Showprep – Noticias 12 de Octubre

0

RESCATA GUARDIA COSTERA DE EU A 10 MIGRANTES VARADOS EN BAHAMAS

La Guardia Costera de Estados Unidos rescató este fin de semana a 10 migrantes cubanos que estaban varados en Cayo Anguilla, en Bahamas, y fueron entregados a las autoridades de ese país, informó este lunes la agencia federal. Los balseros viajaban en una embarcación rústica y fueron avistados por una unidad aérea de la Guardia Costera, que les arrojó comida, agua y una radio para coordinar su rescate. En un comunicado la Guardia Costera indicó que no fue hasta el sábado que pudo llegar una embarcación, que se desplazó hasta el lugar debido a las existentes preocupaciones por la seguridad de estos migrantes en el mar. Los diez cubanos subieron a bordo de la embarcación Charles David Jr, donde recibieron comida, agua y atención médica básica, antes de ser entregados el domingo a las autoridades de las Bahamas.

Este grupo de migrantes cubanos se suma a otro que llegó el domingo por la mañana en Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, donde fueron interceptados por la Policía, por lo que probablemente serán retornados a su país, informó el medio Florida Keys News. La llegada de los migrantes fue capturada en video por un residente que se encontró con ellos en la costa cerca del Aeropuerto Internacional de Key West. Desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el actual año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera han rescatado ya a 13 cubanos. La interceptación de balseros ha ido decayendo en los últimos años y si en el año fiscal fueron 5.396 migrantes cubanos, el año fiscal pasado, que concluyó el pasado 30 de septiembre, fueron 838. 

Migrantes cubanos: Rescata Guardia Costera de EU a 10 balseros varados en Bahamas. (2021, 11 octubre). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Migrantes-cubanos-Rescata-Guardia-Costera-de-EU-a-10-balseros-cubanos-varados-en-Bahamas-20211011-0047.html

ONU DESESTIMA DENUNCIA DE GRETA THUNBERG  SOBRE CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

El Comité para los Derechos del Niño de la ONU decidió hoy que no tiene aún potestad para juzgar una denuncia presentada ante Naciones Unidas en 2019 por 16 jóvenes, entre ellos la activista sueca Greta Thunberg, contra Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía. Thunberg y los otros activistas, que tenían entre 8 y 17 años cuando presentaron la denuncia, sostenían que esos cinco países habían violado la Convención de los Derechos del Niño de la ONU (de 1989) al no protegerles del impacto que genera el cambio climático, incluso conociendo los efectos adversos de éste. Aunque el comité admitió que un Estado puede ser considerado responsable por el impacto que sus emisiones pueden tener en los derechos de los niños de ese país, considera que no puede determinar si los gobiernos denunciados violaron la Convención de los Derechos del Niño, por cuyo cumplimiento debe velar.

«Esa petición sólo puede admitirse después de que los denunciantes hayan llevado el caso a los tribunales nacionales y ya hayan agotado las vías legales disponibles en sus países, antes de llevar su queja a este Comité», señaló la institución, formada por 18 expertos en derechos humanos, en un comunicado. Thunberg y los otros denunciantes (en su mayoría niños de los cinco países concernidos) argumentaban que los menores son parte de la población más afectada por los fenómenos extremos que ha causado el cambio climático, tales como incendios, epidemias, olas de calor, inundaciones o el aumento del nivel del mar. Al hilo de esta denuncia, el comité celebró cinco audiencias con representantes legales de los denunciantes entre mayo y septiembre de este año, y también se comunicó directamente con ellos. La decisión se anuncia tres días después de que otra institución de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, aprobara una resolución impulsada por Costa Rica que reconoce como un nuevo derecho humano el vivir en un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible. 

ONU desestima denuncia de Greta Thunberg contra 5 países sobre Convención de los Derechos del Niño. (2021, 11 octubre). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/ONU-desestima-denuncia-de-Greta-Thunberg-contra-5-paises-sobre-Convencion-de-los-Derechos-del-Nino-20211011-0037.html

NUEVA ZELANDA EXIGE VACUNACIÓN  PARA MAESTROS Y PERSONAL DE SALUD

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, informó el día de hoy que tanto los trabajadores de la salud como los maestros deberán vacunarse de forma obligada contra el Covid-19.  Lo anterior como una medida para reforzar la estrategia con la que ha venido trabajando el gobierno neocelandés contra el coronavirus, considerada una de las más estrictas en todo el mundo. No es una decisión fácil, pero necesitamos que la gente que trabaja con las comunidades vulnerables que no se han vacunado tomen este paso», explicó Chris Hipkins, ministro del país oceánico. 

De acuerdo a Efe, el personal de salud que se encuentre laborando en situaciones de alto riesgo o con pacientes discapacitados, deberá recibirla primera dosis del antígeno antes del 30 de octubre, y para el 1 de diciembre ya deberán contar con ambas dosis. Por su parte, los docentes tendrán que estar completamente vacunados contra el Covid-19 para el 1 de enero de 2022.  Pese a que durante el inicio de la pandemia Nueva Zelanda continuó viviendo en una normalidad parcial gracias a sus medidas sanitarias y a cómo se manejó la situación, actualmente esta viviendo un alza en los contagios debido a la circulación de la variante Delta.

Nueva Zelanda exige vacunación antiCovid obligatoria para maestros y personal de salud. (2021, 11 octubre). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Nueva-Zelanda-exige-vacunacion-antiCovid-obligatoria-para-maestros-y-personal-de-salud—20211011-0055.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here