Showprep – Noticias 6 de Octubre

0

ANTIVACUNAS EN GUATEMALA SECUESTRAN A UN GRUPO DE ENFERMERAS DURANTE HORAS

Dos brigadas de vacunación móviles fueron retenidas durante más de siete horas en una aldea en el norte del país, luego de que un numeroso grupo de residentes los atacara e incluso intentara lincharlos, según informó el Ministerio de Salud Pública. Unas 500 personas bloquearon una carretera y destrozaron los autos en los que se trasladaba el equipo hacia la comunidad de Maguilá, en la provincia de Alta Verapaz. Las más de una docena de trabajadores de la salud fueron liberados luego de que la policía negociara con los aldeanos, quienes destruyeron alrededor de 50 dosis de vacunas, según el reporte oficial. «Un grupo de pobladores agredió a nuestro personal, que tuvo que ser rescatado por Gobernación y ahora están a salvo», declaró Eliú Mazariegos, director de Servicios del Ministerio de Salud Pública.

Las autoridades creen que la desinformación en redes sociales sobre la vacunación estuvo detrás del incidente. Los medios locales informaron que los residentes rechazaron la vacuna porque un aldeano que recibió una dosis había desarrollado efectos secundarios, de los más comunes como son dolor o sensibilidad en el lugar de la inyección. Según Mazariegos, el personal de vacunación fue «agredido verbal y físicamente» por los residentes, quienes pincharon las llantas de los carros y destruyeron las neveras portátiles en las que se almacenaban las dosis. «Estábamos muy asustados porque nunca habíamos pasado por algo como esto. Simplemente estábamos cumpliendo con nuestro deber», dijo una enfermera en un comunicado. Aproximadamente 2,5 millones de personas, o el 25% de la población elegible, se han vacunado completamente en Guatemala, una de las tasas más bajas de América Latina. Hasta la fecha, el país ha confirmado más de 566.000 casos y 13.750 defunciones vinculadas a la covid-19.

Antivacunas en Guatemala secuestran a un grupo de enfermeras durante horas. (2021, 6 octubre). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Antivacunas-en-Guatemala-secuestran-a-un-grupo-de-enfermeras-durante-horas-20211005-0123.html

ONU DEFIENDE USAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL CONTRA EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL

La ONU organizó un foro virtual para alentar a los cuerpos de seguridad de todos los países que la conforman a implementar y desarrollar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para combatir la explotación sexual infantil en internet. Entre otros proyectos, uno de nuestros proyectos emblemáticos es la ‘Iniciativa de IA para una Mayor Seguridad Infantil’ que iniciamos el año pasado», aseguró Irakli Beridze, del Instituto Interregional de la ONU para Investigaciones sobre Delincuencia y Justicia (UNICRI). Beridze subrayó que dicha iniciativa, lanzada junto al Gobierno de Emiratos Árabes Unidos, «busca combatir la explotación sexual infantil en internet a través de la exploración de nuevas soluciones tecnológicas, específicamente la IA y el aprendizaje automático, junto con los organismos encargados de hacer cumplir la ley».

Antonia De Meo,  directora de UNICRI, agregó que «las vulnerabilidades inherentes de los niños han aumentado en los últimos dos años, y los riesgos para los niños se han amplificado», con la tecnología jugando un «papel fundamental» en el aumento de la explotación contra los menores. Pero también explicó que la tecnología puede jugar un papel en la lucha contra estos delitos contra los niños. Una de las herramientas que varios de los participantes destacaron durante este foro fue el reconocimiento facial, muy cuestionada por numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos que han denunciado el mal uso que cuerpos de policía de muchos países hacen de esta tecnología. Para ayudar a la implementación de la Inteligencia artificial, la «Iniciativa para una Mayor Seguridad Infantil» ofrecerá a los países miembros de la ONU una plataforma común desde la que tendrán acceso a herramientas de IA y podrán contactar con cuerpos de seguridad que ya la están aplicando.

E. (2021c, octubre 5). ONU defiende usar Inteligencia Artificial contra explotación sexual infantil. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/ONU-defiende-usar-Inteligencia-Artificial-contra-explotacion-sexual-infantil-20211005-0116.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here