Aníbal Godínez; ‘Galaxia La Picosa 88.5 FM’ celebra 34 años al aire

“Pese a lo que ocurra, nosotros debemos tratar de que el oyente siga contento con lo que estamos programando”. Conoce lo que nos compartió Aníbal Godínez, Locutor y Programador, acerca del aniversario 34 de ‘Galaxia La Picosa 88.5 FM’.

0
Aníbal Godínez "El Más Gallo de la Radio"

‘Galaxia La Picosa 88.5 FM’ está conmemorando 34 años al aire; la estación perteneciente a ‘Central de Radio’ no solamente ha logrado posicionarse como un referente para la música regional mexicana en la radio de Guatemala, sino que también ha conseguido la fidelidad de los radioescuchas durante 3 décadas.

En el marco de su trigésimo cuarto aniversario, conversamos con Aníbal Godínez, Locutor y Programador de ‘Galaxia La Picosa 88.5 FM’ que compartió en entrevista exclusiva para radioNOTAS el secreto con el que han mantenido cautiva a su audiencia:

Lo que nos ha mantenido desde 1987 que arrancamos a la fecha es que estamos actualizados en las corrientes musicales, claro, dentro del regional mexicano, el género en el que nuestra programación está enfocada. Lo que le da sabor a nuestra emisora es que incluimos música desde Los Tigres del Norte, Los Temerarios, Bronco y Los Bukis, pasando por El Trono de México, La Apuesta y Montéz de Durango, hasta Julión Álvarez, Banda MS, La Adictiva, Calibre 50 o Christian Nodal”.

“Además, día tras día estamos innovando en los segmentos dentro de la programación, tratando que haya buen contenido y que los locutores estén más cerca del oyente para que se queden escuchando la radio”; añadió el Programador acerca de lo que los ha posicionado como una emisora líder en el país centroamericano.

Sin embargo, no todo ha sido fácil para la emisora, durante estos 34 años ha habido momentos en los que han tenido que reinventarse y superar retos; en este sentido, Aníbal Godínez expresó:

La pandemia ha sido el momento más difícil para ‘Galaxia La Picosa 88.5 FM’, no sólo porque la radio vive de la publicidad y en esta época no es algo sencillo de conseguir, sino también porque pese a lo que ocurra, nosotros debemos tratar de que el oyente siga contento con lo que estamos programando. Para superar los retos que nos trajo la pandemia tuvimos que innovar nuestros programas y contenidos, también se les dio mayor oportunidad a nuestros oyentes para que, a través de nuestra emisora, expresaran lo que han estado viviendo durante esta contingencia”.

El Más Gallo de la Radio, como Aníbal Godínez es reconocido al aire, se encuentra en el morning show que invita a los guatemaltecos a iniciar el día con el mejor ánimo; acerca de lo que más disfruta de estar en ‘La Hora Pico’, el locutor manifestó: “Lo que más disfruto es interactuar con la gente y hacerlos reír; hay oyentes que llaman y comparten sus problemas, por lo que trato de buscarle el lado positivo a lo que viven”.

“Al estar al aire, le pedimos a los oyentes que a través de WhatsApp nos envíen videos para que se identifiquen más con ‘Galaxia La Picosa 88.5 FM’, el que nos envíen sus videos escuchándonos desde sus casas, el automóvil, en el mercado o en sus trabajos, nos motiva para seguir adelante”; complementó Aníbal Godínez acerca de la forma en la que interactúan con su audiencia.

Las 10 rápidas de… Aníbal Godínez

  • Galaxia La Picosa 88.5 FM: Te acompaña
  • La Hora Pico: Todas tus mañanas
  • La radio: Es compañía
  • Micrófono: Una herramienta para poder salir al aire
  • Cabina de radio: Un lugar muy importante
  • Locución: Educación
  • Radioescuchas: Oyente
  • Rating: Encuestas
  • Redes sociales: Facebook
  • Aníbal Godínez: El más gallo de la radio

Aunque la historia de Aníbal Godínez detrás de los micrófonos inició hace 29 años, su amor por la radio nació mucho tiempo antes, al respecto, el locutor guatemalteco mencionó: “Cuando tenía 12 años a mí me gustaba mucho escuchar la radio, era alrededor del año 1985 y en Guatemala reinaba la radio AM; regresaba a casa después de estudiar y a la hora de la comida sintonizaba alguna emisora para escuchar música, así empezó a llamarme la atención este medio”.

“Una vez que viajé del pueblo en el que nací, San Pedro Sacatepéquez en el departamento de San Marcos, hacia la frontera con México, empecé a escuchar la radio y curiosamente era la emisora que yo escuchaba en casa, así que investigué desde dónde transmitían y una persona me llevó a conocerla, pregunté por el director, me atendió amablemente, le dije que quería ser locutor, me hizo una prueba y como le gustó mi timbre de voz, me dieron la oportunidad de trabajar por primera vez en una estación de radio AM que se llama ‘Radio Quetzal’ en Malacatán, San Marcos, trabajé ahí de 1992 a 1994”; compartió en exclusiva para radioNOTAS el locutor al respecto de su incursión en el mundo de la radio.

¿Pero, cómo llegó Aníbal Godínez a la emisora en la que actualmente se encuentra y en donde ha construido una sólida carrera? En este sentido, El Más Gallo de la Radio contó:

“A mediados de 1994 abandoné ‘Radio Quetzal’, regresé a San Pedro Sacatepéquez y empecé a trabajar en una radio FM que se llama ‘Recuerdo Stereo’, hasta 1995 que decidí buscar nuevos horizontes y vine para la ciudad capital de Guatemala.  En ‘Galaxia La Picosa 88.5 FM’ estaban buscando nuevos locutores, hice el casting y me dieron la oportunidad, sin embargo, fue para ‘Tropicálida 104.9 FM’, una emisora de música tropical de la misma corporación en la cual trabajé de 1996 a 1997. Después, Juan Marroquín, quien era Director General de ‘Galaxia La Picosa 88.5 FM’, me preguntó si me gustaba la música regional mexicana, yo le respondí que sí y me dio la oportunidad de entrar en esta emisora en la que ya llevo casi 24 años como Locutor y Programador”.

En medio de un panorama mundial con cada vez más opciones de entretenimiento, la radio guatemalteca ha conseguido estabilidad y ampliar su alcance gracias a la tecnología, manteniéndose como la mejor alternativa para acompañar al público. A propósito de la situación actual de la radiodifusión en su país, Aníbal Godínez compartió su opinión:  

Yo creo que la radio en Guatemala está en su mejor momento porque, a través de la programación y los contenidos, hemos logrado poder mantenernos como medio y hacer que los oyentes se olviden de lo que está ocurriendo con la pandemia. Las redes sociales han sido una herramienta muy importante para la radio, no sólo en Guatemala, porque nos han hecho más fuertes y se han convertido en una vía más para que el oyente interactúe con sus locutores, para que pueda dar su opinión y compartir lo que le gusta o no”.

Inicia tu día con El Más Gallo de la Radio en ‘La Hora Pico’; escucha a Aníbal Godínez, de lunes a viernes, de 6 a 10 de la mañana, a través de las diferentes frecuencias en las que se escucha ‘Galaxia La Picosa 88.5 FM’ en todo Guatemala.

Redes sociales

Instagram: @anibalelmasgallo

Twitter: @AnibalGodinez1

Facebook: Aníbal Godínez el más gallo

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here