Minerva López de ‘Oye 89.7 FM’ CDMX; cómo mantenerse vigente en la radio

“A ese público que se tiene ya cautivo no hay que descuidarlo y al mismo tiempo captar nuevas audiencias es como emprender una nueva aventura”; en exclusiva conversamos con Mine de ‘Oye 89.7 FM’, conoce todos los detalles.

0
Minerva López "Mine"

Minerva López, mejor conocida simplemente como Mine, ha conseguido posicionarse como una de las voces femeninas consentidas de los radioescuchas en la Ciudad de México; a lo largo de 25 años, “La chica de tu radio” ha construido una sólida carrera detrás de los micrófonos, conquistando tanto al público que ha crecido a su lado como también a las nuevas generaciones.  Al respecto, conversamos con la Locutora de ‘Oye 89.7 FM’, emisora de ‘NRM Comunicaciones’; conoce todo lo que compartió en entrevista exclusiva para radioNOTAS.

¿Cómo llegó la radio a tu vida?

He escuchado radio toda mi vida; desde que era muy pequeña en mi casa siempre tenían la tradición de escuchar la radio.

Cuando entré a la carrera de Ciencias de la comunicación, una de mis materias favoritas era el taller de radio, por lo que desde ahí quise tener un acercamiento al medio, fui buscando oportunidades y junto a dos compañeras logré tener mi primer programa, cuyo nombre era ‘El Baúl’ y trataba acerca de la historia del rock, el programa se transmitía en circuito cerrado para la universidad en la que estudiaba, la ‘UVM’ Campus San Rafael.

¿Qué hizo posible tu sueño de estar detrás de los micrófonos de la radio?

El factor determinante fue el poder de decisión y la fuerza de voluntad, pensé que, si amaba la radio, podía conseguir entrar, así que desde que estaba en la carrera empecé a buscar oportunidades; hice mi servicio social y mis prácticas profesionales en ‘Bésame 940 AM’ de ‘Radiópolis’, durante el año que estuve ahí hacía de todo y aprendí muchísimas cosas, estuve colaborando para  Shaya Michan y produciendo junto a El Mago Frank el programa ‘Corazón de Niño’.

Después empecé a buscar trabajo en otras emisoras, hice un casting en ‘Grupo ACIR’ y me quedé en una estación que se llamaba ‘Radio Reloj’, ahí decía la hora y daba contenido de bienestar, tras concluir mi ciclo en esta emisora, me quedé como locutora de tráfico y clima para la misma empresa.

Yo estaba muy contenta con lo que hacía, pero quería más, por lo que cuando llegó la oportunidad de hacer un casting para entrar a ‘Oye 89.7 FM’ decidí arriesgarme, fue una gran sorpresa el haberme quedado, no lo podía creer.

Desde hace 15 años formas parte de ‘Oye 89.7 FM’, tiempo en el que te has posicionado como uno de los referentes de la emisora, ¿qué dirías que te ha llevado a ganarte la fidelidad y cariño de la audiencia?

Mi pasión por la radio y el poder abrir todos los días el micrófono siendo auténtica creo que es lo que me ha llevado a conectar con el público y a mantenerme durante tanto tiempo en ‘Oye 89.7 FM’; yo trato de divertirme y pasarla muy bien, pero al mismo tiempo busco que mis contenidos sean de calidad, brindándole información útil al público.

Ha sido una mezcla entre el esfuerzo y la responsabilidad que tengo frente al micrófono en combinación con el gusto por lo que hago.

A lo largo de este tiempo, ‘Oye 89.7 FM’ ha tenido una gran evolución, ¿cuál dirías que ha sido el cambio que ha tenido la emisora al cual te ha costado mayor trabajo adaptarte?

Creo que el cambio más difícil lo enfrentamos el año pasado con todo lo que vino debido a la pandemia; esta situación nos enseñó una nueva realidad, fue todo un proceso de adaptación porque tuvimos que trasladarnos a nuestras casas y transmitir desde ahí, fue como llevarnos la cabina de radio a nuestros hogares, una situación que no esperábamos, no imaginábamos que cada uno de mis compañeros, en aquel entonces del ‘Qué Pachow’, pudiera transmitir desde su casa, por lo que fue un momento complicado para todos, sin embargo, logramos adaptarnos y salir adelante.

Después de estar durante varios años en el ‘Qué Pachow’, ¿qué significa para ti ‘Only Friends’, el nuevo programa que compartes con Diego Gil?

El ‘Qué Pachow’ cumplió un ciclo y me siento muy orgullosa de lo que pudimos lograr, durante mucho tiempo nos mantuvimos en número 1 como morning show, ahora con ‘Only Friends’ me siento muy afortunada e ilusionada pues este proyecto llegó en el momento perfecto; después de que yo estuve ausente de la emisora por la pandemia y por mi embarazo, Arturo Forzán me propuso este nuevo programa junto a Diego Gil, quien es muy buen amigo mío y conozco desde hace bastante tiempo, por lo que encantada de la vida inmediatamente dije que sí.

