Showprep – ¿Sabías que? 20 de Octubre

0

¿Sabías que Alfred Nobel, creador de la dinamita, es quien inspiró los Premios Nobel?

Alfred nació en Estocolmo, Suecia, en 1833. Fue un ingeniero e inventor que construyó puentes y edificios, y quien patentó los compuestos explosivos de la dinamita y la nitroglicerina. Escribió poesía y teatro. Nobel también estaba muy interesado en cuestiones sociales y relacionadas con la paz. Estos intereses se vieron reflejados en los premios que llevan su nombre. Falleció en 1896.

¿Sabías que los premios se crearon gracias a su testamento?

Alfred Nobel no tuvo hijos, así que decidió que su fortuna no quedaría en manos de sus familiares y en su testamento pidió que se creara un premio de varias categorías. De esta manera, su fortuna fue invertida y destinada a la creación de los Premios Nobel, que reconoce desde 1901 las investigaciones en las categorías de Física, Química, Medicina, Literatura, Paz y más tarde Economía.

¿Sabías que solo el 5% de los premiados son mujeres?

A pesar de que las mujeres fueron incluidas en los premios desde los primeros años, solo 54 veces han sido premiadas mujeres entre 1901 y 2019. La primera mujer en obtener un Nobel fue Marie Curie en 1903 en Física por su investigación de la radiación.

¿Sabías que el Nobel de la Paz existe gracias a una mujer?

Andersson menciona que Alfred Nobel temía que el mundo fuera destruido por su invención de la nitroglicerina y la dinamita. Así que preocupado por el tema e influenciado por la condesa Bertha von Suttner, de Austria, añadió la Paz como una categoría de su premio. Von Suttner fue escritora y promotora de la paz y fue la primera mujer que obtuvo el Nobel de la Paz en 1905 y la segunda mujer en obtener un Nobel tras Marie Curie.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here