Showprep – Noticias 21 de Octubre

0

OPS DICE QUE RESTRINGIR A VIAJEROS POR TIPO DE VACUNA ES DISCRIMINACIÓN

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles que restringir el acceso a los países de viajeros debido al tipo de vacuna que recibieron contra el COVID-19 puede prestarse a discriminación. Jarbas Barbosa, subdirector del organismo, habló del caso de las personas que recibieron vacunas que no avalan, por ejemplo, Estados Unidos y la OMS, como la rusa Sputnik V y la china CanSino. El gobierno de Joe Biden anunció apenas hace unos días que flexibilizará los viajes al país, siempre y cuando los viajeros tengan alguno de los biológicos aprobados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC): Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson (Janssen), o por la OMS -además de los tres mencionados, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac-.

Cuestionado sobre si estas medidas son inequitativas, dado que muchas personas han sido vacunadas con dosis de laboratorios distintos a los autorizados, Barbosa dijo que «muchos países ya están autorizando viajes, entonces es un tema muy importante… Desde siempre la OPS y la OMS han recomendado de manera muy clara que no se deberían utilizar las vacunas como una barrera para viajes, para accesar a los países. Eso sin duda puede crear una especie de discriminación». Insistió en que «nuestra recomendación es que no se debería utilizar este criterio de diferenciar las vacunas para el COVID-19». Al reconocer que el restringir o no el acceso es «una decisión soberana que toma cada país», instó a que «puedan llegar a acuerdos bilaterales, multilaterales, para que se acepten todas las vacunas que se están utilizando», dijo Barbosa. Ello, alegó, «puede facilitar el turismo, puede facilitar los negocios, es de interés para la sociedad».

S. (2021c, octubre 21). COVID-19: Restringir a viajeros por tipo de vacuna es discriminación, dice la OPS. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/COVID-19-Restringir-a-viajeros-por-tipo-de-vacuna-es-discriminacion-dice-la-OPS-20211020-0153.html

REINO UNIDO ALCANZA ACUERDO DE PASTILLAS ANTI COVID DE MERCK Y PFIZER

Reino Unido dijo que alcanzó acuerdos para dos antivirales en pastillas contra el COVID-19, uno desarrollado por Merck y el otro por Pfizer, que podrían utilizarse para tratar a los pacientes a finales de año si se concede la aprobación reglamentaria. Boris Johnson, ha eliminado casi todas las restricciones vinculadas al coronavirus y está recurriendo a las vacunas y tratamientos contra el COVID-19 para tratar de resistir la presión que el invierno supone para los hospitales, dado el elevado número de casos con más de 40 mil nuevas infecciones al día. «Es posible que pronto tengamos una nueva defensa en nuestro arsenal con dos nuevos medicamentos antivirales que hemos conseguido», dijo el ministro de Sanidad, Sajid Javid, en un comunicado.

Reino Unido informó que había conseguido 480 mil dosis de molnupiravir de Merck, una pastilla antiviral que puede utilizarse en pacientes no hospitalizados. El fármaco redujo la tasa de hospitalización y muerte en un 50% en pacientes con enfermedades leves o moderadas que tenían al menos un factor de riesgo de la enfermedad, según los datos del ensayo publicados a principios de este mes. Si se aprueba, el molnupiravir, que Merck está desarrollando con su socio Ridgeback Biotherapeutics, podría convertirse en el primer medicamento antiviral oral para el COVID-19.

COVID-19: Reino Unido alcanza acuerdo de pastillas antivirales de Merck y Pfizer. (2021, 20 octubre). El Informador. https://www.informador.mx/internacional/COVID-19-Reino-Unido-alcanza-acuerdo-de-pastillas-antivirales-de-Merck-y-Pfizer-20211020-0086.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here