Showprep – Noticias 25 de Noviembre

0

TRÁGICO NAUFRAGIO DEJA 31 MIGRANTES MUERTOS EN EL CANAL DE LA MANCHA

Al menos 27 migrantes murieron este miércoles en un naufragio frente a las costas del norte de Francia, punto de salida de las travesías hacia las costas del Reino Unido, en una tragedia que ha estremecido a las autoridades de París y Londres.»Francia no dejará que la Mancha se convierta en un cementerio», dijo el miércoles el presidente francés, Emmanuel Macron, que evocó un balance de 31 muertos, después rebajado por el ministerio de Interior a 27 fallecidos y 2 rescatados. El mandatario francés pidió el «refuerzo inmediato de los medios de la agencia Frontex en las fronteras exteriores de la Unión Europea», y una «reunión de urgencia de los ministros europeos concernidos por la cuestión migratoria». «Conmocionado, indignado y profundamente entristecido» por lo sucedido, el primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que quería hacer más con Francia para frenar estas travesías ilegales y evocó «problemas para convencer a algunos de nuestros socios, sobre todo los franceses».

La Fiscalía abrió una investigación por varios delitos, entre ellos «homicidio». El ministro de Interior francés, Gerald Darmanin, aseguró que cuatro traficantes «directamente relacionados» con la tragedia habían sido detenidos. En declaraciones a la prensa en la localidad norteña de Calais, Darmanin indicó que entre las víctimas había una niña. La alcaldesa de esa ciudad, Natacha Bouchart, añadió que también había una embarazada. El balance del naufragio del miércoles supera por sí solo la cifra total de fallecidos en el canal de la Mancha desde 2018, cuando comenzó a aumentar el número de migrantes que intentan alcanzar las costas británicas a bordo de pequeñas y precarias embarcaciones, ante la mayor vigilancia en los puertos y en el túnel que une Francia e Inglaterra.

A. (2021a, noviembre 25). Canal de la Mancha: Mueren 27 migrantes en el peor naufragio en años. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Canal-de-la-Mancha-Mueren-27-migrantes-en-el-peor-naufragio-en-anos-20211124-0125.html

GOBIERNO PIDE PERDÓN POR ESTERILIZAR ILEGALMENTE A MUJERES EN ESLOVAQUIA

El Gobierno de Eslovaquia aprobó este miércoles una declaración en la que pide perdón a las miles de mujeres, en su mayoría gitanas, esterilizadas ilegalmente durante el régimen comunista checoslovaco (1948-1989) y también 15 años después de volver a la democracia.

En esa declaración dice que este es solo un primer paso y que confía en que se aprobará una legislación que permita indemnizar a esas mujeres. «Pronunciamos nuestro pesar, por parte del Gobierno, por la situación en que se encontraron mujeres afectadas por la esterilización fuera de la ley», señala la declaración.  Los hospitales realizaban estas operaciones a mujeres que habían tenido dos partos con cesárea, tras una recomendación que en la práctica se convirtió en coacción, como reconoce el material sobre el que deliberó hoy el Ejecutivo del conservador Eduard Heger. «En la práctica hubo agitación por parte de los trabajadores sociales, presión verbal y se condicionó la obtención de servicios sociales a someterse a la operación», añade la declaración.

«Naturalmente esta petición de perdón es sólo el primer paso y confiamos en que, al igual que la República Checa, se aprobará una legislación que permita indemnizar a las mujeres», declaró Vanda Durbakova, representante de la Asesoría eslovaca de derechos humanos y cívicos. El Parlamento checo aprobó en julio pasado una indemnización de 11 mil 500 euros a mujeres que fueron esterilizadas sin su consentimiento o bajo presiones entre 1966 y 2012, algo de lo que se beneficiarán unas 400 mujeres, en su mayoría gitanas. En el caso eslovaco varias de las afectadas han ganado litigios individuales en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y en juzgados del país, que en 1993 se separó de la ahora República Checa. «Queremos que, a largo plazo, haya una solución sistemática de este problema por parte del poder ejecutivo y legislativo», dijo Durbakova sobre la deseada indemnización, lucha que lleva casi dos decenas de años, tras hacer público en 2003 un primer estudio sobre las esterilizaciones forzosas.

E. (2021, 24 noviembre). Gobierno pide perdón por esterilizar ilegalmente a mujeres en Eslovaquia. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Gobierno-pide-perdon-por-esterilizar-ilegalmente-a-mujeres-en-Eslovaquia–20211124-0053.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here