Omar Ramos “Omarcillo” de ‘Univision’; el papel de la radio en la era digital

“Aunque el locutor también puede sentirse mal, nosotros sabemos que del otro lado hay alguien que necesita escuchar un mensaje positivo”; descubre lo que nos compartió Omar Ramos “Omarcillo”, locutor de ‘Latino Mix 93.5 FM’ y ‘TUDN Radio Chicago 1200 AM’.

0
Omar Ramos "Omarcillo"

Con más de 20 años detrás de los micrófonos, Omar Ramos “Omarcillo” ha logrado adaptarse exitosamente a la transición de la radio al mundo digital, conquistando a la audiencia que lo sintoniza más allá de la frecuencia modulada de Chicago, Illinois. Al respecto, conversamos con el Locutor de ‘Latino Mix 93.5 FM’ y ‘TUDN Radio Chicago 1200 AM’; emisoras pertenecientes a ‘Uforia Audio Network’, división de radiodifusión de ‘Univision Communications’; conoce todo lo que compartió en entrevista exclusiva para radioNOTAS.

¿Qué fue lo que atrajo tu atención de la radio?

Siendo hijo de inmigrantes crecí en el ombligo de California, todos los días expuesto a estar trabajando en los campos, donde estaba presente la fuerza laboral mexicana y, por consiguiente, la radio como principal forma de entretenimiento.

Yo recuerdo cómo miraba que las canciones movían las emociones de mi familia, de mis nanas y la gente trabajadora; percibía como la música en la radio podía hacer a la gente cantar, llorar o reflexionar, notaba como prestaban atención a los comentarios, a los chistes o anécdotas que compartían los locutores, por lo que desde muy pequeño se me sembró la semillita de querer trabajar en este medio. Aunque también crecí jugando baseball, no se me hizo como pelotero profesional, pero sí como comunicador.

¿Cómo conseguiste tu primera oportunidad en radio?

En Estados Unidos, es importante el tema de la preparación para incursionar en la radio, por lo que decidí estudiar comunicaciones a nivel junior college, después me transferí a la universidad para poder obtener mi título y comencé a tocar las puertas en compañías de radio.

En esa época, tuve oportunidad de conocer en un concierto de Maná a Rafael Bautista “El Primo Rafa”, el afamado programador que en ese entonces estaba en ‘CBS Radio’, le conté lo que yo estaba estudiando y me dijo que me diera una vuelta para ver si podía darme un espacio los fines de semana; así fue que comencé, en ‘La Súper Q’, en ‘Romance 106’ y en ‘Radio Ranchito’. 

Además de servirme como escuela para formarme como comunicador, ese comienzo me ayudó a mejorar mi español, pues al haber crecido en Estados Unidos, expuesto a dos culturas, no hablaba un español nítido.

¿Cuál consideras que es el mejor consejo que te dieron al inicio de tu carrera y te ha servido para mantenerte vigente en la radio durante más de 20 años?

Justamente eso, encontrar la manera de mantenerme vigente, el no cerrarme a un solo formato fue una de las cosas que aprendí de “El Primo Rafa”; él se sentaba conmigo para aconsejarme que explorara diferentes formatos, no solamente en cuestión de géneros musicales, sino también que intentara la onda bilingüe o incluso en otros medios como la televisión.

¿Qué aprendizaje te ha dejado tu trabajo radiofónico?

No sobrecargarme de trabajo; antes quería abarcar todo por querer quedar bien, pero he aprendido que, así como tengo una responsabilidad con el auditorio, tengo una responsabilidad conmigo mismo. El chip mental de mi papá era trabajar hasta que uno termine tendido, sin embargo, yo creo que eso no es saludable, como en cualquier trabajo, uno tiene que medirse, claro, sin dejar de dar lo mejor, ser responsable y consciente de esa responsabilidad.

Diario me acuesto pensando en qué voy a hablar al próximo día y, de igual manera, me levanto pensando en qué puedo decir para que en cada intervención haya algo con lo que la gente se pueda quedar.

Actualmente te encuentras al aire en ‘Latino Mix 93.5 FM’, ¿por qué dirías que el público debe escucharte al aire en esta emisora?

Porque, aunque no nací en Latinoamérica, soy de origen latino y me comunico en los dos idiomas, por ello, tanto las personas que solamente hablan español, como quienes hablan spanglish o sólo inglés, me pueden entender e identificarse conmigo, pues crecí de la misma manera que ellos.

