Velia Irene de ‘La Preciosa’; cuál es la labor de los locutores de radio

“Yo llevo 3 etapas de cáncer en diferentes partes de mi cuerpo y estoy consciente de que si no hubiera sido por mi trabajo en radio y por tanto cariño que he recibido del público, no estuviera como estoy ahora”. Conversamos con Velia Irene, Locutora de la cadena radiofónica ‘La Preciosa’; descubre todo que nos compartió.

0
Velia Irene

Aunque mantenerse vigente en el mundo de la radio es una loable misión, Velia Irene ha demostrado con creces que es posible; con 37 años de carrera, la originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua es un claro ejemplo de supervivencia y entrega que dignifica la labor de quienes están detrás de los micrófonos de este medio. Al respecto, conversamos con la Locutora de ‘La Preciosa’, concepto radiofónico de ‘iHeartRadio’ que transmite para diferentes ciudades en Estados Unidos; conoce todo lo que nos compartió en entrevista exclusiva para radioNOTAS.

¿Destino o total convicción?, ¿a qué a tribuyes tu llegada al mundo de la radio?

Destino; cuando yo estaba en la primaria quería ser aeromoza porque se me figuraba que estando cerca de mucha gente me sentiría muy feliz, sin embargo, algunos años más tarde, en El Paso, Texas, me encontré a un señor que me dijo que yo debería estar en la radio, él me dio una tarjeta y a pesar de que me sentí incrédula, empecé a buscar una escuela en la que dieran clases de locución, después contacté a la persona de la tarjeta y me pidió asistir a la emisora en la que él trabajaba, cuando entré a la estación, fue como haber entrado a un cuarto mágico, en ese instante supe que la radio era lo mío.

Lo más lindo de todo esto es que, como a este medio, me ha tocado crecer a la par de la tecnología; conocí la radio desde que la música se tocaba de discos de vinilo hasta llegar a este momento y la verdad me siento muy orgullosa porque somos pocas las mujeres que podemos decir que estamos detrás de los micrófonos de la radio desde hace mucho tiempo y que todavía seguimos vigentes. Algo que también me hace sentir muy orgullosa es que he llegado a donde estoy porque me he aferrado mucho a mi trabajo.

A 37 años de haber iniciado tu carrera, ¿qué dirías que es lo más precioso que te ha dejado la radio?

El poder estar en comunicación con miles de personas que no conozco personalmente; gracias a este medio tengo radioescuchas, que se han vuelto mis amigos, desde hace más de 35 años y los atesoro muchísimo porque para mí esa es una muestra de lo que es el cariño de verdad.

Antes no existían las redes sociales, nos comunicábamos con la audiencia a través de cartas o nos saludábamos cuando íbamos a algún evento, gracias a Dios tuve la oportunidad de vivir esa época, después llegó la tecnología y nos ha ayudado mucho, sin embargo, al mismo tiempo nos ha quitado el contacto directo con nuestros oyentes.

A mí me encanta la música porque al escucharla puede hacer que lloremos o bailemos, incluso que recordemos a alguien con cariño o resentimiento, esa es su esencia, sin embargo, el tener contacto con los radioescuchas es lo que me ha alimentado el alma. Yo llevo 3 etapas de cáncer en diferentes partes de mi cuerpo y estoy consciente de que si no hubiera sido por mi trabajo en radio y por tanto cariño que he recibido del público, no estuviera como estoy ahora.

¿Cuál ha sido el mayor reto que te ha presentado la radio?

En El Paso trabajé en varias estaciones; como ‘Radio KALY’, ‘Radio KAMA’ y ‘KBNA’; y después me mudé a Houston para trabajar en ‘K-Love’, estando ahí, hace 13 años, recibí la llamada de programador con el que había trabajado anteriormente para decirme que me necesitaba en ‘La Preciosa’.

Yo estaba en una zona de confort en Texas, nunca había salido de la radio del estado y para estar en ‘La Preciosa’ tenía que mudarme a San José, California, por lo que tenía que dejar a mis hijos y a mi esposo, Samuel Ramírez “El Capi”, hacerlo fue todo un reto, sin embargo, si no lo hubiera hecho así, me hubiera arrepentido toda la vida, fue un reto muy grande que ha valido la pena.

¿Qué buscas transmitir cada mañana a través de tu espacio en ‘La Preciosa’?

