Janeiro Matos de ‘Mega 97.9 FM’; cómo hacer radio en la era del streaming

“Las redes sociales han venido a beneficiar a los medios de comunicación, si las vemos como un enemigo, estaríamos peleando contra un monstruo enorme”. Conoce todo lo que nos platicó Janeiro Matos, locutor de la emisora más escuchada vía streaming de todo Estados Unidos, ‘Mega 97.9 FM’.

0
Janeiro Matos

Hablar de Janeiro Matos es hablar de disciplina, de pasión por la radiodifusión y de uno de los máximos referentes detrás de los micrófonos. Hoy, después de 35 años de haber empezado en el mundo de la radio, el dominicano está en el mejor momento de su carrera, conquistando a los habitantes de la gran manzana a través de la emisora más escuchada vía streaming en todo Estados Unidos. Al respecto, tuvimos el honor de conversar con el Locutor y Productor de ‘Mega 97.9 FM’, emisora perteneciente a ‘Spanish Broadcasting System’; no pierdas detalle de lo que compartió en entrevista exclusiva para radioNOTAS.

¿Qué te llevó a tomar el camino de la radio?

Yo tenía un pequeño radio que me regaló mi padre, ahí empecé a escuchar algunas estaciones y el trabajo de ciertos locutores fue seduciéndome a tal grado que me pegué a esa radio como hoy andan los muchachos pegados del celular; ahí nació mi pasión por la radio y esta aventura en la que llevo ya cerca de 35 años.

¿Cómo empezaste a buscar oportunidades para integrarte a este mágico medio de comunicación?

Siempre he pensado que hay que tocar muchas puertas, atreverse y ponerse en donde el capitán pueda verlo, bajo esta idea, yo empecé a visitar estaciones en mi país, en la República Dominicana; iba a los turnos y ayudaba, me hice amigo de los locutores y demostraba que tenía un interés increíble, hasta que alguien llamado José Francisco Núñez me dio mi primera oportunidad en un programa que se llamaba ‘La Gran Parada Navideña’ de la emisora ‘Radio Visión’, él me dejó entrar a la cabina para tomar los teléfonos y un día me pasó el micrófono al aire, como yo escuchaba mucho el formato de su programa ya tenía algo preparado al dedillo por si en algún momento eso ocurría.

Ese día que me pasó el micrófono arranqué y di mis primeros pasos, para que eso sucediera tuvo mucho que ver que demostrara mi pasión por esta industria, algo que creo que ahora mucha gente está perdiendo, pese a que siempre se necesita pasión por lo que a uno le gusta hacer.

¿Buscaste firmemente llegar a la radio de Estados Unidos o fue el destino quien te llevó a las emisoras de ese país?

Realmente creo que fue más cuestión de destino; estando en República Dominicana escuchaba que era muy difícil hacer radio en Estados Unidos, por lo que cuando llegué a Nueva York, en el año 89, empecé a buscar trabajos en otros sitios, sin embargo, como me seducía este medio, llamé a una locutora que se llama Alma Music, le dije que yo había sido locutor en mi país y me preguntó que por qué no aplicaba en esta ciudad, pese a que le respondí que sentía que era algo muy complicado, ella me motivó y me dijo que me llevara un cassette a la estación en donde trabajaba, así que lo preparé y lo envié al Gerente General y Director de Programas de ‘WKDM 1380 AM’, le gustó mi estilo y a la semana yo ya estaba contratado para esa emisora, todo pasó muy rápido, llegué con mucha suerte a Estados Unidos.

¿Qué te ha llevado a mantenerte como una figura consolidada de la radio a 35 años de haber comenzado en este medio? 

La disciplina; yo soy una persona muy disciplinada y lo digo a boca llena con mucho orgullo, tengo pasión por lo que hago y estoy orgulloso de mi trabajo, yo no creo en las cosas a medias, mi equipo de trabajo sabe quién soy y que soy exigente para que las cosas salgan bien.

El resultado de todo ese trabajo ha sido durar tanto tiempo en la radio de Nueva York; aquí no es como en otros mercados, si estás más de 3 meses en la radio de esta ciudad es porque estás funcionando y generando rating, la radio aquí es un gran negocio de muchos millones de dólares y gracias a Dios he estado durante los últimos años firme como productor y host de uno de los programas radiofónicos más sobresalientes, en la estación hispana más importante del mundo. Ser uno de los nombres más distintivos de ‘Mega 97.9 FM’, es una cuestión que me llena de orgullo, más no me envanece porque lo tomo con mucha humildad y es parte de mi vida de forma tan natural que puedo vivir con ello.

¿Qué dirías que distingue a la radio de la gran manzana de la de otras partes de Estados Unidos o del mundo?

Cuando eres locutor en cualquier otra parte del mundo eres un tipo que habla por la radio y eres conocido, pero cuando eres locutor en Nueva York te conviertes en una gran personalidad que el público no solamente escucha, sino que también cree en ti y te convierte en un sello de la ciudad; cuando yo llegué a este país pensaba que la gente solamente paraba en las calles a los artistas para tomarse fotos con ellos, pero aquí también buscan tomarse fotos con quienes hacemos radio.

En Nueva York uno no está trabajando sólo para una ciudad, en realidad se trabaja para países del todo el mundo con culturas diferentes, por lo que tenemos que hacer un híbrido de todas esas culturas para llegar a ellas, cuando se logra y se triunfa en Nueva York, es como haber triunfado en cada una de esas nacionalidades. Por eso es tan diferente esta ciudad, porque el público es muy exigente, pero cuando te aman, lo demuestran y te cuidan.

Recientemente ‘Mega 97.9 FM’, estación en la que has hecho gran parte de tu carrera, se posicionó como la emisora más escuchada vía streaming de todo Estados Unidos, ¿cuál fue la clave para conseguir este enorme logro para una emisora en español?

