Showprep – Noticias 5 de Noviembre

0

ALDEA ES ATACADA POR YIHADISTAS Y DEJAN DECENAS DE MUERTOS

Al menos 69 miembros de milicias de autodefensa murieron en un ataque en el oeste de Níger, cerca de la frontera con Malí, escenario desde principios del año de acciones mortales de supuestos grupos yihadistas. No se tuvo conocimiento de este suceso hasta que el gobierno lo confirmó este jueves. «El balance provisional del atentado, que tuvo lugar a 11 km al norte de la aldea de Adab Dab, localidad situada a unos 50 km al noroeste de Banibangou, es de 69 muertos, entre ellos el alcalde (de Banibangou) y 15 sobrevivientes», dijo un comunicado, que precisa que se ha puesto en marcha una operación de rastreo en la zona para intentar localizar a los atacantes. El gobierno decretó un periodo de luto nacional de 48 horas a partir del viernes.

Según fuentes locales, el alcalde de Banibangou, fallecido en el atentado, era el jefe de los comités de vigilancia de varios pueblos de su comuna. Los fallecidos, miembros del comité de vigilancia de la ciudad de Banibangou, fueron víctimas de miembros del Estado Islámico del Gran Sáhara (EIGS), que iban fuertemente armados», según estas fuentes locales. Desde principios de año presuntos yihadistas multiplican los sangrientos ataques contra los civiles de la zona de Banibangou y las comunas vecinas de la región de Tillaberi, fronteriza con Malí.

A. (2021b, noviembre 4). Níger: Aldea es atacada por yihadistas, que dejan decenas de muertos. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Niger-Aldea-es-atacada-por-yihadistas-que-dejan-decenas-de-muertos-20211104-0123.html

EU ACEPTA LA VENTA DE MISILES DE TECNOLOGÍA AVANZADA

El Departamento de Estado estadounidense anunció el jueves la aprobación de la venta de misiles de tecnología avanzada por valor de 650 millones de dólares a Arabia Saudí para ayudar al país a protegerse de los ataques con drones. Riad comprará hasta 280 misiles aire-aire de medio alcance AIM-120C y equipo relacionado, dijo el departamento. Un portavoz del Departamento de Estado dijo que Arabia Saudí ya han utilizado estos misiles para interceptar ataques con aviones no tripulados desde Yemen que amenazaban a las fuerzas del saudíes y estadounidenses dentro del país. «Hemos visto un aumento de los ataques transfronterizos contra Arabia Saudí en el último año», dijo el portavoz. Riad lidera la lucha contra los rebeldes hutíes en Yemen, que cuentan con el apoyo de Irán.

Funcionarios estadounidenses dicen que Irán ha suministrado a los rebeldes aviones no tripulados. La venta se produce en un momento en el que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha frenado por cautela su apoyo a los saudíes debido a la preocupación por sus duras tácticas hacia los hutíes, así como por las violaciones de los derechos humanos. El portavoz del Departamento de Estado subrayó que los misiles no pueden utilizarse contra objetivos terrestres. La venta de los misiles «es totalmente coherente con la promesa de la administración de liderar con la diplomacia para poner fin al conflicto en Yemen, al tiempo que garantiza que Arabia Saudí tiene los medios para defenderse de los ataques aéreos de los hutíes respaldados por Irán», dijo el funcionario.

A. (2021c, noviembre 5). EU acepta la venta de misiles de tecnología avanzada a Arabia Saudí. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/EU-acepta-la-venta-de-misiles-de-tecnologia-avanzada-a-Arabia-Saudi-20211104-0142.html

MUEREN DOS PERSONAS TRAS BALACERA EN CANCÚN

Dos personas murieron este jueves tras enfrentarse a balazos en la playa de un hotel de Cancún, desatando pánico entre turistas extranjeros, informó la Fiscalía de Quintana Roo. De acuerdo con información preliminar, un promedio de 15 personas armadas irrumpieron en playas del hotel Hyatt Ziva, en Bahía Petempich, en el municipio de Puerto Morelos, al sur de esta ciudad. El reporte, aún preliminar, refiere que probablemente una persona fue privada de la libertad e ingresada a una embarcación para ser llevada a un sitio desconocido, con dirección norte. También se menciona que dos personas fallecieron tras una balacera.

«Se registró un enfrentamiento entre integrantes de grupos antagónicos de narcomenudistas en una playa de Bahía Petempich, Puerto Morelos. Dos de ellos perdieron la vida en el lugar. No hay heridos de gravedad», informó la fiscalía de Quintana Roo (este) en Twitter. Elementos de la Policía ministerial, a cargo de la Fiscalía General del estado (FGE) se desplazaron hacia la zona. En redes sociales, ciudadanos norteamericanos han solicitado auxilio ante la presencia de personas armadas que irrumpieron en la playa del Hyatt Ziva, quienes abrieron fuego.

S. (2021d, noviembre 5). Cancún: Mueren dos personas tras balacera en Bahía Petempich. El Informador. https://www.informador.mx/mexico/Cancun-Mueren-dos-personas-tras-balacera-en-Bahia-Petempich-20211104-0117.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here