Showprep – Noticias 13 de Septiembre

0

GOBIERNO TALIBÁN ANUNCIA NUEVAS REGLAS PARA LAS MUJERES ESTUDIANTES

El Gobierno talibán dijo que las mujeres afganas podrán asistir a instituciones de educación superior y universidades pero en clases separadas por género. Abdul Baqi Haqqani, ministro interino de Educación Superior, detalló que pronto todos los estudiantes regresarán a clases en esta modalidad. El ministro señaló que «los chicos y las chicas no estudiarán juntos … estarán separados», ya que el esquema de coeducación contraviene los principios islámicos y los valores nacionales.

El ministro señaló que «la vestimenta islámica también es necesaria para las estudiantes mientras asistían a clases». El informe surgió cuando una estudiante afgana obtuvo una puntuación destacada en un examen nacional de ingreso a la universidad este año. Tras ser afectadas por el confinamiento a causa de la Covid-19 a principios de este año, las universidades afganas fueron cerradas después de la toma del país por los talibanes a mediados de agosto. Sin embargo, varias universidades privadas reabrieron a principios de esta semana después de que el Talibán anunció un Gobierno provisional en Afganistán.

Gobierno talibán: Mujeres podrán ir a la escuela pero separadas de los hombres. (2021, 12 septiembre). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Gobierno-taliban-Mujeres-podran-ir-a-la-escuela-pero-separadas-de-los-hombres-20210912-0049.html

CHILE RECUERDA 48 AÑOS DEL GOLPE MILITAR EN MEDIO DE INCIDENTES

Chile recordó el sábado 48 años del golpe militar que derrocó al presidente socialista Salvador Allende en medio de algunos incidentes violentos. En las inmediaciones del palacio presidencial de La Moneda, algunos manifestantes quemaron un paradero de autobuses buses, mientras otros lanzaron fuegos artificiales y bengalas contra la policía. Los incidentes se trasladaron después a la entrada del Cementerio General de la capital chilena, donde los manifestantes instalaron una barricada, mientras la policía chilena usaba carros lanza aguas y gases lacrimógenos para dispersarlos. Antes de eso, familiares de detenidos desaparecidos y otros grupos pasaron por la puerta de Morandé de La Moneda, la que solía usar el expresidente Salvador Allende en su tiempo, para dejar claveles, velas y rendir homenaje a su figura, aún muy presente entre un sector de la sociedad chilena. 

«¡No nos han vencido!», «Verdad, Justicia, Reparación y Memoria», «Allende Vive», «A 48 años la memoria sigue viva, ni perdón ni olvido», son algunos de los carteles que la gente portaba en las manifestaciones. Entre los asistentes estuvo la nieta menor del expresidente, Maya Fernández, diputada socialista. Diversos actos culturales se producían también en el país, incluido uno en el Museo de la Memoria donde se rememora en tiempo real la narración de los hechos que se produjo en ese 11 de septiembre de 1973 que acabó con el bombardeo a La Moneda e inició uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente del país.

Chile recuerda 48 años del golpe militar en medio de incidentes violentos. (2021, 12 septiembre). El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Chile-recuerda-48-anos-del-golpe-militar-en-medio-de-incidentes-violentos-20210911-0071.html

ACCIDENTE EN CARRETERA DE CHIAPAS DEJA  MIGRANTES HAITIANOS HERIDOS

Un accidente automovilístico ocurrido en la carretera federal Tapachula-Huehuetán, en la comunidad de La Yerbabuena, Chiapas, dejó como saldo seis migrantes lesionados.  Los hechos sucedieron durante la madrugada de este domingo cuando los migrantes, originarios de Haití, viajaban en un mototaxi cuando fueron impactados por un automóvil particular sin placas. 

La Fiscalía General de Chiapas será quien se encargue de las investigaciones luego de que tanto el conductor del automóvil particular como el del mototaxi huyeron del lugar.  De acuerdo a las autoridades los migrantes, que resultaron con golpes y lesiones en varias partes del cuerpo, salieron de Tapachula e iban con destino a Huixtla. Al sitio acudieron inmediatamente elementos de la policía y de Protección Civil, mientras que el Instituto Nacional de Migración tardó cerca de dos horas en llegar. 

Accidente en carretera de Chiapas deja seis migrantes haitianos heridos. (2021, 12 septiembre). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mexico/Accidente-en-carretera-de-Chiapas-deja-seis-migrantes-haitianos-heridos–20210912-0023.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here