La gran entrega del equipo y el gran branding que tenemos es lo que nos ha llevado a este logro; ‘Mega’ tiene un gran branding, tanto que incluso el nombre de todas las estaciones ‘Mega’ que escuchen en el mundo es una copia de ésta, algunas ni siquiera son de nuestra compañía, copiaron el nombre, pero ‘Mega’ solamente hay una y esa es ‘Mega 97.9 FM’, la emisora original por la que han pasado muchos nombres extraordinarios.

Hablando de tu programa al aire, ¿cuál dirías que es el toque único de ‘El Jukeo’?

‘El Jukeo’ es una especie de vacuna que no duele; ‘El Jukeo’ es un noticiario moderno que la gente lo pone y se ríe tanto que cree que es un programa de risa, cuando realmente no lo es, ésta es una característica espectacular porque el que transmitamos información con contenido ligero no nos ha quitado la credibilidad ante la gente.

Por todas las nacionalidades que nos escuchan y por ser número 1 en streaming tenemos que hablarle al mundo entero, así que damos contenido genérico que conozcan todos, contenido digerible para que a pesar de que suene informal la gente se entere de todo lo que está pasando, qué la forma de expresarnos no cambie el fondo del contenido, ese es la clave del gran éxito del programa.

Además, parte fundamental es mi equipo, el cual lo conforma Nilda Rosario, DJ Supreme “La Supraaa” y Súper Johnny.

Hace un año, Nilda Rosario se sumó a ‘El Jukeo’, ¿cómo ha sido compartir con ella el espacio al aire en ‘Mega 97.9 FM’?

Excelente, es una mujer que tiene trayectoria y conocimiento de esta industria, es una gran profesional que supo hacer mancuerna rápido, llegó sabiendo lo que le hacía falta al show y cuando trabajas con alguien con tanta disciplina se da una combinación ganadora como la que nosotros hemos formado.

En cada emisión de ‘El Jukeo’ suelen tener un tema para que la gente comparta su punto de vista, ¿cómo han hecho para mantener la esencia divertida que caracteriza al programa incluso cuando abordan temas que pueden considerarse controvertidos?  

El tiempo que llevamos en la industria de la radio nos ha dicho y nos dice cada día qué le gusta a nuestro público; algunas veces llegamos con un contenido y una hora antes lo cambiamos totalmente porque lo que ha pasado en ese día es más importante que lo que nosotros ya teníamos preparado, pero la clave está en saber olfatear, nosotros conocemos al público y conocemos Nueva York, sabemos que no todo lo que crea controversia le gusta a nuestra audiencia, así que anteponemos lo que es de su interés por encima de cualquier tema que pueda ser controvertido.

5 secretos de… Janeiro Matos

  • Lo que más disfruto de hacer radio: El contacto con la gente y que me puedo expresar libremente porque no tengo censura de mis jefes.
  • Para mí, lo más difícil de hacer radio es: Estar todos los días en el mismo lugar y a la misma hora, ya que soy un tipo al que le encanta salir y estar de viaje.
  • Mi mayor oso al aire fue cuando: La verdad no creo que haya tenido un oso grande en la radio.
  • Si no hiciera radio, me dedicaría a: ser odontólogo; estudié odontología en República Dominicana, pero a mitad de la carrera me sedujo tanto este medio que me gradué de publicista e hice radio.
  • Janeiro Matos es: Un tipo honesto, con los pies en la tierra y un hombre sumamente progresista.

Desde tu punto de vista, ¿cómo han beneficiado las redes sociales, las plataformas digitales y el internet en general a las emisoras de radio?

Las emisoras tenemos que agarrarnos de la mano de las redes sociales y de las plataformas digitales porque gracias a ellas ahora podemos hacer algunas cosas que, por cuestión de tiempo y de control de censura, antes no podían hacerse en la radio; anteriormente la imagen de los locutores no se conocía, ahora a través de las redes sociales uno se puede dar a conocer, además, antes las emisoras tenían un reportero y ahora todos nuestros oyentes pueden ser reporteros porque con cada post que alguien hace en redes sociales trabajamos en comunión, ya que si nos interesa podemos usar su contenido para nuestro programa.

Las redes sociales han venido a beneficiar a los medios de comunicación, si las vemos como un enemigo, estaríamos peleando contra un monstruo enorme; asóciate con ellas, únelas a tu contenido y vas a ganar.

En cuanto a la labor de quienes están detrás de los micrófonos, ¿consideras que es igual ser locutor en una era digital a lo que era ser locutor antes de los grandes avances tecnológicos?

No era lo mismo, ahora que buscadores como Google le dan tanta información a la gente, el público quiere escuchar en la radio un contenido diferente que sea realmente interesante para ellos; todas estas plataformas digitales hacen que en cuestión de segundos uno esté en mayor comunicación con el mundo, lo que provoca que la radio de estos tiempos digitales sea mucho más rica porque como locutores tenemos que darle más cosas al público. 

¿A qué desafíos consideras que afronta la radio en cuanto su adaptación a esta época plagada de tecnología?

A mantenerse competitiva, con información y personalidades de interés; en estos tiempos de PPM las emisoras que tienen al aire gente que llame la atención del público son las que van a seguir manteniéndose.

No dejes que nadie te lo cuente y descubre tú mismo por qué Janeiro Matos ha revolucionado la radio de Nueva York; escúchalo en ‘El Jukeo’, de lunes a viernes, de 3 de la tarde a 7 de la noche, a través de ‘Mega 97.9 FM’ o en LaMusica App.

Redes sociales

Instagram y Facebook: @janeiromatos

Twitter: @MatosJaneiro

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here