JC Cuevas de ‘MLC Media’; pros y contras de un show sindicalizado

“Lo que más ha marcado mi trayectoria en radio han sido las caídas”. Conoce todo lo que nos platicó JC Cuevas acerca de su exitoso show sindicalizado en Estados Unidos.

0
JC Cuevas

Casi 25 años de constancia y trabajo arduo en los medios de comunicación han rendido sus frutos, pues hoy Julio César, mejor conocido como JC Cuevas, lidera uno de los shows sindicalizados más prometedores de la radio. Al respecto, conversamos con el Locutor de ‘JC y Las Más Buenas de La Radio’, programa distribuido por ‘MLC Media’ para más de 40 emisoras en Estados Unidos; conoce todo lo que nos compartió el originario de Ciudad Guzmán, Jalisco.

¿Encontraste en la radio lo que esperabas antes de incursionar en ella?

Encontré mucho más de lo que buscaba; la radio me dio un nombre cuando antes era un desconocido tratando de buscarle dirección a mi vida, la radio me ha formado como ser humano y como profesional. Además, la calidez de las personas que me he encontrado aquí ha sido muy grata.

¿Cómo se ha ido modificando esa primera impresión que tuviste de la radio a lo que actualmente percibes de este medio?

Yo comencé en radio en 1997, cuando entré me tocó trabajar con cartucheras y apenas se estaba haciendo la transición de análogo a digital, me ha tocado ver toda la evolución que ha tenido este medio y la verdad es que, a pesar del paso de los años, la radio no ha cambiado mucho. A paso lento, pero seguro, la radio ha evolucionado, hemos tenido que adaptarnos a las nuevas tecnologías y aprender de ellas, pero en sí la forma de hacer radio no es algo tan diferente, cada quien le va poniendo su toque para escucharse fresco.

Hoy en día la gente tiene tantas opciones para escuchar desde su celular que hemos tenido que adaptarnos, antes nada más competíamos contra otras emisoras y ahora la competencia también está en los podcasts y plataformas digitales como Spotify o YouTube, y más vale que tengamos algo bueno que darle a la gente para que se quede con nosotros, si no, le cambian.

¿Qué factores han marcado estos casi 25 años dedicado a la radio?

Yo creo que lo que más ha marcado mi trayectoria en radio han sido las caídas; me ha dejado mucho aprendizaje el tener que superar obstáculos en los momentos en los que no he tenido un programa al aire, he tenido que reinventarme y volver más fuerte.

La clave para superar esas caídas está en no darme por vencido; he conocido personas que a la primera caída se rinden y buscan otro trabajo, no los culpo pues al final todos tenemos una familia que mantener y hay que buscar alternativas, sin embargo, si uno ama la radio, no hay por qué darse por vencido, tenemos que seguir tocando puertas hasta que una se abra.

¿Por qué la gente debe escuchar ‘JC y Las Más Buenas de La Radio’?

Yo creo que la gente tiene que escucharnos porque somos tres personas muy distintas entre sí, cada uno aporta algo muy diferente, lo que hace que el programa sea muy entretenido con los diferentes puntos de vista de cada uno de nosotros; Isa es estudiante de psicología y ha sido locutora durante mucho tiempo, con eso en mente, súmale que es regiomontana, nos trae a raya con sus comentarios y todo lo que sabe del espectáculo; mientras que Krissel, originaria de Querétaro, tiene una personalidad muy distinta, estudió como asistente médico y es mamá soltera, por lo que nos da ese punto de vista maternal y de familia que siempre buscamos, pero al mismo tiempo es muy ocurrente y dicharachera.

Hemos encontrado un equilibrio muy especial que hace que ‘JC y Las Más Buenas de La Radio’ sea un show muy divertido y único, los tres hemos embonado muy bien. Tratamos de siempre estar frescos y al día para entregar a la gente la mejor información y hacer que se olviden de sus problemas.

¿Qué es lo que más te gusta de este show sindicalizado?

En general, disfruto mucho hacer el show junto a mis compañeras porque están bien locas, pero eso no quita que sean muy inteligentes, la verdad, hacen que el tiempo se me pase súper rápido. Además, siempre me mantengo informado porque tocamos todo tipo de temas, por lo que aprendo mucho todos los días.

5 secretos de… JC Cuevas

  • Lo que más disfruto de hacer radio: El aprendizaje diario.
  • Para mí, lo difícil de hacer radio es: La constancia; en este medio a veces se está arriba y otras veces abajo.
  • Mi mayor oso al aire fue cuando: Confundí el nombre de un artista.
  • Si no hiciera radio, me dedicaría a: Los bienes raíces, me faltan algunos semestres para terminar la carrera de hotelería y gastronomía.
  • JC Cuevas es: Humilde, trabajador y sincero.

¿Cuáles consideras que son los principales pros y contras de hacer un show sindicalizado?

A mí siempre me ha gustado pensar positivo, aunque crea que puede haber algunos contras, prefiero quedarme con lo bueno y tratar de hacer lo mejor siempre, yo me preocupo por lo que pueda hacer de mi parte, por el trabajo, la constancia y dedicación, lo demás no está en mis manos.

Uno de los principales pros es que puedes llevar tu programa hacia muchos lugares y no quedarte solamente en una sola ciudad, por supuesto que cuenta mucho el tener una compañía como ‘MLC Media’ que me respalda en todo momento, eso es muy importante para mí. 

¿Cuál es la clave para conseguir que un programa que se transmite para diversos mercados logre conectar con los diferentes tipos de audiencia a la que llega?

La humildad y el trabajo es lo principal, después viene el hacerlo lo más neutral posible para que pueda conectar con todo tipo de audiencias. La gente percibe cuando algo es auténtico y no forzado, ¡ahí está la clave!

Desde tu punto de vista, ¿qué necesita un locutor para conseguir un show sindicalizado?

La mejor respuesta que puedo dar es que quienes busquen tener un show sindicalizado tengan un buen producto que ofrecer. Por supuesto, también cuenta tener buenos contactos, ya que en esta industria aplica el “Dime a quien conoces y te diré quién eres”.

Únete durante 4 horas a ‘JC y Las Más Buenas de La Radio’; acompaña a JC Cuevas, Isa Alonso y Krissel Ankrom para llenar tus días de risa, humor y diversión, sintonízalos en las diferentes frecuencias a las que llegan en todo Estados Unidos.

Redes sociales

Instagram y Twitter: @JCCuevas1

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here