Además, porque siempre estoy al tanto de lo que está en boca de todos; noticias locales, cosas políticas, el clima y el tráfico. Me gusta hablarle a la gente de lo que tenemos en Chicago; en esta ciudad, a parte de la comida y el teatro, tenemos mucho deporte y siendo yo amante de éste, disfruto compartirte al público acerca de otros deportes, ya que el latino no solamente vive del fútbol.

Tu pasión por el deporte te ha llevado a también colaborar en ‘TUDN Radio Chicago 1200 AM’, ¿cuáles son tus espacios al aire en esta emisora deportiva?

Actualmente, mi trabajo es narrar los partidos del equipo de básquetbol Chicago Bulls, del equipo de fútbol americano Chicago Bears, del equipo de fútbol soccer Chicago Fire, y del equipo de soccer femenil Chicago Red Stars, además, colaboro en las transmisiones del equipo de béisbol Chicago Cubs.

Como los partidos suelen ser después de las 7 de la noche, me llevo mi equipo al estadio y desde ahí termino mi show de ‘Latino Mix 93.5 FM’.

¿Cómo ha influido el hecho de que el contenido que ahora generas no solamente se transmite a través de la frecuencia modulada, sino también a través de la app de ‘Uforia’?

Este recurso digital es muy importante porque la radio tradicional ya no se escucha al mismo grado que antes, especialmente cuando se está en una emisora que quizás no tiene la misma potencia que otras, sin embargo, ahora con ‘Uforia’ la gente nos puede sintonizar desde cualquier lugar, en cualquier momento.

5 secretos de… Omar Ramos “Omarcillo”

  • Lo que más disfruto de hacer radio: Producir.
  • Para mí, lo más difícil de hacer radio es: Qué no tenga el tiempo para terminar lo que quiero sacar al aire.
  • Mi mayor oso al aire fue cuando: Entrevisté a El Coyote pensando que era Julio Preciado.
  • Si no hiciera radio, me dedicaría a: Ser piloto de aviación.
  • Omar Ramos “Omarcillo” es: Un chicano apasionado de los deportes, de raíces humiles que celebra su cultura y la lleva lo más alto posible.

¿Qué papel consideras que juega la radio para la comunidad hispana en plena era digital?

Somos un servicio gratuito y tradicional que siempre va a estar presente para compartir la información necesaria para nuestra comunidad, tomando en cuenta contenido muy diverso y que la gente necesita para su diario vivir, desde el tráfico y condiciones del clima, hasta los relacionados con salud mental y migración.

Somos un medio muy importante porque tomamos muy en serio lo que hacemos y es una gran responsabilidad para nosotros respetar al radioescucha, yo pienso que por eso la gente nos apoya, podemos verlo en los números, la gente nos sintoniza, hay una relación ya establecida.

En tu opinión, ¿cuál es el mayor reto al que se ha afrontado la radio al buscar conquistar al público hispano a través de plataformas digitales?

Yo creo que el más grande rival de la radio ha sido el dinero que no fluye como antes; los tiempos en la radio han cambiado porque ahora hay otras plataformas que han llegado a succionar el dinero que antes había y si no hay dinero, las cosas no se mueven.

Hay muchas compañías que han tenido que reducir su personal, me ha tocado ver los cambios radicales que la radio ha tenido que hacer para poder salir a flote; cuando se tiene que reducir el personal y sacar los mismos resultados, puede tornarse un poquito estresante, sin embargo, debemos aprender a coexistir con el tiburón que está dando vueltas en la misma pecera.

La radio ha logrado adaptarse a la era digital, pero ¿cómo consideras que sería el mundo actual sin este medio de comunicación?

Aburrido, yo creo todavía que la gente desarrolla lealtad con su locutor o locutora, pues estamos ahí para ayudar a las personas a pasar su tiempo.

En el área de Chicago, cuando pasamos cuatro meses del año con poco sol, hay muchas personas que se deprimen y necesitan escuchar algo positivo, justamente esa es la ventaja de la radio, qué hay alguien en vivo que está motivando y dándole opciones a la gente para que vean el mundo de otra manera y no se dejen derrumbar. Aunque el locutor también puede sentirse mal, nosotros sabemos que del otro lado hay alguien que necesita escuchar un mensaje positivo.

Disfruta de la compañía y de la información que Omar Ramos “Omarcillo” tiene para ti; escúchalo de lunes a viernes, de 1 de la tarde a 7 de la noche, a través de ‘Latino Mix 93.5 FM’ y en la app de ‘Uforia’.

Redes sociales

Facebook, Instagram y Twitter: @OmarRamosLIVE

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here