Yo no quiero ser la mujer sexy de la radio ni nada parecido, quiero que cuando alguien me escuche, aparte de oír una canción linda, pueda compartirle que el día es para agradecer y tratar de estar felices. Aunque desde siempre lo he pensado, ahora, especialmente por la pandemia, estamos muy necesitados de amor, de que alguien nos diga que vamos a estar bien.

¿Cómo logras transmitir a tus radioescuchas ese mensaje?

A mí me gusta hablar con la gente de cierta forma que realmente me conozcan, que se sientan a gusto conmigo, compartir con ellos quien soy y que sepan que quienes nos dedicamos a la radio lo hacemos porque la amamos, ya que tal vez monetariamente no ganamos lo que quisiéramos.

Mucha gente no comprende realmente el amor que se le puede tener a una profesión; en mi caso, cuando salgo de la casa a la cabina de radio siento que mi mundo es perfecto, ansío cada mañana levantarme para venir a la emisora y cuando abro el micrófono me siento agradecida por poder estar un día más al aire.

Al compartir que he superado el cáncer en tres ocasiones yo no me quiero poner de ejemplo, sin embargo, el hacerlo ha servido para que la gente me vea como alguien más normal y que está cerca de ellos. Un locutor no está para enseñar, estamos para compartir música y dar un aliento de felicidad a tantas personas en este mundo que están tristes, incluso, al contrario, nosotros aprendemos mucho de la gente.

Las 10 rápidas de… Velia Irene

  • La Preciosa: La mejor música
  • La radio: Mi pasión
  • Micrófono: Mi instrumento para trabajar
  • Cabina de radio: Mi cuarto mágico
  • Locución: Mi vida
  • Radioescuchas: Mis consentidos
  • Rating: El mejor
  • Competencia: No tengo
  • Inspiración profesional: Seguir
  • Velia Irene: La mujer que ama la radio

Desde tu punto de vista, ¿cómo se ha modificado la labor que desempeñan los locutores de radio?

Ha cambiado mucho, ahora, para quienes estamos en el medio, es más fácil hacer radio por todas las plataformas que existen, sin embargo, si una persona que dejó de trabajar en este medio hace 20 años, intenta regresar en la actualidad, sería muy difícil que lo logre.

A mí me da mucha tristeza porque me ha tocado escuchar personas que no tienen interés por comunicarse con sus radioescuchas, es como si estuvieran sin realmente estar, la tecnología nos ha quitado mucho de lo que era la radio de antes. Lo bueno de todos los avances tecnológicos es que la gente puede descargar una aplicación y escucharnos en cualquier parte del mundo.

Además de la tecnología, ¿qué consideras que ha facilitado la labor de quienes están detrás de los micrófonos de la radio?

Es algo un poco difícil de responder, podría decir que por el hecho de que las nuevas generaciones tienen más a su alcance la posibilidad de estudiar locución que la que tuvimos nosotros hace algunos años. Los más jóvenes pueden prepararse, sin embargo, o tienes la experiencia, pero no tienes la juventud, o tienes la juventud, pero no tienes la experiencia, somos pocos los que hemos logrado mantenernos.

Yo creo que la estrella de la radio siempre es la música y los locutores que ahorita estamos al aire nos estamos agarrando “del último peldaño”, entonces hay que aprovecharlo, disfrutarlo al máximo y echarle todas las ganas.

¿Cuál dirías que hoy es la cualidad indispensable para que un locutor cumpla realmente con su labor?

Yo creo que la transparencia al aire es lo que hace la diferencia; qué la gente conozca al locutor tal cual es, qué no trate de educarlos, que los radioescuchas sepan y sientan que es una persona como todos los latinos que venimos a trabajar a Estados Unidos, solamente que el trabajo de nosotros es un poquito diferente.

Levántate con Velia Irene en ‘La Preciosa’; escúchala de lunes a viernes, de 6 a 10 de la mañana, a través de la app de ‘iHeartRadio’ o en las diferentes frecuencias que conforman la cadena: ‘La Preciosa 92.9 FM’ en Fresno, California; ‘La Preciosa 100.7 FM’ en Salinas – Monterrey, California; ‘La Preciosa 105.7 FM’ en San Antonio, Texas; y ‘La Preciosa 98.7 FM y 1470 AM’ en Sioux City, Iowa.

Redes sociales

Facebook: @velia.irene.9

Instagram: @veliairene_

Twitter: @RAMIREZVELIAI

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here