Julio Solís de ‘Multimedios Costa Rica’; cómo incrementar el tiempo de escucha

“Le debemos respeto a todos, así sean dos personas, dos mil o dos millones quienes nos escuchen”; conoce lo que nos compartió Julio Solís, Locutor y Productor de ‘Bésame 89.9 FM’ y ‘La Caliente 90.7 FM’ en Costa Rica.

0
Julio Solís

En esta ocasión, llegamos hasta la radio de Costa Rica para conversar con Julio Solís, talento joven que han impregnado la frecuencia modulada con su dinamismo y sabor. Al respecto, conoce todo lo que nos compartió el Locutor y Productor de ‘Bésame 89.9 FM’ y ‘La Caliente 90.7 FM’, emisoras pertenecientes a ‘Multimedios’.

¿Tú buscaste entrar en la radio o fue el destino quien te trajo a ella?

En realidad, yo creo que fue el destino; desde muy niño me gustaban mucho las mascaradas, una tradición costarricense que le pone mucha alegría a las fiestas patrias, así que empecé a interesarme mucho en ellas, tanto que ahora soy promotor de mascaradas y, en fechas especiales, los medios de comunicación comenzaron a tomarme en cuenta para llevar la cimarrona, la música que las acompaña, a los sets de televisión y a las emisoras de radio, poco a poco empecé a involucrarme con este mundo.

Cuando me trasladaba a las mascaradas escuchaba una radio que me gustaba mucho porque ponían la música que nosotros tocábamos en las cimarronas; cumbias, merengue y salsa. Al paso de los años, en esa emisora llamada ‘Zeta FM’, hicieron casting para un nuevo locutor, pero estaban pidiendo 5 años de experiencia, a pesar de que yo no había hecho radio, una amiga me dijo que lo intentara, así que mandé mis datos, me convocaron a la audición y resultó que mi voz les gustó, me capacitaron desde cero y fue así que en 2017 empezó este camino.

A casi 5 años de haber comenzado en este medio, ¿cuál ha sido el impacto que ha tenido la radio en ti?

Desde que estaba enfocado en las mascaradas, lo que me más me gustaba era acercarme a los pueblos y sus tradiciones, afortunadamente, la radio también me ha permitido tener este contacto con la gente.

La radio me ha permito crecer y cambiar mi pensamiento acerca de cómo percibía que la gente me veía, ahora sé que puedo transmitirles mi energía a las personas; aunque las profesoras en la escuela la criticaban porque era el típico niño al que siempre le ponían un sello en el cuaderno de que hablaba mucho en clase, he aprendido que cada persona tiene su esencia y que esa energía e hiperactividad tenían un propósito, el cual es entretener a la gente, hacerla sentirse mejor y acompañarla junto a la música y el poder maravilloso que ésta tiene para sanar.  

Actualmente te encuentras al aire en dos emisoras de ‘Multimedios’, ¿cuál ha sido la clave para conectar con dos conceptos tan distintos entre sí?

Cuando entré a ‘Multimedios’ tenía en mente que sólo estaría en ‘La Caliente 90.7 FM’, que tiene un formato muy parecido al de la emisora de la que yo venía, sin embargo, me llevé una sorpresa cuando me dijeron que primero iba a pasar a ser locutor de ‘Bésame 89.9 FM’. Estaba algo desconcertado pues yo pensaba que para esta emisora tenía que impostar la voz y ser muy romántico, pero me dijeron que no tenía que ser así, requerían de mi dinamismo porque estaría en el programa que acompaña a la gente de regreso a casa después de un día agotador.

Así que asumí el reto, me gustó muchísimo y la verdad es que no puedo decir cuál es mi radio favorita porque las dos me han robado totalmente el corazón; aunque tienen públicos meta muy diferentes, ambas radios me dan el acercamiento con el pueblo y con la fiesta.

¿A qué sabe el ‘Almuerzo Caliente’, programa en el que el público te escucha a través de ‘La Caliente 90.7 FM’?

Este programa nace con el pensamiento de poder acompañar a gente en un horario en el que normalmente se desconecta de otras actividades, se mete la cocina y prende la radio, así que ideamos decirles que preparen con nosotros el menú musical del medio día, pero que ellos son quienes meten esa sazón que hace diferente a una receta; nosotros preparamos el menú principal y ellos ponen el acompañamiento con una sección de complacencias que tiene justamente este nombre. Además, tenemos otra sección llamada ‘Frente a Frente’, es un enfrentamiento entre dos canciones y la gente vota por cuál es la canción más caliente de esa hora de programación.

Es un horario muy bonito porque la gente nos cuenta qué están preparando para almorzar o con quién lo están compartiendo, y si es que están solos en casa, se hacen acompañar por nosotros mientras sus familiares llegan.

¿Cómo llegas a los corazones de quienes te escuchan en ‘Bésame En La Tarde’?

Lo que tiene este espacio es que todos los días cuenta con una temática diferente para que la gente se sienta acompañada e interactúe con nosotros. Hay días para todo; los lunes son de completar frases, los martes tenemos una sección de ‘Decirlo Sin Anestesia’ en la que decimos las cosas sin pelos en la lengua y ponemos sobre la mesa temas un poquito fuertes, los miércoles nos ponemos sobre el ring con un tema de debate, los jueves somos doctores corazón y nos comparten los momentos difíciles por los que están pasando, y los viernes tenemos un tema relajado, por ejemplo, recientemente preguntamos que, si su aguinaldo fuera una canción, cuál sería.

