yo pueda difundir esperanza y bondad, dejar un legado de cosas buenas. Cuando yo me vaya de este mundo no quiero que la gente diga solamente que fui periodista o ganadora de ciertos premios, quiero que digan que cuando me conocieron su vida fue mejor o incluso que al dar las noticias lo hacía con excelencia porque siempre trataba de darle un giro positivo.  

Sadiel, además de ser locutor de ‘Buenos Días Familia’ junto a Myrka, eres Director de Programación de ‘Vida Unida 91.7’, ¿cómo es el arte de programar esta emisora cristiana?

Sadiel Castro: Un proyecto como éste es todo un reto porque no existían estaciones en español de alta potencia en los Estados Unidos dentro del ámbito cristiano, por lo que no hay tantas referencias como ocurre, por ejemplo, con una estación tropical con la que uno puede seguir cierto formato de emisoras en otras ciudades, pero con su propio estilo.

Con ‘Vida Unida 91.7’ me tocó empezar de cero, Dios me dio la oportunidad de trabajar en este proyecto 100% musical y con locutores que dan mensajes positivos, así que me ha tocado comunicarme con personas que escuchan música cristiana o conocidos que trabajan en plataformas como Spotify para saber qué es lo que más está sonando, sin embargo, como varía el gusto musical de acuerdo a cada zona, la emisora también hizo un estudio de música en el mercado para saber qué es lo que la gente en Houston quiere escuchar, con esta mezcla creamos un balance. 

Las 10 rápidas de… Myrka Dellanos

  • Buenos Días Familia: Fe y amor para nuestro público.
  • Vida Unida 91.7: Inspiración para el pueblo.
  • La radio: Modo de comunicación.
  • Micrófono: Gran responsabilidad.
  • Cabina de radio: Lugar de diversión.
  • Locución: Gran reto y responsabilidad.
  • Radioescuchas: Nuestra gente amada a la cual le dedicamos todo lo que hacemos.
  • Fe: Lo más importante que impulsa mi vida.
  • Sadiel Castro: Cómico, la pasamos súper bien.
  • Myrka Dellanos: Yo.

Desde su punto de vista, ¿por qué es importante que en Estados Unidos haya emisoras en español que busquen fortalecer la fe?

Sadiel Castro: Estamos pasando por momentos muy difíciles en los que la humanidad se está perdiendo con actitudes muy alarmantes, por lo que es bien importante que haya medios como ‘Vida Unida 91.7’. Se necesita no sólo una, sino más emisoras a través de todo Estados Unidos para que fomentemos la fe, la esperanza y el amor, el día que deje de ser así, debemos preocuparnos.   En la vida todo es un balance, no podemos alimentarnos solamente de lo malo, debe haber un algo que nos ayude a poner los pies sobre la tierra y recordar las cosas buenas que tiene la vida, qué haya un lugar en donde refugiarse para conseguir tranquilidad siempre será importante.

Hemos escuchado testimonios de personas que nos han llamado para decirnos que, gracias a nosotros, desde que salió la estación, pueden escuchar este tipo de canciones y aprenden de artistas nuevos, se dan cuenta de que no todo el tiempo es alabanza y adoración, en ‘Vida Unida 91.7’ hay música que ellos están acostumbrados a escuchar, pero con una letra positiva, y poco a poco empiezan a enamorarse de esta música.

Myrka Dellanos: Yo creo que el pueblo hispano realmente es un pueblo de fe; a nosotros desde pequeñitos, no importa en qué país de Latinoamérica hayamos nacido, se nos inculcó el amor a Dios, ya sea en la iglesia católica, en la iglesia evangélica o incluso hay personas que no asisten a ninguna iglesia y tienen fe, saben que hay un ser supremo que guía su vida.

