Showprep – Noticias 17 de Enero

0

FINALIZA ALERTA DE TSUNAMI EN CHILE TRAS ERUPCIÓN DE VOLCÁN

Terminó la alerta de tsunami decretada ayer sábado en seis regiones de Chile tras registrarse la erupción de un volcán en Tonga, que obligó a evacuar casi todo el borde costero del país, informó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias. Asimismo, autoridades deberán emitir un balance oficial, sin embargo, hasta ahora no se han reportado víctimas mortales, aunque en algunas zonas hubo daños en infraestructuras como muelles y diques.  Con este anuncio se levanta la «alerta roja» en seis regiones y la cota de seguridad de 30 metros de altura, pero se mantiene el «estado de precaución», un grado menor en la escala de riesgo, en cinco puntos. En la última rueda de prensa del sábado, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informó que las mayores olas, de casi dos metros, ya habían alcanzado las playas de algunas ciudades del norte, como Iquique o Chañaral.

Las autoridades aseguraron que no había forma de predecir la hora de impacto en el resto de regiones y pidieron a la población aprovisionarse con mochilas de emergencia para pasar la noche. En total se ordenó la evacuación de las costas en 14 de las 16 regiones de Chile,  además de la Antártida, la Isla de Pascua, el archipiélago de Juan Fernández y la isla San Félix, todas ubicadas en el Pacífico. En la isla de Tonga, en el Pacífico Sur, la erupción del volcán provocó un feroz tsunami con oleajes que azotaron con fuerza las costas y golpearon durante unos minutos las viviendas y edificios de la primera línea de la playa en el norte de Tongatapu. El fenómeno también se notó en Japón, con olas que superaron el metro de altura, y en otros países como Estados Unidos y Canadá, con fuertes oleajes e inundaciones leves.

E. (2022a, enero 16). Tonga: Finaliza alerta de tsunami en Chile tras erupción de volcán. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Tonga-Finaliza-alerta-de-tsunami-en-Chile-tras-erupcion-de-volcan-20220116-0047.html

RESCATAN A REHENES SECUESTRADOS EN UNA SINAGOGA DE TEXAS

Todos los rehenes que mantenían secuestrados en la sinagoga Congregación Beth Israel Texas en Estados Unidos fueron rescatados según señaLo el gobernador del Texas, Greg Abbott, en su cuenta de Twitter. “Se escuchó un fuerte estallido, seguido de una breve ráfaga de disparos desde la dirección de la sinagoga» aseguró un corresponsal del canal de noticias CNN en la zona. A las 17:00 horas locales de el sábado fue liberado el primer rehén después de más de 6 horas retenido, mientras el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) negociaban con los secuestradores. De acuerdo con una fuente policial consultada por la CNN, al comienzo del secuestro había al menos cuatro rehenes dentro de la sinagoga de la congregación Beth Israel, en Colleyville, y uno de ellos era un rabino.

Según funcionarios estadounidenses citados por las cadenas CNN, ABC y NBC, el sospechoso asegura ser el hermano de la científica pakistaní Aafia Siddiqui, encarcelada en una base aérea estadounidense cerca de Colleyville. El secuestrador pedía que liberaran a su hermana, que cumple una condena de 86 años de prisión por haber tratado de matar a soldados estadounidenses y agentes del FBI mientras se encontraba detenida en Afganistán. La toma de rehenes se produjo durante un servicio religioso en la sinagoga de la congregación Beth Israel, que se estaba emitiendo en vivo por la página web de la institución en Facebook, informó el diario local «Fort Worth Star-Telegram».
 

Rescatan a rehenes secuestrados en una sinagoga de Texas. (2022, 16 enero). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Rescatan-a-rehenes-secuestrados-en-una-sinagoga-de-Texas-20220115-0109.html

KAZAJISTÁN REPORTA 225 MUERTOS EN PROTESTAS

Un total de 225 personas murieron y más de 4 mil 500 resultaron heridas en las violentas protestas que sacudieron la semana pasada Kazajistán y que las fuerzas de seguridad kazajas reprimieron en una operación “antiterrorista”, informó hoy la Fiscalía General de este país centroasiático. Entre los muertos hay “bandidos armados” que participaron en los ataques contra edificios oficiales y contra agentes de los cuerpos de seguridad, además de 19 policías y militares y civiles, señaló en una rueda de prensa el jefe del Servicio de Enjuiciamiento Penal de la Oficina de la Fiscalía General de Kazajistán, Serik Shalabáev. Los 225 cadáveres fueron “transportados a las morgues del país”, señaló para justificar esta cifra en el recuento oficial.

El último dato oficial recogía aún 164 decesos. Shalabáev indicó que hasta el momento además “se han identificado 4 mil 578 víctimas, de los que 4 mil 353 estaban heridas, incluidos 3 mil 393 miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad”. El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, escribió ayer, viernes, en Twitter que durante “los trágicos acontecimientos de enero” -que estallaron el pasado día 2 por el alza del precio del gas licuado, utilizado en el país como alternativa barata a la gasolina- y el consiguiente estado de emergencia, se arrestó “aproximadamente a 2 mil personas por diferentes delitos”. El recuento que iban proporcionando las autoridades ascendía, sin embargo, hasta ahora a más de 10 mil detenidos. 

E. (2022a, enero 16). Kazajistán reporta 225 muertos en protestas. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Kazajistan-reporta-225-muertos-en-protestas–20220116-0042.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here