Aarón Farfán de La Mejor FM 100.7; la influencia de plataformas en la programación

“Si cuando escucho una rola se me enchina el cuero, la meto a la programación”; en exclusiva conversamos con Aarón Farfán, Director Artístico y Locutor de ‘La Mejor FM 100.7’.

0
Aarón Farfán

Su autenticidad, perseverancia y pasión son elementos clave que han llevado a Aarón Farfán a liderar el cuadrante radiofónico de Tehuacán, Puebla. En entrevista exclusiva para radioNOTAS, conversamos con el Director Artístico de ‘La Mejor FM 100.7’, emisora de ‘Radio TH Comunicación’ con el concepto de ‘MVS Radio’; no pierdas detalle de lo que nos compartió el Locutor de ‘El Guateque Show’.

Desde niño tenías inquietud por comunicar, ¿por qué decidiste elegir la radio para hacerlo?

Cuando iba en quinto de primaria me empezó a llamar mucho la atención este medio, justamente porque el papá de un compañero trabajaba en una emisora muy importante en Tehuacán, incluso, a él lo apodaban con el nombre de esa estación, ‘La Poderosa’. Sin embargo, como yo no tenía nada de noción de la radio, al principio no sabía por qué le decían así.

Una vez fui a la casa de este chico y, mientras estaba sentado a la mesa, su papá me mandó saludos al aire, en ese momento se me enchinó la piel, yo estaba sorprendido, no entendía cómo el señor sabía mi nombre y que estaba haciendo la tarea, creo que justo ese fue el parteaguas para que empezara a amar la radio, yo quería hacer lo que Don Javier Mont hacía.

Tienes alrededor de 13 años en la radio, ¿cómo ha sido este camino?

Empecé haciendo prácticas profesionales en una estación llamada ‘Stereo Luz 99.9 FM’, ahí hacía reportajes muy pequeños para un programa que se llamaba ‘La Pirinola’.

Mi siguiente acercamiento a los medios fue a través de la televisión; una vez estando en el centro de la ciudad vi unos carteles en donde anunciaban que buscaban locutores para la cadena ‘Ultravisión’, fui al casting y así fue empecé en el canal ‘Ultra TV’, estuve durante dos años en un programa grupero que empezó a tener mucho jale.  Los directivos de este canal, Nelly Contreras y Francisco Urrutia, también trabajaban en radio y, como yo estaba estudiando Ciencias de la Comunicación, me invitaron a hacer mis prácticas; empecé jalando cables y haciendo un poquito de producción, sin embargo, me vieron potencial, aunque no tenía la gran voz, les funcionaba para grabar spots alegres y dinámicos, así que empecé a trabajar simultáneamente en ambos medios.

En aquel entonces el concepto se llamaba ‘Radio Lobo’, después llegó el formato de ‘La Mejor FM’ y me propusieron estar en la unidad móvil llamada “La Regaladora”; pegaba calcomanías, hacía enlaces con los patrocinadores y con eso me sentía como un pez en el agua, era como el todólogo de la emisora.

Después de un año, me vio la competencia y me hicieron una oferta de trabajo para hacer lo mismo que hacía en ‘La Mejor FM’, pero ya de manera formal, con una plaza sindical y con horas al aire como el suplemente de los locutores titulares.  Hablé con el dueño de la emisora en la que estaba, el biólogo Francisco Sánchez Martínez, para agradecerle la oportunidad, le dije que quería probar suerte y crecer, él me respondió que, a pesar de que me veía muchísimo potencial, no podía darme el espacio que estaba buscando, pero que, si en algún momento surgía algo, sería el primero en llamarme.

Estuve cerca de 4 años en ‘La Poderosa’ y Francisco Sánchez Martínez me llamó para cumplir su palabra, me ofreció regresar a ‘La Mejor FM’ como Director Artístico y Locutor de parrilla, han pasado ya 6 años de eso. He tenido la fortuna de estar en las dos estaciones gruperas más importantes de Tehuacán.

¿Qué ha representado para ti estar inmerso en este medio durante tanto tiempo?

Le debo a la radio todo lo que tengo, no solamente mi trabajo y mi solvencia, sino también experiencias conociendo mucha gente del medio e incluso a mi esposa; antes ella me escuchaba y yo le mandaba saludos, hoy es mi esposa y tenemos dos hijas.

La radio ha representado mucho para mí porque estos 13 años han sido difíciles; al principio mucha gente en el camino me dijo que no era bueno, me dijeron que gritaba mucho, que estaba gangoso o que tenía voz de niña, no se imaginan lo que significa eso para un cuate de 22 años que está empezando su carrera radiofónica, seguramente habrá a quienes esos comentarios les puedan pegar tanto que mejor decidan dedicarse a otra cosa, sin embargo, yo fui constante y pensé que me lo decían simplemente porque no les gustaba mi estilo. Sé que no tengo una voz muy grave ni melodiosa, pero sí un estilo muy dinámico y real, utilizo términos tal vez muy populares que yo ocupo en mi día a día y que a la gente le encantan, esa autenticidad ha sido parte de lo que me ha llevado al éxito.  