Sabemos que durante el día nos podemos topar con situaciones de mucho estrés y tratamos que la gente no regrese a casa con la batería baja, buscamos que lleguen a su hogar recargados de buena vibra para compartir con sus seres queridos.

Las 10 rápidas de… Julio Solís

  • Bésame 89.9 FM: Amor y pasión
  • La Caliente 90.7 FM: Fuego y energía
  • La radio: Magia
  • Micrófono: Precaución
  • Cabina de radio: Un universo de posibilidades
  • Locución: La mejor manera de comunicarnos
  • Radioescuchas: Compromiso
  • Rating: También compromiso
  • Competencia: Para todos hay
  • Julio Solís: Soñador empedernido

Desde tu punto de vista, ¿a qué herramientas puede recurrir un locutor para incrementar su tiempo de escucha?

Lo primordial es conectar con la gente, escuchar cuáles son sus necesidades y que es lo que desean; la radio implica hacer un estudio de mercado diario, debemos saber siempre qué es lo que quiere la audiencia y dejar el control de la emisora en sus manos, algo a lo que muchos programadores les da miedo porque con eso pudiera perderse la personalidad de la emisora, no obstante, creo que estratégicamente pueden existir espacios para las complacencias.

Desde hace años se dice que la radio va a desaparecer, especialmente ahora que con las plataformas digitales todo el mundo puede tener su propia playlist con su música favorita, pero la verdad es que la gente sigue buscando la compañía que da este medio, quieren sentirse acompañados y de ahí es de donde hay que agarrarse. La gente sigue necesitando ese carisma y naturalidad de la persona que está del otro lado de la radio, de alguien que conecte con ellos, con su forma de vivir y de hablar, por ello, cada locutor debe tener muchísimo cuidado en cómo le habla al público.

¿Cómo un locutor puede usar las redes sociales para conseguir que la gente se quede más tiempo sintonizándolo?

Este tema es algo muy importante, más en esta era en la que prácticamente las redes sociales son todo; podemos recurrir a hacer transmisiones en vivo desde las cabinas para que la gente conozca cómo se hace el programa, eso es algo que llama mucho la atención pues nos permite ponerle imagen a nuestra voz, antes lo locutores no tenían esa oportunidad. A mí me da mucha risa porque hace tiempo alguien que me vio en redes sociales me dijo que al escucharme por la radio imaginaba que yo era pequeño, panzón y peludo, justamente esa es la magia de la radio, poder poner una imagen en la mente de cada persona que nos escucha.

¿Qué debe evitar un locutor para que el público no le cambie de emisora o incluso se vaya a otra plataforma?

Creo que lo peor que puede hacer un locutor es fingir ser alguien que no es, fingir su voz o cualquier cosa ante el micrófono, ya que la gente lo percibe y en algún momento la máscara se va a caer.

Yo doy gracias a Dios y la vida por la oportunidad de haber estado en radios en las que han respetado mi esencia, qué me han dejado ser tal cual soy; al principio me daba mucho miedo reírme porque yo creo que mi risa es demasiado escandalosa, es como de una gallina cacareando, pero a la gente le ha encantado y se contagian cuando me escuchan carcajeándome.

Es muy peligroso poner al frente del micrófono a una persona que no disfruta lo que hace o que se cree la estrella; he escuchado muchas veces a personas que están en el medio para ser reconocidos o para que en la gente los esté parando para pedirles autógrafos, eso es algo que eventualmente puede llegar, pero no porque se busque, sino que debe darse cuando la misma gente se identifique con nuestra esencia, creo que la naturalidad siempre va a ser premiada.

En tu opinión, ¿qué tanto influye el rating, el tiempo de escucha y demás indicadores que la audiencia determina, en el trabajo de un locutor?

Creo que hay programadores, personas de ventas y demás que ya tienen encima el peso de estar pensando en números, los locutores debemos quitarnos eso de la cabeza eso. Muchos colegas me han dicho que no hay gran diferencia entre estar en las primeras posiciones y estar en el lugar quince de las listas de las estaciones más escuchadas, evidentemente en cuestión de ventas sí, pero en cuanto a la audiencia, le debemos respeto a todos, así sean dos personas, dos mil o dos millones quienes nos escuchen, creo que siempre debemos tener eso en cuenta.

Yo aplico el pensar que le estoy hablando a un amigo; hace tiempo lo hablaba con estudiantes de locución y les decía que cuando hablen al micrófono, hagan un storytelling o alguna mención, pongan al frente la foto de alguien con quien se lleven muy bien y se dirijan a esa persona, así de natural como le hablen a ese mejor amigo, a esa pareja o a ese familiar, es como la gente espera que le hablemos.

Comparte tu ‘Almuerzo Caliente’ con Julio Solís; sintonízalo de lunes a viernes, de 12 a 2 PM, a través de ‘La Caliente 90.7 FM’. Además, combina romanticismo con dinamismo en tu regreso a casa escuchándolo junto a María Fernanda León en ‘Bésame En La Tarde’; de lunes a viernes, de 5 a 7 PM, por ‘Bésame 89.9 FM’.

Redes sociales

Instagram: @juliosoliscr

Facebook: @JulioSolisCR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here