Diego Fercho de ‘Bésame 97.4 FM’; llenando de romanticismo la capital colombiana

“Todo lo que ha sido romántico tiene también un toque de modernidad en su sonido”; conoce lo que nos compartió Diego Fercho, Locutor y Productor ‘Bésame 97.4 FM’, acerca del regreso de la emisora a la capital colombiana.

0
Diego Fercho

Hace poco más de un año que uno de los principales conceptos radiofónicos de Colombia regresó a la capital del país y entre sus talentos al aire se encuentra Diego Fercho, quien, con más de 25 años de experiencia detrás de los micrófonos, ha llenado de romanticismo las calles y la radio de Bogotá. Al respecto, conversamos con el Locutor y Productor de ‘Bésame 97.4 FM’, emisora de ‘Caracol Radio’ y ‘Grupo PRISA’; conoce todo lo que compartió en entrevista exclusiva para radioNOTAS.

¿Cómo fue el inicio de tu camino en la radio?

Es una historia muy bonita porque yo comencé creando la emisora de mi colegio; yo soy de Cali y estudié en el Colegio de Santa Librada, el cual es muy popular y también el más antiguo que hay en la ciudad, como un joven líder decidí presentarle al rector un proyecto de una emisora de radio, me lo aprobaron, compraron el equipo necesario, reuní a mis compañeros y la emisora empezó a funcionar.

Yo no quería quedarme solamente con una radio de acción interna dentro del colegio, además, buscaba intercambiar ideas con chicos que sabía estaban también viviendo la experiencia de hacer radio en cada uno de sus colegios. Así que como un chico cualquiera marqué al número de la emisora juvenil de esa época llamada ‘RadioAcktiva’, para decir que quería crear una especie de sistema de emisoras estudiantiles, por lo que su Director, Mario Jiménez, me citó para que le contara de esta idea; así fue que comenzamos a trabajar un proyecto que se llamaba ‘SEEA’, Sistema de Emisoras Estudiantiles Activas, a través de ‘RadioAcktiva’ teníamos un programa cada sábado para hablar de las actividades del colegio.

Estando ahí, a varios de mis compañeros y a mí, nos conoció quien en esa época era uno de los directivos de ‘Caracol Radio’, John Jairo Megudan, él nos adoptó para llevarnos a ‘Tropicana’; así dejamos de ser chicos de colegio y nos contrataron oficialmente, a mis 17 años comenzó mi camino en la radio a nivel profesional.

Después de ese inicio oficial en 1997, ¿cómo se ha desarrollado tu carrera radiofónica?

Estuve un tiempo en ‘Tropicana’ y después trabajé en otras emisoras de Calí; estuve en ‘Boom’, luego en ‘Olímpica Stereo’, volví a ‘Tropicana’ y después, tras una entrevista con Tito López y Antonio Casale, me dieron la oportunidad de ser director de ‘Los 40 Principales’. Luego, me hicieron una propuesta de ‘RCN Radio’ para irme como Director de ‘Amor Estéreo’, a la cual después le cambiamos el nombre a ‘La FM’, tras 5 años en esta compañía decidí retirarme durante un tiempo.

Sin embargo, tras una tentadora propuesta para ser director de ‘Boom’, decidí volver a esta emisora, estuve ahí durante 3 años hasta que llegó la pandemia y le dieron otro formato a la estación. Así que estuve dedicándome a otras tareas, hasta que tiempo después surgió la oportunidad de regresar a la radio, pero ahora en Bogotá; era mi tercer intento de estar en la capital del país, pero esta vez coincidió con que yo estaba libre y de inmediato decidí decir que sí, estoy en el proyecto ‘Bésame 97.4 FM’ desde hace 1 año 2 meses.

Me considero un hombre de radio al que siempre le ha gustado recurrir a la creatividad para innovar y reinventarse en cada proyecto, sin importar el formato que sea; yo nunca me he casado con un formato musical porque me apasiona la radio en todos sus aspectos, lo que me pongan a hacer dentro de este medio me gusta.