‘Only Friends’ implica un nuevo reto en mi carrera ya que es un horario diferente, no obstante, creo que sin importar el horario en el que se esté, siempre hay que dar el máximo, con toda la actitud y echándole ganas.

¿Qué puede encontrar el público en ‘Only Friends’?

Queremos ser el mejor programa de radio que acompañe a la gente al finalizar su día; ‘Only Friends’ es una plática entre amigos en la que queremos que la gente se sienta en confianza para que nos cuente cómo les va, qué se diviertan y se olviden del estrés que pudieron tener en el trabajo, oyendo buena música y una buena plática.

Tenemos un tema del día sobre el cual vamos haciendo nuestras conversaciones y además contamos con secciones muy divertidas; hablamos de lo más relevante en materia musical, tenemos la sección “La pareja del momento” en la que hablamos acerca de los famosos que están saliendo, también tenemos “Cuéntamelo todo” en donde abordamos ese tema del que todo el mundo habla, además tenemos la sección “En boca de los famosos” en la que compartimos el audio de lo que algún famoso declaró o publicó en sus redes sociales; eso aunado a los premios que tenemos siempre y a la excelente programación musical de ‘Oye 89.7 FM’.

5 secretos de… Mine

  • Lo que más disfruto de hacer radio: Es poder reír al micrófono.
  • Para mí, lo más difícil de hacer radio es: Lograr posicionarse y mantenerse vigente.
  • Mi mayor oso al aire fue cuando: Recién llegué a ‘Oye 89.7 FM’, como estaba muy nerviosa, al presentar una canción, en lugar de decir el nombre del cantante Chetes, dije Cheetos.  
  • Si no hiciera radio, me dedicaría a: Algo que tuviera que ver con medios de comunicación, publicidad o redes sociales.
  • Mine es: Divertida, soñadora, muy trabajadora y muy honesta.

En tu opinión, ¿cómo un locutor puede conseguir sonar al aire fresco y actual pese a tener una larga trayectoria?

Yo diría que lo primero es mantenerse a la vanguardia; siempre hay que estar actualizado en cuanto a los contenidos, a la música y a lo que está marcando tendencia, si quieres mantenerte vigente tienes que estar actualizado, no hay de otra.

Algo también muy importante es tratar de conectar con el público al que uno va dirigido; por ejemplo, si sabes que estás enfocado en un target de gente de 18 a 25 años, es necesario conocer cuáles son sus gustos y aficiones.

¿Qué dirías que debe tener más peso para un locutor; enfocarse en el público que fue creciendo junto a él o enfocarse en conquistar a radioescuchas de las nuevas generaciones?

Creo que ambas son importantes; a ese público que se tiene ya cautivo no hay que descuidarlo y al mismo tiempo captar nuevas audiencias es como emprender una nueva aventura.

Bienvenidos sean todos los que quieran estar en sintonía, para mí es como una familia que crece, en donde ningún miembro de la familia se va, al contrario, la familia se va ampliando; en ‘Oye 89.7 FM’ la familia ha crecido y sigue creciendo, tenemos fans de viejas generaciones y de las nuevas. En mi caso, he contado con la fortuna de tener radioescuchas que me siguen desde que empecé y hoy en día me siguen oyendo, me sorprende cómo saben tanto de mí, hasta cuando es mi aniversario en la emisora me hablan para felicitarme y se siente muy bonito.

¿Cuál consideras que es la diferencia entre quienes oían la radio hace 20 años y el público de las nuevas generaciones que ha sido atrapado por este medio?

Aunque los gustos musicales son los que hacen la diferencia entre las generaciones; antes la gente estaba más acostumbrada a escuchar música pop y baladas, mientras que hoy en día domina el reggaetón y la música urbana; creo que lo que busca el radioescucha, tanto el de antes como el de hoy, sigue siendo una estación que complazca sus gustos musicales y que al mismo tiempo pueda ser una buena compañía mientras se trasladan al trabajo o preparan el desayuno, la gente busca una emisora que sea divertida, amena y aporte algo útil a su vida.

Disfruta de un espacio entre amigos junto a Mine y Diego Gil; escucha ‘Only Friends’, de lunes a viernes, de 6 de la tarde a 9 de la noche. Además, acompaña a Mine, los sábados de 7 de la mañana a 12 del día a través de ‘Oye 89.7 FM’ y vía internet en ‘Oye Digital’.

Redes sociales

Facebook: Oye Mine

Instagram: @minerva_loc

Twitter: @Oyeminerva

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here