Showprep – Noticias 24 de Noviembre

0

HOMBRE QUE PASÓ 43 AÑOS EN PRISIÓN SIENDO INOCENTE FUE LIBERADO ESTE MARTES

Kevin Strickland, quien fue condenado a cadena perpetua en 1979 por un error judicial, fue absuelto y liberado este martes por un tribunal del estado de Misuri. El hombre, de 62 años, siempre sostuvo que estaba en su casa mirando televisión y no tuvo nada que ver con tres asesinatos, cometidos cuando tenía 18 años. El juez James Welsh, de la Corte de Apelaciones de Missouri, dio su fallo luego de una audiencia de tres días solicitada por una fiscal del condado de Jackson quien dijo que las pruebas utilizadas para condenar a Strickland habían sido retiradas y refutadas. La audiencia se enfocó principalmente en el testimonio de la única persona que sobrevivió a la matanza El procurador general de Missouri, Eric Schmitt, objetó el pedido de la fiscal Jean Peters y líderes políticos de liberar a Strickland por considerarlo culpable, y el gobernador Mike Parson rechazó los pedidos de clemencia.

Strickland había sido condenado por los asesinatos de Larry Ingram, de 21 años; John Walker, de 20; y Sherrie Black, de 22, en una vivienda en Kansas City. La audiencia se enfocó principalmente en el testimonio de Cynthia Douglas, la única persona que sobrevivió a la matanza del 25 de abril de 1978. Al principio identificó a Strickland como uno de los cuatro autores de la matanza y así lo declaró en dos juicios. Pero luego dijo que la policía la había presionado para elegir a Strickland y trató durante años de alertar a expertos legales y políticos para que le ayudaran a demostrar que había identificado al hombre equivocado, según declararon en la audiencia familiares, amigos y un colega. Douglas murió en 2015. Strickland es negro, y su primer juicio terminó sin decisión cuando la única jurado negra se negó a declararlo culpable. En el segundo juicio, un jurado integrado exclusivamente por blancos lo declaró culpable.

Kevin Strickland: El hombre que pasó 43 años en prisión siendo inocente y fue liberado este martes. (2021, 24 noviembre). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Kevin-Strickland-El-hombre-que-paso-43-anos-en-prision-siendo-inocente-y-fue-liberado-este-martes-20211123-0128.html

MUEREN 45 PERSONAS EN BULGARIA TRAS ESTRELLARSE UN AUTOBÚS EN LLAMAS

Al menos 45 personas murieron este martes de madrugada después de que un autobús que llevaba a casa a un grupo de macedonios del norte tras un viaje turístico chocara y se incendiara en el oeste de Bulgaria, según autoridades y medios locales. El accidente ocurrió en torno a las 2 de la mañana, según las autoridades. Siete personas fueron trasladadas a hospitales. Entre los muertos había 12 niños, según confirmó el fiscal jefe de Macedonia del Norte, Lubomir Jovevski, que visitó la escena del siniestro. En un primer momento no se confirmó la causa del accidente, aunque el vehículo parecía haber chocado con un barda de contención de la autopista antes de estrellarse e incendiarse. Fotografías tomadas poco después del siniestro mostraban al autobús envuelto en llamas y una densa humareda que se alzaba desde el lugar. A la luz del día, el autobús se veía calcinado y con todas las ventanas rotas, colocado contra la mediana de la autopista.El ministro dijo que era posible que los pasajeros cambiaran de autobuses en las paradas, por lo que se ha dificultado el recuento. Medios en Macedonia del Norte, un país de dos millones de personas, dijeron que la policía estaba ante las oficinas en Skopie de la agencia de viajes que se creía organizó el viaje a Turquía.

El primer ministro en funciones de Bulgaria, Stefan Yanev, que también visitó el lugar, dijo a la prensa que era “una enorme tragedia”. Representantes de la embajada macedonia visitaron un hospital al que fueron trasladadas algunas de las víctimas, según la agencia de noticias búlgara Novinite. La ministra albanesa de Exteriores, Olta Xhacka, escribió en internet que casi todos los fallecidos eran de etnia albanesa. El primer ministro de Macedonia del Norte, Zoran Zaev, dijo a la televisora búlgara bTV que había hablado con uno de los sobrevivientes. “Uno de los pasajeros me dijo que estaba durmiendo y le despertó una explosión”, relató Zaev a la televisora. Las autoridades reunirán información que sea “importante para las familias de los muertos y los sobrevivientes”, prometió. Bulgaria, un país de la Unión Europea con 7 millones de habitantes, tuvo en 2019 la segunda tasa más alta de mortalidad en carretera del bloque de 27 países, con 89 fallecidos por millón de habitantes, según datos de la Comisión Europea.

Mueren 45 personas en Bulgaria tras estrellarse un autobús en llamas. (2021, 23 noviembre). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Mueren-45-personas-en-Bulgaria-tras-estrellarse-un-autobus-en-llamas-20211123-0070.html

JOE BIDEN INVITA A VARIOS PAÍSES A SU CUMBRE VIRTUAL 

El presidente estadounidense, Joe Biden, invitó a cerca de 110 países a participar en su cumbre virtual por la democracia en diciembre, entre ellos los principales aliados occidentales de Estados Unidos, así como Iraq, India y Pakistán, según la lista publicada este martes por el Departamento de Estado. China, principal rival de Estados Unidos, no fue invitada a diferencia de Taiwán, a riesgo de provocar la ira de Pekín. Turquía, aliada de Washington en la OTAN, tampoco aparece entre los países participantes.

De Medio Oriente, solamente Isreal e Iraq fueron invitados a esta reunión en línea organizada por Biden el 9 y 10 de diciembre. Los aliados árabes tradicionales de Estados Unidos como Egipto, Arabia Saudita, Jordania, Qatar o Emiratos Árabes Unidos no están invitados. El mandatario estadounidense invitó a Brasil, dirigido por el ultraderechista Jair Bolsonaro. En Europa, Polonia está representada, pese a las recurrentes tensiones con Bruselas sobre el respeto al estado de Derecho, aunque Hungría, encabezada por el polémico Primer Ministro Viktor Orbán, no figura en la lista del Departamento de Estado. En cuanto a África, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica, Nigeria y Níger forman parte de los invitados.

A. (2021a, noviembre 24). Joe Biden invita a un centenar de países a su cumbre virtual por la democracia. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Joe-Biden-invita-a-un-centenar-de-paises-a-su-cumbre-virtual-por-la-democracia-20211123-0142.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here