No obstante, dar un mensaje positivo en la radio es algo que necesitaba nuestra sociedad y es muy lindo poder ser parte de esto; yo tengo un segmento con un devocional cada día y ese mensajito de menos de un minuto le puede llegar a una persona que en ese momento está teniendo un día difícil, es una forma en la que Dios le puede mostrar a esa persona que está ahí, qué no la ha abandonado y la ama. Todo el mundo tiene sus vicisitudes, hay personas que van llorando solos en su carro porque sienten que no hay más nada para su vida y ahí, en esa intimidad, entra la voz de nosotros que Dios usa para llegar a esa persona

Hay quienes escuchan ‘Vida Unida 91.7’, a pesar de que no son creyentes, pues les gusta la música que nosotros tocamos, ya que no están escuchando letras negativas ni los clásicos coros de iglesia, aquí pueden escuchar música alegre y empezar su mañana con energía; pueden oír canciones de género tropical o urbana, al mismo tiempo que sienten la presencia de Dios. Artistas como Ricardo Montaner, Camilo y Evaluna Montaner están en nuestra emisora, son cantantes de música que escuchamos en muchas otras estaciones, pero que su fe es cristiana, entonces ellos también cantan música positiva, como una de las canciones favoritas que estamos escuchando ahora que se llama ‘Amén’.

Las emisoras de corte cristiano tienen mayor impacto en la radio hispana hecha en Estados Unidos que en la radio de los diversos países latinos, ¿ustedes a qué lo atribuyen?

Myrka Dellanos: Yo creo que hay personas que sienten que ya no se pueden conectar con las emisoras cristianas porque tienen canciones antiguas o porque hay pastores que predican de una forma que la gente ya no quiere escucharlos, sin embargo, hay música que trasciende todo eso, hay canciones que envían un mensaje que la gente recibe en su alma sin que alguien les esté hablando como con un dedo apuntador. Yo creo que esa es la diferencia, en Latinoamérica todavía hay ese corte que pudiera ser algo antiguo, no digo que no funcione, pero sí creo que con ello se está perdiendo a la juventud, cuando lo que necesitamos es algo que una a la familia entera.

‘Buenos Días Familia’ es como cualquier otro morning show, nos reímos y hablamos de cualquier tema; por ejemplo, en una ocasión hablamos de la infidelidad, pero desde el punto de vista de la vida con Dios, en ese programa nos llamaron muchas personas para compartirnos su opinión. Lo cual refleja que estamos tocando temas que la gente necesita escuchar y yo espero que en Latinoamérica se haga más de esto.

Una de las emisoras número uno en Puerto Rico es una estación cristiana, igual ha sucedido en Houston, la emisora en inglés ‘89,3 KSBJ’ de ‘Hope Media Group’ también es número uno entre todas las estaciones, lo cual es muestra de que el público necesita y quiere mensajes de fe y esperanza.

Sadiel Castro: Creo que la radio no debe ser un medio para fomentar doctrinas, debe ser un puente para ayudar a las personas a conectarse más profundamente con la fe, cada quién debe escoger cómo quiere servirle a Dios.

Yo diría que si en Latinoamérica mejoran eso y ponen a la emisora a trabajar con un corte más comercial y se toman el tiempo de hacer los estudios necesarios para saber lo que realmente el público de cada lugar desea oír, se vería una diferencia. 

Inicia tu mañana con mensajes que te ayuden a conectar con la fe y esperanza; escucha a Myrka Dellanos y Sadiel Castro en ‘Buenos Días Familia’, de lunes a viernes, de 6 a 10 AM hora Centro y de 7 a 11 AM hora del Este, para Houston, Texas a través de ‘Vida Unida 91.7’, y para cualquier lugar del mundo por medio de la app ‘Vida Unida’, disponible en iOS y Android.

Redes sociales

Facebook: @MyrkaDellanos y @SoySadielCastro

Instagram: @MyrkaDellanos y @YoSoySadiel

Twitter: @Myrka_Dellanos y @SadielCastro

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here