Acerca de tu actual espacio al aire, ¿qué ha hecho que ‘El Guateque Show’ tenga una audiencia muy fiel?

Sin duda alguna, lo que ha llevado a ‘El Guateque Show’ a estar 6 años al aire con éxito es la programación musical, el que conozca muy bien la plaza y las promociones, todos los regalos que se le dan a la gente, desde un boleto para un baile, un pase para el cine o un vale para una pizza.

¿Cómo ha sido compartir el morning show con Marco Rosas “Marquiño”?

Convivir con mi partner, desde hace ya 3 años, ha sido como la cereza del pastel, hemos hecho una dupla perfecta, estamos tan conectados que basta con que le haga una seña para saber qué es lo que sigue, hasta los chavos universitarios que de repente van a ver como grabamos, se sorprenden.

Este cuate se ha convertido en una pieza fundamental para el programa; conoce muchísimo de la radio y de música, es una biblioteca musical, además, ha hecho doblaje a nivel profesional y a la gente le encantan sus personajes, como El Maestro Chin Gao, El Brujo Tote o una chica fresa que se llama Stephanie Rubí.

¿Cómo ha impactado la pandemia en la manera en la que llegan a la audiencia de ‘La Mejor FM 100.7’?

Hace algunos meses leí un artículo de INRA en el que decían que durante la pandemia se incrementó el nivel de audiencia de la radio en todo México, algo que yo pude ver reflejado en Tehuacán. Aunque algunos patrocinadores comenzaron a cancelar sus inversiones en la radio porque no había ventas, incrementó muchísimo la audiencia, lo cual se notaba en las llamadas y en los mensajitos de WhatsApp; en ‘El Guateque Show’ tenemos aproximadamente 20 llamadas diarias, pero durante el primer año de la pandemia se duplicaron.

Antes hacíamos un sinfín de eventos; ‘El Macro’, posadas, noches mexicanas, festivales para el día de la madre y el día del niño en el que los locutores nos disfrazábamos de superhéroes; pero a raíz de la pandemia tuvimos que cambiar la dinámica, empezamos a innovar con promociones totalmente distintas, aunque muchas emisoras se quedaron en lo mismo, nosotros apostamos por el contenido digital.

En febrero del 2021, fuimos la primera estación a nivel nacional en hacer una boda vía streaming; hicimos un reality show que se llamaba ‘El Amor Lo Puede Todo’ en el que hicimos posible la boda de una pareja que quisiera casarse o que no había podido hacerlo por la pandemia, fue tal el éxito que repetiremos la fórmula en este febrero.

Las 10 rápidas de… Aarón Farfán

  • La Mejor FM 100.7: Mi vida entera
  • El Guateque Show: Un proyecto súper importante
  • La radio: Sistema único
  • Micrófono: Un gran amigo y aliado
  • Cabina de radio: Mi segundo hogar
  • Locución: Una gran responsabilidad
  • Programación: Una gran fórmula y la clave del éxito
  • Radioescuchas: Los más fieles
  • Rating: A buscarlo siempre
  • Aarón Farfán: Un tipo sin precedentes con muchísima pasión

Desde tu punto de vista, ¿cómo ha influido la popularidad de plataformas digitales en la programación de las emisoras de radio?

Mucha gente piensa que somos competencia, pero para nada es así, a los programadores nos están sirviendo mucho esas plataformas digitales porque uno puede recurrir a ellas para ver las listas de popularidad o los lanzamientos de la semana. En mi caso, consulto monitorLATINO para ver el ‘Hit Predictor’ o saber cuáles son las ‘Hot Song’, obviamente uno como programador identifica cuáles pueden servir para su plaza o cuáles no, para ello, tengo una técnica que nunca me ha fallado, “El Pelometro”; si cuando escucho una rola se me enchina el cuero, la meto a la programación, así de simple.

¿Para un programador es indispensable saber lo que suena en las plataformas o puede basarse únicamente en las alternativas que antes se tenían para saber qué le gusta a la audiencia?

Yo creo que es una combinación de ambas; la aplicación de cuestionarios, sumado a la consulta de plataformas digitales y el feeling del programador, es lo que va a llevar al éxito a una emisora.

En la cadena a la que pertenezco hacemos el famoso research; se le da a la gente algún artículo, como un case para celular o un llavero, a cambio de que nos diga cuáles son sus 3 canciones favoritas del momento. Obviamente se debe preparar al equipo de promoción para hacer un buen research, pues no faltan quienes quieren llenarlos ellos mismos, cuando aquí el punto es que se aplique de la mejor manera posible para que esos datos nos funcionen a los programadores.

Inicia tu día con las ocurrencias de Aarón Farfán y Marco Rosas en ‘El Guateque Show’; de lunes a viernes, de 7 a 10 de la mañana, a través de ‘La Mejor FM 100.7’.

Redes sociales

Facebook: @AaronFarfanRuizz

Instagram: @aaronfarfan_

Twitter: @AaronFarfanRuiz

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here