Cuco Salce vuelve a casa para renovar ‘EXA Puebla 94.1 FM’

“Ya quedó atrás la época de ser únicamente presentadores de canciones para cubrir un espacio de cabina”. Conoce todo lo que Cuco Salce nos contó acerca de la renovada etapa de ‘EXA FM 94.1’.

0
Cuco Salce

Cuco Salce, referente obligado de la radio en el estado de Puebla,está de regreso en uno de los conceptos radiofónicos que ha marcado su trayectoria para impregnar su toque distintivo en la nueva etapa de la estación naranja. Al respecto, conversamos con el Director Artístico de ‘EXA FM 94.1’, estación de ‘MVS Radio’; conoce todo lo que compartió en entrevista exclusiva para radioNOTAS.

Estás de regreso en una de las emisoras pilares de tu carrera radiofónica, ¿qué representa para ti volver a ‘Exa FM’?

Después de que en 2004 tuve la oportunidad de haber lanzado ‘EXA FM’ en la ciudad de Puebla y tenerla a mi cargo durante 14 años, colocándola en el primer lugar de las emisoras pop, hoy que me vuelven a hacer esta invitación para formar parte de ella, pero ahora dentro del corporativo de ‘MVS Radio’, para mí es un gran honor y privilegio, así como un enorme compromiso por seguir manteniendo a la marca en el lugar que merece estar dentro de la plaza.

El equipo de ‘EXA FM 94.1’ me dio un recibimiento muy grato, fue sorprendente encontrarme con un equipo que posee una gran hermandad y solidaridad, en el que todos suman y se cobijan, desde mi llegada me hicieron sentir que formo parte de un equipo sólido, responsable, leal, honesto y que ha tenido muchas muestras de cariño para mí como persona y para mi trayectoria en la radio. Esto es un gran compromiso, no solamente con los patrones y mi audiencia, sino también con mi equipo de trabajo.

¿Cuál será el toque distintivo que buscas darle a ‘EXA FM 94.1’ con tu retorno?

Qué la gente la tome como una emisora suya, es decir, tener mucha retroalimentación y participación de nuestro auditorio, ya que es muy importante conocer cuáles son sus preferencias, saber qué es lo que les gusta de la radio.

Hoy tenemos diferentes plataformas, las cuales yo no veo como competencia, al contrario, es vital sumarlas al ejercicio de comunicación diario que tenemos, sin perder de vista que la radio sigue siendo la columna vertebral ante los diferentes medios alternativos de los que se apoya.

¿En esta nueva etapa habrá cambios en la programación de ‘EXA FM 94.1’?

Por supuesto, habrá cambios dentro de la barra programática, habrá talentos importantes que se sumarán al talento que actualmente se tiene al aire; radioNOTAS es el primer medio con el que hablo al respecto, puedo compartir en exclusiva que son dos voces, una masculina y una femenina, las que estamos pensando integrar al equipo, son voces frescas, dinámicas y jóvenes que al buscarlos para robustecer  la marca en Puebla nos dijeron que siempre habían querido formar parte de ella, algo muy importante para nosotros porque eso nos habla de que conocen el trabajo que hemos estado realizando.

Lo anterior, sin descuidar programas que son pilares fundamentales para tener un buen posicionamiento; espacios como el de Jessie Cervantes, el Exámetro y Rock en Exa.  En el 2022 estaremos con este nuevo planteamiento dentro de la plaza para hacer un buen contrapeso ante las diferentes emisoras que existen del mismo perfil y darle a ‘EXA FM’ el lugar que merece.

¿Cuál será la apuesta de ‘EXA FM 94.1’ en cuestión de promociones?

Las promociones hoy día se tienen que hacer con mayor acercamiento hacia la gente, por ello, una de las partes fundamentales será el hecho de que las personas que nos escuchan tengan la experiencia con la marca; esto lo podemos hacer de diferentes formas, una de ellas es que la gente pueda tener un acceso más cercano a los artistas, que no los vean como figuras inalcanzables.

En cuanto a la música, ¿cómo la usarán a su favor para mantener cautivo al público en esta nueva etapa?

Tanto en cabina como en promoción de campo tenemos diferentes research que nos arrojan el gusto musical por parte del auditorio, hacemos con mucho cuidado nuestra programación para tener siempre en mente lo que la gente nos está pidiendo.