Ha sido una carrera apasionante, en la que todos los días aprendo de las personas que voy conociendo en el camino; cada persona y compañía tienen maneras distintas de hacer las cosas, así que he buscado llevarme a mis nuevos proyectos esos aspectos positivos de quienes me he encontrado a lo largo de estos 25 años.

¿Cómo percibes que los bogotanos han recibido el concepto ‘Bésame’ a poco más de un año de su relanzamiento en la capital del país?

De forma espectacular, nos han recibido muy bien; al principio teníamos dudas porque había rumores en el medio que decían que en Bogotá las estaciones románticas no habían funcionado, por lo que le apostamos a hacer una radio romántica con regional mexicano, era una apuesta nueva, sin embargo, con el tiempo nos dimos cuenta de que ese no era el camino que debíamos tomar, así que decidimos regresar a la esencia de lo que es el sistema nacional de ‘Bésame’, una emisora de baladas.

Hoy le estamos apostando a una emisora más adulta, una estación romántica de clásicos, con grandes exponentes de la balada como Ana Gabriel, Camilo Sesto, Juan Gabriel y José José, pero sin dejar de poner algunos de los temas de artistas del 2000 en adelante, como Pablo Alborán o Ha*Ash.

En este momento somos un formato único en Bogotá; habrá emisoras crossover que tocan una que otra balada, pero la única que se va 24 horas del día con 80% de su programación en baladas románticas es ‘Bésame 97.4 FM’

Una de las tareas que la directora de la emisora me ha puesto es hacer el trabajo de campo y soy el que va a cada rincón de Bogotá, lo cual me ha servido muchísimo, por un lado, para conocer más de la ciudad y del comportamiento de la gente, y, por otro lado, para mirar cómo se percibe desde afuera nuestra emisora. La verdad que me he llevado sorpresas increíbles, cada día me encuentro con más personas que nos escuchan y conocen a todos los talentos al aire; las señoras amas de casa no tenían una emisora dirigida para ellas, creo que este formato que estamos haciendo está clarísimo que está dirigido a ese segmento de mercado.

Hablando específicamente de tu programa, ¿cuál ha sido la estrategia para meterte cada noche a la alcoba de los radioescuchas?

Es una gran responsabilidad porque el concepto ‘Una Voz En Tu Alcoba’ lleva muchísimos años en todo el sistema ‘Bésame’; soy amigo de dos personas que en mi ciudad siempre hicieron este programa, Vicente Moros Ortega y Jorge Mario Delgado, por lo que es una enorme responsabilidad lograr hacer un poco de lo que ellos hicieron en su época con mucho éxito.

Cada ciudad le ha puesto su toque y, en mi caso, le he impregnado mi sello siguiendo ese tono cálido de las noches de locución un poco más reposada, pero sin ser aburrido, procuro ser tranquilo y al mismo tiempo tener una conversación carismática y amable. Éste es un espacio para que la gente se desahogue un poco y nos cuente todo lo que le pasa en su vida emocional y sentimental, por lo que tenemos una línea abierta para que la gente nos hable durante la noche; hemos logrado llegar a donde queremos, a esa gente que, en la noche, mientras hace alguna actividad, quiere que la radio sea su compañía. 

¿Ha implicado algún desafío en particular hacer radio para la capital del país?

Claro, cuando no conoces la ciudad asumes que todo pasa igual que en el sitio de donde uno viene, por lo que estar al aire en la capital me ha enseñado una enorme cantidad de cosas nuevas, por ejemplo, modismos que se usan en Bogotá; cuando apenas llegué y me tocaba hacer una actividad relacionada con los cumpleaños utilizaba la palabra torta y aquí no entendían qué era, en mi ciudad, Cali, sabemos que la torta es un pastel de cumpleaños, mientras que en Bogotá le dicen ponqué.

