Showprep – Noticias 4 de Febrero

0

 BIDEN CONFIRMA MUERTE DEL LÍDER DEL ESTADO ISLÁMICO EN OPERATIVO EN SIRIA

El presidente de Estados Unidos Joe Biden, confirmó el jueves 3 de febrero que en la operación antiterrorista lanzada en el noroeste de Siria anoche fue eliminado el líder del Estado Islámico (EI), Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi. «Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista gracias a la habilidad y valentía de nuestras Fuerzas Armadas, logramos retirar del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi», anunció Biden en un comunicado. Biden confirmó que todos los estadounidenses que participaron en la operación regresaron a salvo, justificó esta acción militar «para proteger al pueblo estadounidense y sus aliados, y hacer del mundo un lugar más seguro».

«Las fuerzas de Operaciones Especiales bajo el control del Comando Central de los EU llevaron a cabo una misión antiterrorista esta noche en el noroeste de Siria. La misión fue un éxito», anunció el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un escueto comunicado. Los denominados Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas de Siria controladas por la oposición, elevaron a trece, entre ellos seis menores, el número de muertos en esta acción estadounidense. También el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó en un comunicado el fallecimiento de 13 personas, entre ellas cinco niños y tres mujeres, mientras que otros tres cuerpos quedaron «despedazados» y no han podido ser identificados todavía.

E. (2022a, febrero 4). Estado Islámico: Eliminado, Joe Biden confirma muerte del líder del EI en operativo en Siria. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Estado-Islamico-Eliminado-Joe-Biden-confirma-muerte-del-lider-del-EI-en-operativo-en-Siria-20220203-0048.html

URUGUAY REBASA LOS 700 MIL CASOS DE COVID-19

Uruguay rebasó hoy la barrera de los 700 mil casos de covid-19, al llegar a 700 mil 511, tras detectar 10 mil 26 contagios en las últimas 24 horas, según el informe del Sistema Nacional de Emergencias. El jueves se registraron 39 fallecidos y el total de decesos trepó a seis mil 579, de acuerdo al balance que maneja datos del Ministerio de Salud Pública. La cifra de casos activos en el país sudamericano, con una población de 3,5 millones de habitantes, pasó de 66 mil 727 a 66 mil 625, lejos del récord de 86 mil 528 del 19 de enero pasado.

En tanto, el número de pacientes hospitalizados en centros de tratamiento intensivo (CTI) aumentó a 157, desde los 154 de la víspera. Con la cobertura de la vacunación el nivel de ocupación de los CTI, hoy en un 61 por ciento, se desacopló del crecimiento de casos y está lejos del récord de mayo, cuando llegó al 80 por ciento con 560 pacientes. El 76 por ciento de la población uruguaya recibió dos dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus y el 50 por ciento tres inyecciones. El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó el lunes que más del 90 por ciento de los casos de covid-19 que se registran en el país corresponden a la variante ómicron.

X. (2022d, febrero 3). Uruguay rebasa los 700 mil casos de covid-19. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/02/03/mundo/uruguay-rebasa-los-700-mil-casos-de-covid-19/

DOS CONSEJEROS DE JOHNSON DIMITEN TRAS ESCÁNDALO DE FIESTAS

El primer ministro británico, Boris Johnson, perdió el jueves a dos influyentes consejeros tras el escándalo de las fiestas en Downing Street bajo el confinamiento, lo que debilita todavía más su posición. Munira Mirza, responsable de políticas en Downing Street, fue la primera en anunciar su dimisión, antes de la del director de comunicación Jack Doyle, quien habría participado en una de esas celebraciones. Mirza reprochó a Johnson haber lanzado una acusación «engañosa» contra el líder de la oposición sobre un famoso pederasta, mientras el jefe de gobierno se defendía tras la publicación de un informe demoledor sobre estas fiestas. Johnson acusó al jefe del Partido Laborista, Keir Starmer, de haber permitido al pederasta Jimmy Savile, antiguo presentador de la BBC, escapar de la justicia cuando dirigía la fiscalía británica. Estas acusaciones, muy populares en círculos complotistas y de extrema derecha, crearon un gran revuelo.

«No había ninguna base razonable o justa en esta afirmación», escribió Mirza en su carta de dimisión, publicada en la web de la revista The Spectator. Savile es una estrella de la televisión ya fallecida del que se sospecha que durante años cometió centenares de abusos sexuales a menores. Downing Street confirmó la dimisión de Mirza y la de Jack Doyle. Según el tabloide Daily Mail, Doyle dijo a sus equipos que siempre tuvo la intención de dejar su cargo dos años después de su llegada a Downing Street en 2020, primero en un puesto inferior, y que su vida familiar se había visto muy afectada por el escándalo de estas últimas semanas. Downing Steet ha expresado la «gratitud» de Johnson hacia estos dos colaboradores, por su «contribución al gobierno».

A. (2022a, febrero 3). Dos consejeros de Johnson dimiten tras escándalo de fiestas. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/02/03/mundo/dos-consejeros-de-johnson-dimiten-tras-escandalo-de-fiestas/

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here