También tenemos muy presente el comportamiento de consumo dentro de las plataformas musicales, hacemos un análisis objetivo del cómo y por qué es que un tema o un artista, a nivel nacional e internacional, está adquiriendo importancia en las descargas y reproducciones dentro de estos medios para poder considerarlos y que formen parte de la estación, claramente, sin descuidar la identidad que tenemos como marca.

Al respecto de esta identidad, ¿a qué atribuyes que el concepto de ‘Exa FM’ haya logrado posicionarse como el más sólido dentro del formato top 40?

Considero que siendo una marca que se consolida como una generadora de éxitos tratamos de brindarle a nuestro mercado meta la música que ellos están hoy consumiendo, buscamos de ser muy innovadores, pero no solamente en la música, sino también en promociones que sean muy atractivas y con un contenido muy interesante, algo que es fundamental para colocar en los primeros lugares a una emisora. Además, uno de los secretos es la creatividad que tenemos impregnada en cada una de las tomas de decisiones que se hacen día con día dentro de la marca.

Desde tu punto de vista, ¿qué tan propositiva están siendo las emisoras con formato top 40 en la actualidad?

Con todo respeto para el ejercicio radiofónico que realizan, considero que hay estaciones del formato top 40 que siguen haciendo radio como antes, cuando más que nunca hay que tener presente situaciones actuales tan importantes como la pandemia; a raíz de esta situación de salud, las emisoras que sigan haciendo radio de la misma manera que anteriormente la hacían, serán las que se vayan quedando en el camino.

Durante esta pandemia, la radio ha sido uno de los medios más consumidos, volvió a cautivar a ese gran grosor de la población por su misma esencia de ser un medio masivo de comunicación, sin embargo, para mantenernos, debemos hacer radio inteligente y romper con los esquemas.

Ya quedó atrás la época de ser únicamente presentadores de canciones para cubrir un espacio de cabina, hoy se deben proponer contenidos inteligentes, atractivos y que atrapen a la gente todos los días. Para hacerlo, debemos conocer a quienes nos están escuchando (si son hombres o mujeres, sus edades, de qué nivel socioeconómico son, etc) y no solamente a través de la frecuencia modulada, sino también en las redes sociales oficiales de la emisora, para que con base en ese conocimiento tan profundo que se tenga de la audiencia, se puedan generar conceptos realmente atractivos para ellos y marcar la diferencia con las demás estaciones.

Las 10 rápidas de… Cuco Salce

  • Exa FM 94.1: Mi casa
  • La radio: Mi vida
  • Micrófono: Respeto
  • Cabina de radio: Donde nace la magia
  • Locución: La diferencia entre la competencia
  • Programación musical: La columna vertebral
  • Radioescuchas: Lo son todo
  • Rating: El resultado del trabajo
  • Competencia: Respeto
  • Cuco Salce: un apasionado de la radio

Hablando acerca de tu trayectoria, ¿cómo evaluarías estos más de 30 años haciendo radio? 

Son prácticamente 31 años los que llevo ya trabajando en este medio, para mí sigue siendo un gran reto y compromiso porque siempre le he tenido mucho amor, pasión y respeto a la radio. Creo que lo más importante que me ha dado la radio, independientemente de las relaciones, es el seguir aprendiendo, especialmente con todas las implementaciones que ha tenido de las nuevas tecnologías.

La radio es un medio tan noble que puede brindarnos una exquisita y sensacional profesión de vida, la radio me ha dado todo y no me refiero al aspecto económico, sino a la plenitud en cuestión del ejercicio profesional.

Por otro lado, ¿qué aprendizaje dirías que le dejó este 2021 a la radio mexicana?

Este año despertamos a nuevos esquemas, no solamente en cuestión de entretenimiento, musical o promocional, sino también en el sentido comercial; creo que el mundo del entretenimiento fue el más golpeado por esta pandemia, pero, afortunadamente, poco a poco comienza a caminar el negocio de una mejor forma, gracias a que descubrimos nuevas maneras de ofrecer nuestra marca, tuvimos una reingeniería dentro de cada una de las empresas de radio para descifrar qué era lo que estaba sucediendo afuera y lo que los anunciantes nos estaban pidiendo ahora, pues ya no eran los esquemas tradicionales, sino esquemas más directos y con mayor alcance.

Descubre la nueva etapa de la estación naranja en Puebla y mantente al tanto de las sorpresas que el equipo liderado por Jesús Alberto Salce Arteaga tiene para ti en su programación, ¡Ponte 94.1, Ponte EXA!

Redes sociales:

Instagram y Twitter: @cucosalce

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here