Showprep – Noticias 22 de Septiembre

0

TRUDEAU RETIENE EL PODER EN CANADÁ 

Después de una ajustada competencia electoral, el Partido Liberal de Canadá, que lidera Justin Trudeau, se proclamó ganador de las elecciones federales, según los resultados preliminares de la votación celebrada el lunes. Con el 91% de los votos escrutados, Trudeau continua como primer ministro canadiense. Poco antes de darse a conocer los resultados, el líder del Partido Conservador, Erin O’Toole, había reconocido su derrota. Pero el partido de Trudeau no obtuvo la mayoría absoluta que esperaba en la Cámara de los Comunes del Congreso. El recuento lo coloca con 158 diputados y un 31,8% de los votos emitidos, lo que le obligará a formar un gobierno en minoría.

Más de un millón de canadienses votaron por correo, y esos votos no se contarán hasta el martes. De esta forma, el panorama se mantiene similar al de las anteriores elecciones federales, cuando los liberales ganaron con 157 diputados y los conservadores se convirtieron en el principal partido de la oposición con 121 escaños. Trudeau convocó a elecciones anticipadas en agosto (dos años antes de lo programado), cuando Canadá estaba entrando en su cuarta ola pandémica, con el objetivo de que su partido obtuviera una mayoría absoluta en el Parlamento. O’Toole, rival de Trudeau en las elecciones, dejó en claro que quiere permanecer como líder de la oposición. El líder liberal tendrá que negociar otra vez con otros partidos, principalmente el NPD y el BQ, para sacar adelante sus iniciativas legislativas. Trudeau agradeció a los canadienses este lunes por votar «para sacar a Canadá de la pandemia y enviarla hacia los días más brillantes que se avecinan». También mencionó los temas importantes para la plataforma de su partido: acción climática, vivienda accesible y cuidado de niños, y prometió continuar trabajando en ellos. «Le han dado a este gobierno y a este parlamento una dirección clara», aseguró.

BBC News Mundo. (2021, 21 septiembre). Justin Trudeau se proclama vencedor de las elecciones en Canadá, pero sin obtener la mayoría que esperaba en el Congreso. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58634521

BUKELE SE AUTODENOMINA “DICTADOR DE EL SALVADOR” EN TWITTER

El presidente Nayib Bukele cambió su perfil en Twitter y se autodenominó “Dictador de El Salvador” en lo que algunos ven como un juego para ridiculizar a quienes lo señalan de autoritario y que sus opositores consideraron una actitud infantil. Bukele, que en el pasado ya había puesto en su perfil la foto de la película “Dictador”, sorprendió a sus 2,9 millones de seguidores en Twitter en medio de señalamientos de la oposición, grupos de la sociedad civil y organismos internacionales que lo acusan de atentar contra la independencia de poderes en la nación centroamericana. “Cambiar su perfil de Twitter para autodenominarse dictador de El Salvador es una conducta muy infantil del presidente de la república a la cual no creo que le debemos de dar mucha importancia. Muestra una profunda ignorancia y desprecio hacia nuestra historia sobre todo en el mes de nuestro bicentenario” de la independencia, dijo a The Associated Press el diputado Johnny Wright Sol, del partido Nuestro Tiempo.

La Casa Presidencial no respondió a una solicitud de comentarios de la AP. Bukele también arremetió contra la oposición y quienes, afirmó, la están financiando. “Dictadura dicen, quiero preguntar ¿cuál dictadura? ¿En qué sentido es una dictadura? ¿Cuándo ganamos muchos diputados? ¿O acaso los políticos no son supuestamente, y de acuerdo con nuestra constitución, representantes del pueblo”, dijo el mandatario en una cadena nacional de radio y televisión. Y agregó “hemos visto cómo muchos gobiernos que nos acusan a nosotros reprimen a su población, les lanzan gases lacrimógenos, golpean, arrestan”. El mandatario aseguró que quienes marcharon en su contra el 15 de septiembre “fueron a luchar contra una dictadura que no existe y, sin embargo, hay muchos en la comunidad internacional que la siguen vendiendo. Muchos incluso viven en países que, si pudieran, serían dictaduras”.

Associated Press. (2021, 21 septiembre). Bukele se autodenomina «Dictador de El Salvador» en Twitter. San Diego Union-Tribune En Español. https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/noticias/story/2021-09-20/bukele-se-autodenomina-dictador-de-el-salvador-en-twitter

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here