Showprep – Noticias 15 de Noviembre

0

SE REPORTAN VARIOS HERIDOS EN IRÁN TRAS FUERTES TERREMOTOS

Al menos una persona murió y otras ocho resultaron heridas en dos terremotos de 6.4 y 6.3 grados en la escala de Richter que han sacudido el sur de Irán, donde algunas zonas han quedado sin luz y teléfono. Los terremotos ocurrieron a primera hora de la tarde del domingo en el sur iraní, con epicentro en la provincia de Hormozgan, y provocó que cientos de personas salieran a las calles. Al menos cinco réplicas, la mayor de ellas de 4.5 grados, se sucedieron en las horas siguientes a los temblores iniciales. Hasta el momento se han registrado un muerto y ocho heridos debido a la caída de un poste de la luz en la ciudad de Bandar Abas. Como consecuencia de los temblores, se ha cortado la luz y el teléfono en algunas zonas de esta ciudad. «Fue horroroso, dos terremotos seguidos. Cuatro postes se han caído solo en nuestra zona y otros en el barrio Suru, la gente está asustada y en las calles”, declaró uno de los afectados.

Los temblores se sintieron en las vecinas provincias de Fars, Kerman, Bushehr, y en las islas Kish y Qeshm, además de en Emiratos Árabes y Dubai. El presidente iraní, Ebrahim Raisí, ordenó al primer vicepresidente, Mohamad Mojber, que viaje a Bandar Abas para que supervise la situación. Irán tiene una fuerte actividad sísmica, ya que el país está situado en el límite de varias placas tectónicas y se encuentra atravesado por varias fallas. En noviembre de 2017 un terremoto de magnitud 7.3 causó 620 muertos y más de 12 mil heridos en la provincia noroccidental de Kermanshah, mientras que en diciembre de 2003 cerca de 30 mil personas perecieron en otro en la localidad meridional de Bam.

E. (2021, 14 noviembre). Irán: Al menos un muerto y varios heridos tras fuertes terremotos. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Iran-Al-menos-un-muerto-y-varios-heridos-tras-fuertes-terremotos–20211114-0058.html

EXPLOTA TAXI AFUERA DE UN HOSPITAL EN LIVERPOOL

La policía de Merseyside informó de la explosión de un taxi por fuera de un hospital de la ciudad de Liverpool que dejó como saldo una persona fallecida y una herida.   La explosión ocurrió poco antes de las 11:00 de la mañana del domingo luego de que el taxi se estacionara frente al Hospital de Mujeres de Liverpool.  La policía local indicó que por el momento se desconoce la causa de esta explosión, las fuerzas antiterroristas ya se encontraban realizando una investigación “por precaución”.  “Mantenemos la mente abierta en cuanto a lo que causó la explosión, pero dada la manera que ocurrió, por precaución, la policía antiterrorista está encabezando la investigación”, declaró la policía de Merseyside según medios ingleses.  

Por su parte, la directora ejecutiva del Hospital de Mujeres de Liverpool, Kathryn Thomson, explicó, de acuerdo a la BBC, que excepto a las ambulancias de emergencia, el acceso a pacientes del hospital quedó restringido tras la explosión.  “En la medida de lo posible, hemos desviado a pacientes a otros hospitales, hasta nuevo aviso”.  Las autoridades no dieron más información sobre la identidad de la persona fallecida, pero sobre el herido, mencionó que se trataba de un hombre cuyas heridas no ponían en riesgo su vida, además de que ya recibía atención médica.  

Explota taxi afuera de un hospital en Liverpool; hay un fallecido y un herido. (2021, 14 noviembre). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Explota-taxi-afuera-de-un-hospital-en-Liverpool-hay-un-fallecido-y-un-herido—20211114-0041.html

VENEZUELA QUIERE OBTENER EL RÉCORD GUINNESS POR LA ORQUESTA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Unos 12 mil músicos venezolanos interpretaron el sábado la Marcha Eslava de Tchaikovsky en un intento por imponer un nuevo récord Guinness a «la orquesta más grande del mundo», cuyo desenlace se conocerá en los próximos días. En el patio de la Academia Militar de Venezuela, en Caracas, se congregaron músicos de todas partes del país, integrantes del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, un programa estatal fundado en 1975 por el fallecido maestro José Antonio Abreu que ha dado acceso a educación musical a millares de niños de clases populares. «El Sistema», como se le conoce y que ha sido replicado por decenas de países, es cuna de emblemas como Gustavo Dudamel, el director musical de la Ópera de París y la Filarmónica de Los Ángeles. La obra de Piotr Ilich Tchaikovsky, compuesta en 1876 como himno para inspirar a los soldados rusos y serbios en la guerra con Turquía, fue tercera en el programa de ocho piezas en este concierto. 

Andrés David Ascanio, de 34 años, fue el encargado de dirigir la pieza. «Si se les rompe una cuerda, no paren. Si se les va la partitura, sigan de memoria, pero no paren», pidió el maestro antes de finalizar el ensayo para no poner en riesgo el récord. Junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la más importante del país, Ascanio levantó la batuta y comenzó a sonar la música. Durante los 12 minutos que dura la pieza, unos 260 auditores de la firma KPMG observaron que cada músico cumpliera las reglas para imponer el récord, como que no se compartan instrumentos y que todos toquen al menos por cinco minutos. Guinness anunciará en los próximos 10 días si Venezuela tiene en definitiva la orquesta más grande del mundo. El récord actual fue impuesto en 2019 en San Petersburgo, Rusia, por una orquesta de ocho mil 097 músicos.

A. (2021a, noviembre 14). Venezuela buscará récord Guinness de la orquesta más grande del mundo. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Venezuela-buscara-record-Guinness-de-la-orquesta-mas-grande-del-mundo-20211113-0087.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here