En el camino he ido aprendiendo esas cosas para poder llegar más directamente a la gente, aunque en Bogotá, como en las capitales de cada nación, convergen una enorme cantidad de personas de distintas regiones del mismo país e incluso del mundo.

Las 10 rápidas de… Diego Fercho

  • Bésame 97.4 FM: La mejor emisora romántica en Colombia
  • Una Voz En Tu Alcoba: La mejor alternativa de las noches en Bogotá
  • La radio: Pasión
  • Micrófono: Responsabilidad
  • Cabina de radio: Mi mundo
  • Locución: La mejor forma de comunicar
  • Radioescuchas: La razón de ser para estar aquí
  • Rating: Sufrimiento
  • Competencia: Respeto
  • Diego Fercho: Un servidor para la gente

Desde tu punto de vista, ¿a qué desafíos se enfrentan las emisoras de música romántica?

A tratar de no desconocer que el mundo y el formato ha cambiado, a no desconocer que todo lo que ha sido romántico tiene también un toque de modernidad en su sonido; justo ahí es en donde nos encontramos a figuras como Ricardo Montaner o a Franco de Vita que están haciendo colaboraciones con gente del mundo urbano.

Debemos saber que el romanticismo y el amor no se han acabado, la gente se sigue enamorando, sigue dedicando canciones e identificándose con esas letras; el amor de hace 30 años de José José sigue siendo el mismo amor de hoy de Pablo Alborán.

¿Percibes que el nicho al que se están dirigiendo las emisoras románticas se ha reducido o, al contrario, visualizas mayor diversidad en quienes oyen este tipo de estaciones?

Hay una idea en el imaginario de la gente que cree que la música romántica está pasada de moda, pero cuando voy a los bares y veo a chicas de 18 años cantando temas de Ana Gabriel y Rocío Dúrcal me doy cuenta de que se las saben, es como si fuera cíclico, las chicas que vienen detrás vuelven y cantan estos temas, si no fuera así, los artistas nuevos no recurrirían a hacer remake de esas canciones.

¿Consideras que el contenido también ha sido un sello distintivo para el formato romántico?

Totalmente, aunque la comunicación está centrada en todo lo que es romanticismo y enamorar, al mismo tiempo, por el tema de edades, hay ciertas comunicaciones que van a la par; por ejemplo, a las estaciones románticas nos oyen muchas amas de casa y siempre hay que hablarles del truquito del hogar, qué, por más que esté en internet, prefieren que quien está detrás del micrófono se los cuente.

Además, estas emisoras son un poco “oldies”, recurrimos al recuerdo; buscamos hacer volver a la gente a su juventud y ellos agradecen mucho el hecho de que les recordemos cosas de los mejores momentos de su vida.

Por otro lado, ¿qué formatos radiofónicos consideras que tienen mayor oportunidad de crecimiento en la radio actual?

Una idea que empecé a desarrollar en una de las emisoras que estuve, pero que no llegó a feliz término, tiene que ver con mi pensamiento de que sí debe haber una estación de radio de pop urbano; está la discusión por ciertas canciones que hay quienes piensan que son reggaetón y otros piensan que son pop, temas de artistas como Luis Fonsi o Greeicy, que tal vez no encajan de todo en esos formatos, por lo que, si me pongo a hacer una lista de estos títulos de pop urbano, sé que podría programar perfectamente una emisora durante una semana sin repetir canciones.

Deja que Diego Fernando Lasso, mejor conocido simplemente como Diego Fercho, te acompañe en sus diferentes turnos al aire; sintonízalo en ‘Una Voz En Tu Alcoba’, de lunes a jueves, de 8 a 12 de la noche, y en ‘Música Bésame’, de lunes a viernes, de 12 del mediodía a 2 de la tarde, a través de ‘Bésame 97.4 FM’ para Bogotá, Colombia.

Redes sociales

Instagram: @diegofercho28

Facebook: @diego.f.lasso.56

Twitter: @Diegofercho98

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here