Showprep – Noticias 20 de Septiembre

0

ENTRA EN ERUPCIÓN VOLCÁN EN LA PALMA, ESPAÑA 

Luego de que desde el pasado 11 de septiembre el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias, en España, registrara miles de pequeños terremotos en la zona de Cumbre Vieja, con focos de más de 20 kilómetros de profundidad, uno de los volcanes de la isla La Palma entró en erupción.  Desde la semana pasada las autoridades habían puesto a la isla en semáforo amarillo (nivel 2 de 4) de riesgo volcánico, mientras monitoreaban la situación.  Sin embargo, la mañana del domingo las autoridades comenzaron a evacuar a todas las personas que tenían problemas de movilidad que habitan en los municipios más cercanos al área del volcán.    

Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, informó que, ante la erupción volcánica y los pequeños sismos de los días anteriores, aumentaba el riesgo de un terremoto en la isla, y aseguró que todas las instancias del país se encuentran preparadas para trabajar juntas ante cualquier eventualidad que se presente.  La Cumbre Vieja es conocida por ser uno de los complejos volcánicos más activos de las Islas Canarias.  Entre las últimas erupciones registradas en esta área se encuentran el volcán de San Juan, en 1949, y el Teneguía, en 1971. 

Volcán en La Palma, España, entra en erupción; alertan sobre posibles terremotos. (2021, 19 septiembre). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Volcan-en-La-Palma-Espana-entra-en-erupcion-alertan-sobre-posibles-terremotos–20210919-0025.html

CANCELAN SUBASTA DE 17 BIENES ARQUEOLÓGICOS MEXICANOS EN ITALIA

El Gobierno de México recibió la cancelación de la subasta organizada por el sitio de ventas Casa Bertolami Fine Arts, programada para celebrarse este 16 de septiembre de 2021, en la ciudad de Roma, Italia, y en la cual se ofertaban a la venta 17 piezas que forman parte del patrimonio arqueológico de México. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, reconoció las oportunas gestiones tanto del embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, como de Roberto Riccardi, jefe del Comando de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia. Esta última agrupación fue la que aseguró todas las piezas, bloqueando aquellas que no habían sido subastadas e impidiendo la entrega de aquellas que ya habían sido asignadas.

La titular de la política cultural del País señaló que este aseguramiento “es fruto de la diplomacia cultural; del diálogo y del trabajo permanente de dos naciones que reconocen en su patrimonio uno de sus mayores tesoros, símbolos de su historia, de su identidad y de lo más sagrado que tienen sus pueblos”. De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades italianas, una vez resguardadas, las piezas han sido puestas a dictaminación en torno a su proveniencia ilícita para, en caso de confirmarse, restituirlas a México. Lo anterior es tal y como ha sucedido en otras ocasiones, como en 2019 cuando entregaron a México 594 exvotos o, en mayo pasado, cuando restituyeron 23 piezas arqueológicas.

Cancelan subasta de 17 bienes arqueológicos mexicanos en Italia. (2021, 20 septiembre). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mexico/Cancelan-subasta-de-17-bienes-arqueologicos-mexicanos-en-Italia-20210919-0061.html

AERONAVE DE ENTRENAMIENTO MILITAR SE DESPLOMA EN VECINDARIO DE TEXAS

Un avión de entrenamiento militar se desplomó sobre un vecindario cercano a Fort Worth, Texas, poco antes de las 11:00 de la mañana del domingo, ocasionando que los dos pilotos de la unidad resultaran lesionados, y dejando daños materiales en tres viviendas. Las autoridades informaron que los dos tripulantes lograron expulsarse del avión antes de estrellarse en Lake Worth.  J.T. Manoushagian, jefe policial, detalló que uno de los pilotos quedó enredado entre los cables eléctricos debido a su paracaídas, por lo que ambos pilotos se encuentran recibiendo atención médica.   Por su parte, Ryan Arthur, jefe de bomberos de Lake Worth, dijo: Este incidente podría haber sido mucho peor”.   Respecto a las viviendas que quedaron dañadas, las autoridades comentaron que estas serán desplazadas.

Aeronave de entrenamiento militar se desploma en vecindario de Texas; no se reportan fallecidos. (2021, 19 septiembre). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Aeronave-de-entrenamiento-militar-se-desploma-en-vecindario-de-Texas-no-se-reportan-fallecidos—20210919-0046.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here